What the Car? – Análisis

El último juego de los creadores de WHAT THE GOLF? llega a PC tras debutar en Apple Arcade.

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis 9 minutos de lectura
What the Car?
8 RECOMENDADO
What the Car?
STEAM

Siempre es complicado hablar de los videojuegos de Triband. Si alguna vez has jugado a alguno de sus títulos, como WHAT THE GOLF? o WHAT THE BAT? seguro que entiendes a lo que me refiero. Ahora llega a PC la última locura de este estudio, WHAT THE CAR?, un juego que debutó en Apple Arcade en mayo de 2023. Lo que te digo ya es que esto no es un título de coches y que te cuento si merece la pena en este análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
TribandTribandPC9 de septiembre de 2024

Me gustan mucho los juegos de Triband y tuve la suerte de analizar aquí WHAT THE BAT?, un juego de VR absolutamente irreverente y muy divertido, pero me cuesta mucho hablar de ellos. La dificultad está en que nunca son lo que parece y con WHAT THE CAR? sucede lo mismo, aunque hoy en día creo que el público conoce mejor el trabajo de este estudio y sabe lo que esperar.

Para que te sitúes, este título es un videojuego de plataformas 3D (sí, este es el más claro de todos los que han hecho, luego desarrollo esto) compuesto por fases tremendamente rápidas en las que tienes que llegar de un punto A a un punto B. El giro aquí es que debes hacerlo en un “coche”. Lo entrecomillo porque lo de “coche” es un decir, ya que tendrás que controlar unas increíbles abominaciones.

What the Car?

En cada nivel, tu “vehículo” sufre alguna modificación: le aparecen piernas, cohetes y un sinfín de locuras sólo propias de Triband. Tu objetivo, eso sí, no cambia: debes llegar al final en el menor tiempo posible, dando saltos, acelerando (si puedes) y, en general, utilizando las características de cada uno de los “coches” que debes controlar. Hay varios mundos y multitud de fases para pasar unas horas muy entretenido.

De hecho, si te picas (que creo que es inevitable), el juego se te alargará más allá de superarlo. Por un lado, cada fase tiene un reto de tiempo y es muy divertido intentar hacerlos todos en Oro. ¡No siempre es sencillo! Por otro lado, los niveles esconden cartas coleccionables, aunque lo bueno es que las podrás coger a tu ritmo, aunque tampoco es fácil o evidente en muchas ocasiones.

Hay que tener en cuenta que cada fase es diferente y te obliga a aprender nuevas formas de controlar el “coche” que te toca. Hay veces que saltas un montón, otras que nada; en ocasiones corres una barbaridad, otras todo lo contrario; en otras eres Mary Poppins…. Que cada nivel sea una aventura distinta te mantiene despierto y enganchado, esperando la siguiente locura.

What the Car?

Aunque WHAT THE GOLF? y WHAT THE BAT? me gustan, se me hacían algo pesados porque no terminaba de captar exactamente el rollo de los juegos. Son tan variados que no encajan en ningún sitio. Pero eso no sucede con WHAT THE CAR? y te recuerdo que te he dicho que es un juego de plataformas en 3D. Creo que, aunque mantiene la locura que caracteriza a esta saga, Triband ha hecho un mejor videojuego.

Está mejor organizado, los objetivos son más claros y te invita a completar cada fase de forma más evidente. He disfrutado mucho más de esta experiencia. Son cambios sutiles en la distribución de los niveles, en las explicaciones y en la IU. Quizá algunos jugadores no lo aprecien tanto; o incluso otros prefieran algo más “caótico”, pero particularmente he agradecido las mejores en este sentido.

What the Car?

Aún así, también quiero que tengas claro que encontrarás multitud de niveles que tampoco encajan en la definición de juego de plataformas al uso, porque lo que no ha cambiado en este nuevo título es la capacidad de Triband para retorcer el concepto del juego y proponerte fases que rozan lo absurdo y que te dejarán con la boca abierta. Son unos genios en el diseño de niveles.

También es cierto, por contra, que quizá no haya tantas referencias a otros videojuegos como sí había en WHAT THE GOLF?, lo que no quiere decir que no las haya. Hay multitud de referencias relacionadas con el entretenimiento, así que tendrás momentos en los que sonreirás, pero no hay tanto uso de ese concepto. De hecho, el único pero que le puedo poner es que este título sorprende algo menos ya, pero sigue siendo muy entretenido.

Por cierto, en cada mundo, además de un montón de niveles principales, puedes encontrar fases difíciles que están escondidas (encontrarlas es en sí un acertijo que debes resolver). Te aseguro que son muy complicadas de verdad. Conseguir el mejor tiempo en estas fases o, incluso, la carta coleccionable, es un reto mayúsculo. Pero, eso sí, si quieres el 100% absoluto son necesarios.

What the Car?

Más allá de todo eso, quiero hablarte de la jugabilidad. El encajar de forma más clara en un género también tiene una contrapartida, y es que es necesario que el “plataformeo” sea bueno, así como el control. Las noticias en este apartado son buenas, por suerte, y te digo de antemano que hay un buen trabajo hecho, aunque por supuesto las físicas del título son arbitrarias, pero es lo suyo.

Ya había jugado a WHAT THE CAR? en Apple Arcade utilizando la pantalla táctil del iPhone, así que tengo una buena forma de comparar cómo se ha adaptado al mando. Aunque creo que el trabajo de Triband con los controles táctiles era realmente bueno, es evidente que el videojuego gana enteros al ser manejado con un mando. Hay más precisión en los movimientos, sin duda.

Eso sí, el juego es sencillo a más no poder. Sobran muchísimos botones del mando. Con el stick y la A harás la mayoría de acciones, y sólo tendrás que usar otros botones en menús y en el creador de niveles. Sí, una de las cosas curiosas es que puedes crear fases y compartirlas con todos los jugadores, aunque no me ha parecido sencilla la forma de hacerlo, sinceramente.

Por último, el juego está totalmente traducido al español, con una localización maravillosa. Tiene algunas voces al empezar las fases que están en inglés, pero es lo habitual en la saga y queda bien. Tiene suficientes opciones gráficas y he disfrutado de él a 4K y 60 FPS (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Artísticamente me parece muy chulo y la paleta de colores es muy acertada.

What the Car?

WHAT THE CAR? mantiene la esencia de los juegos de Triband, en un título que encaja más en el género de plataformas. Mucha cantidad de niveles, variedad, risas y un videojuego único tan irreverente como el resto de los de la saga. Además, incluye un editor de niveles para crear fases que se pueden compartir con la comunidad, un puntazo.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Triband por cedernos una copia de WHAT THE CAR?

What the Car?
What the Car?
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis