Valve ha anunciado la próxima actualización de la interfaz del cliente de Steam, con nuevas características y mejoras en la experiencia de la aplicación de escritorio.
Cambios importantes entre bastidores
Algunos de los cambios más importantes de esta actualización no son obvios a simple vista, ya que parte del trabajo se dedicó a cambiar cómo compartían el código entre el cliente de escritorio de Steam, el modo Big Picture y Steam Deck. Esos cambios también conllevan que las nuevas características se implementen y actualicen de forma más rápida. Un buen ejemplo de esto es la nueva actualización de transferencia de juegos a través de la red local, que se lanzó de forma simultánea en el cliente de Steam y en Steam Deck. Mientras tanto, van implementando mejoras en determinados aspectos visuales y de usabilidad.
Interfaz dentro de los juegos
Han recreado por completo la interfaz que hay dentro de los juegos. Se había creado originalmente como una forma rápida de chatear con amigos y de hacer consultas de contenido o preguntas relacionadas con los juegos. Han creado una interfaz de usuario completamente nueva, que añade nueva funcionalidad y que se puede personalizar mejor.
La nueva barra de herramientas te permite acceder a todo lo que puedas necesitar en mitad de una partida: chatear con amigos, ver el estado de tus logros, consultar guías, ver discusiones, navegar y mucho más. Hay un par de ventanas que han elegido como predeterminadas, pero puedes elegir y personalizar los elementos de contenido que quieras ver en tu interfaz. La configuración que elijas se guardará de una sesión de juego a otra. Desde «Parámetros», puedes alternar esta barra de herramientas y elegir entre una vista de iconos y una lista.
En el Resumen del juego encontrarás todos los detalles de un juego en particular desde la última vez que lo jugaste. Por ejemplo, muestra el progreso de tus logros, los amigos que juegan a ese juego, las mejores guías, noticias y mucho más.
La nueva aplicación Notas te permite anotar ideas sobre el juego al que estás jugando. Viene con formato de texto enriquecido, con la posibilidad de crear varias notas por juego, y se puede usar en modo desconectado. Estas notas se guardan por juego, se sincronizan entre los ordenadores en los que hayas iniciado sesión y también están disponibles fuera de la interfaz de Steam dentro del juego, en la página de detalles del título.
También han añadido la capacidad para fijar ventanas de la interfaz para que aparezcan por encima del juego mientras juegas. El nivel de opacidad es ajustable, y solo se fija el contenido de la ventana, sin incluir la barra de título ni otras secciones superfluas de la IU. Esta nueva funcionalidad está disponible para las notas, las guías, las discusiones y el navegador web (sí, puedes ver películas mientras juegas si quieres).
Notificaciones
Las notificaciones del cliente de Steam ahora son más amplias y más útiles. El botón verde ahora solo se ilumina cuando surge información totalmente nueva para ti. La vista de la bandeja solo incluye nuevas notificaciones, y también hay una página para verlas todas en formato cronológico.
Gestor de capturas
Se ha rediseñado por completo el gestor de capturas de pantalla: ahora responde mejor y te permite elegir entre imágenes en miniatura de tamaño pequeño o grande, ver capturas de pantalla recientes en lugar de categorizadas por juego, y además puedes gestionar las capturas en línea y las almacenadas localmente.
Todas estas características ya están disponibles en la beta del cliente de Steam, en la que puedes participar si sigues estas instrucciones. Seguimos trabajando en estas características y queremos saber tu opinión.