¿Os gusta el béisbol? ¿Sí? ¿No? Bueno, la realidad es que da igual que os agrade o no, porque WHAT THE BAT? es el videojuego más loco de 2022 y utiliza este deporte únicamente como una excusa para ofrecer un título divertidísimo y con el que pasaréis un rato fantástico. Triband, estudio a cargo del juego, ha vuelto a demostrar que tiene un don para crear obras humorísticas, y eso no es nada fácil. Os cuento lo que me ha parecido este videojuego de realidad virtual en este análisis.
Muchos de vosotros seguramente hayáis jugado a WHAT THE GOLF?, un juego tremendamente entretenido que debutó en Apple Arcade en 2019 y que luego llegó a otras plataformas, como Nintendo Switch y Steam. En ese título, el jugador usaba palos de golf para superar todo tipo de minijuegos completamente locos y absurdos, en una experiencia difícilmente definible, pero que conseguía entretener como pocos juegos lo hacen hoy en día. Triband, estudio autor de aquel juego, ha lanzado ahora WHAT THE BAT?, otro título con el mismo concepto, pero en VR.
Honestamente, me cuesta contaros qué es WHAT THE BAT? sin poneros un vídeo, porque no es fácil definirlo, pero básicamente podría deciros que es un videojuego de minijuegos sencillos y rápidos en el que usamos bates de béisbol para poder interaccionar con el mundo que nos rodea. ¿Hay que meter un balón de baloncesto en una canasta? Olvídate de usar tus manos; dale un buen golpe con tus bates y reza para que la pelota entre. ¿Confundido? Es normal, pero no te vayas aún.
Mis brazos son… ¿bates de béisbol?
En WHAT THE BAT? encarnamos a una joven que no tiene brazos; sus extremidades superiores son bates de béisbol. Esto, como os podéis imaginar, cambia completamente la forma en la que podemos interaccionar con el mundo real. ¿Coger una taza? Suerte para hacerlo con los dos bates, porque la vas a necesitar… Pero te vas a reír de lo lindo en el proceso de intentarlo.
En el juego, avanzamos por las diferentes etapas de la vida de la joven, desde que es una niña, hasta que se hace adulta y empieza a tener diferentes responsabilidades. Pero tranquilos, este título no es serio, ni siquiera nos pretende contar nada profundo de la vida de esta chica, más allá de lo importante que es seguir jugando y disfrutando cuando crecemos, aunque los años nos vayan pesando poco a poco. Igual me he puesto demasiado filosófico, pero creo que hay un pequeño mensaje ahí.
Para avanzar en las diferentes etapas de la vida de la chica, tenemos que superar una serie de minijuegos cortos, pero realmente divertidos. Hay de todo: desde lavarnos los dientes, hasta ser porteros de fútbol, pasando por la la pintura, la pesca o la necesidad de conseguir trofeos que salen de nuestro váter. Sí, así de extraño es el juego: WHAT THE BAT? es un no parar de ideas absurdas y rocambolescas que, aún así, funcionan muy bien en líneas generales.
Para completar los minijuegos solo podemos valernos de nuestros bates de béisbol, que nos ayudarán para hacer todo tipo de cosas, con el propio concepto de este deporte sobrevolando la acción. Es un juego que quiere que lo pases bien, que te rías, que no lo tomes en serio, que disfrutes de forma directa y sin pretensiones. Y lo consigue, vaya si lo consigue.
Lo logra precisamente porque se siente orgánico y natural. Es muy fácil adivinar qué es lo que hay que hacer en cada momento, y eso que no recibimos ninguna indicación. Es algo a destacar, porque el videojuego nos pone en multitud de situaciones distintas, que nada tienen que ver entre sí, y están bien trabajadas: ser cajeros de una tienda, jugar en la arena cual niño pequeño, apagar un despertador o, claro está, “jugar al béisbol” (lo entrecomillo porque, en fin, esto NO es un videojuego de béisbol, por si aún no ha quedado claro).
¡Strike!
Es difícil sacarle alguna pega a WHAT THE BAT? porque te hace disfrutar a lo largo de sus más de 100 niveles, pero algún pero tiene. Para empezar, muchos de esos minijuegos son demasiado cortos y sencillos, y están poco aprovechados. Quizá vendría bien un modo en el que pudiéramos jugar de forma infinita a alguno de ellos (los que se presten para hacerlo, claro) y la dificultad aumentara paulatinamente, como si de un Wario Ware se tratara. Esto le vendría bien porque el juego es corto (unas 4 horas).
El mayor problemilla es que el videojuego nos pide, a veces, que utilicemos un espacio más amplio del que uno espera en un primer momento. Si tenéis una zona grande de juego para la realidad virtual no tendréis inconveniente, pero en mi caso, que juego en un lugar enano, ha sido difícil superar algunas fases. Esto ha sucedido porque, a veces, era necesario agacharse y avanzar varios pasos, o porque me tenía que colocar en posturas rarísimas. Y, claro, si no te pasas el minijuego no puedes continuar en el título.
Más allá de estos detalles, el videojuego funciona a la perfección y posee unos gráficos y un sonido geniales, con un apartado visual fantástico, acorde con la temática simpática y festiva, además de que da continuidad al estilo de WHAT THE GOLF?. He jugado a la versión de Meta Quest 2 (el juego también ha salido ya en Steam) y todo ha sido perfecto, sin ningún bug o problema de rendimiento. La única pega es que he sufrido algún error de tracking de forma muy puntual.
Jugando a WHAT THE BAT? me he acordado de Tentacular, juego que también reseñé aquí en PCMGames. El concepto es similar, porque en esa obra nuestros brazos son tentáculos, dificultando nuestra interacción con el mundo real y añadiendo una capa de complejidad a acciones muy sencillas para cualquier ser humano. Aún así, creo que WHAT THE BAT? es un mejor videojuego que Tentacular, ya que es más directo, más divertido y se toma menos en serio.
Conclusiones
WHAT THE BAT? es un videojuego desternillante, en el que vais a reíros de lo lindo. El título ofrece una experiencia fresca y entretenida, y lo único que vale es pasarlo bien, sin mayores pretensiones. Aunque tiene algunos pequeños detalles que podrían mejorarse, me parece que Triband ha vuelto a crear un juego que merece mucho la pena y que, sin duda, pasa a ser un imprescindible de la realidad virtual en el manido género de los minijuegos.
Por último, dar las gracias a Triband por cedernos una copia de WHAT THE BAT?.