Yellow Taxi Goes Vroom me tiene totalmente descolocado. No sé de dónde ha salido, estaba completamente fuera de mi radar y lo descubrí cuando ya se había lanzado en Steam. ¿Por qué me tiene así? Porque sin comerlo ni beberlo, este videojuego de plataformas en el que controlas a un taxi de juguete que no puede saltar es una de las grandes sorpresas de 2024. ¿Te ha explotado la mente con esa frase? Normal, pero te cuento por qué tienes que jugarlo ya en este análisis.
Crazy Taxi + Super Mario
La primera vez que ves Yellow Taxi Goes Vroom es inevitable pensar que este juego es una broma, pero está muy lejos de serlo: es un gran videojuego que homenajea a los plataformas clásicos de la era de Nintendo 64. Además, el título hace hincapié en algo que encanta a muchos fans de estos títulos: la exploración y la recolección de engranajes escondidos por los mapas abiertos, al más puro estilo de las estrellas de Super Mario 64.
La cuestión es que en este juego no manejas a un personaje humanoide. Es más, el protagonista ni siquiera salta. Y estarás pensando: ¿cómo es eso posible en un videojuego de plataformas? Bueno, vamos por partes. En este universo, un villano empresario con un nombre sospechosamente similar al de Elon Musk ha acabado con la gasolina y eso ha provocado toda una hecatombe.
Para solucionar esto, Morio (sí, Morio, que no tiene absolutamente nada que ver con Mario o Wario), recurre a ti. Pero, ¿qué eres tú? Pues un taxi de juguete al que le da igual que falte la gasolina porque funcionas si te dan cuerda. Así que, como es completamente lógico, eres el único que puede liberar al mundo del yugo del magnate rico que quiere cambiarlo todo.
Yellow Taxi Goes Vroom es una locura, una bendita locura. Es como si a alguien que está loco se le ocurre unir Crazy Taxi con Super Mario, Sonic y Crash Bandicoot. ¡Es absurdo! O eso creíamos. La buena gente de Panik Arcade ha conseguido crear un videojuego que, sin ningún tipo de broma ni sarcasmo ya en mi comentario, es fresco, desafiante, sorprendente y divertido como pocos.
Saltar sin botón de salto
En el videojuego tienes que conseguir engranajes, que como te dije, son como las estrellas de Super Mario. El título te lleva por diferentes niveles abiertos con un tamaño más que adecuado y con varias subzonas para que recuperes dichos engranajes. Cuantos más obtengas, más niveles desbloquearás y podrás avanzar, pero el objetivo real del juego es que te piques a conseguirlos todos. Es un título pensado para que lo completes, aunque depende de ti.
Los niveles están diseñados de una forma fantástica y esconden multitud de secretos, ya que además de los engranajes puedes conseguir monedas para comprar cosméticos o buscar unos conejos dorados que son mucho más complicados de encontrar que el resto de objetos del título. “¡Pero que me digas cómo es posible que el taxi no salte!”. Ya voy, ya voy.
Para sortear los obstáculos debes aprovechar una habilidad que te impulsa al presionar un botón. Esto provoca que tengas que usar el terreno en tu beneficio para alcanzar lugares altos. Si quieres “saltar”, debes acelerar hacia arriba por una rampa e impulsarte cerca del borde para salir volando. De esa forma alcanzarás los recovecos que parecen inalcanzables, gracias también a muchas superficies que te harán rebotar.
El videojuego es muy dinámico y loquísimo, aunque te deja ir a tu ritmo todo el rato, para que puedas encontrar todos los secretos. Aunque, eso sí, el diseño de niveles es tan bueno y te dejará tan descolocado a veces que hay momentos en los que incluso tienes que conseguir que los NPCs te den cuerda para seguir “vivo”. En general, el juego tiene un montón de mecánicas aunque no lo parezca de primeras.
Lo fuerte es que todos los elementos funcionan en conjunto como un baile perfecto de los mejores coreógrafos del mundo. El diseño de niveles te obliga a ser creativo y habilidoso para llegar a ciertos lugares, pero es que también necesitas tirar de inventiva para usar las habilidades a tu favor. La jugabilidad es sencilla de entender, pero dominar el control del taxi es algo tremendamente complicado y divertidísimo.
Es único y original, incluso en las batallas contra los jefes, en las que debes utilizar el entorno a tu favor para salir victorioso. Me cuesta sacarle errores, porque incluso artísticamente es una delicia, con esa clara inspiración por los gráficos de N64. Pero, aunque se base en ellos, los gráficos son coloridos y es muy llamativo a la vista. Además, está perfectamente optimizado en PC, funciona de lujo.
Aún así, por sacarle alguna pega, lo único que puedo decir es que, a veces, alcanzar ciertas zonas es algo caótico por el control. Pero, aún así, ¿es esto un error? ¿Es un problema acaso? Me permitirás que lo dude, porque, sinceramente, el videojuego quiere hacer exactamente eso: ser absurdo y genial al mismo tiempo, darte risa y rabia a la vez. Así que, en fin, que sepas que puede pasar, pero es parte de la gracia.
El juego está completamente traducido al español y está ya disponible en Steam. Su duración depende mucho de tu habilidad para encontrar y obtener los engranajes, y también influye si quieres completarlo íntegramente o no, pero puede ir desde las 4-5 horas hasta más de 10. Lo que sí te aseguro es que, sean las que sean, las vas a disfrutar como un niño pequeño con un juguete nuevo.
Conclusiones
Yellow Taxi Goes Vroom es una de las grandes sorpresas de 2024. Más allá de ser un homenaje a los plataformas clásicos, el videojuego tiene una personalidad enorme y cuenta con una jugabilidad que funciona tremendamente bien en conjunto. Además, el diseño de niveles es una maravilla. Es único, es divertido, es fantástico.
Por último, dar las gracias a Future Friends Games por cedernos una copia de Yellow Taxi Goes Vroom.