Until Dawn – Análisis

El terror interactivo llega a la nueva generación

Until Dawn
Until Dawn
AMAZON

En 2015 se lanzó Until Dawn, un juego interactivo que redefinió el género del terror, ya que logró combinar una narrativa inmersiva con decisiones que marcaban el destino de los distintos personajes. Nueve años después, este clásico regresa con un remake desarrollado por Ballistic Moon y potenciado por el impresionante motor gráfico Unreal Engine 5. Con nuevos gráficos, cinemáticas mejoradas y ajustes sutiles; esta versión busca atraer tanto a los jugadores del juego original como a los que vayan a experimentar su historia por primera vez. Pero, ¿logrará este remake justificar su existencia? A continuación, lo analizamos.

Ballistic MoonSony Interactive EntertainmentPC | PS54 de octubre de 2024

La historia principal se centra en un grupo de ocho amigos que un año después de la desaparición de dos miembros del grupo, se reúnen en una cabaña en las montañas para rendirles homenaje. Pero esta reunión que se centraba en ser un momento íntimo y de luto por sus amigos perdidos, pronto acaba convirtiéndose en una pesadilla llena de terror psicológico. Una pesadilla que es en parte por culpa de un psicópata y un aterrador ser conocido como Wendigo.

El eje principal del juego es la supervivencia de estos personajes, que está completamente en tus manos. A través de un sistema con efectos mariposas, cada decisión puede alterar drásticamente el curso de la historia, llevando a la salvación o a la muerte de los personajes. Aunque el guion se apoya en clichés típicos de películas de terror, como adolescentes tomando malas decisiones y atmósferas sobrenaturales, su ejecución es lo que realmente brilla. La tensión constante, combinada con giros inesperados, mantiene la narrativa vibrante y adictiva.

Until Dawn

Uno de los aspectos más fundamentales de Until Dawn es su reparto de personajes, interpretados por actores reconocidos como Hayden Panettiere (Sam) y Rami Malek (Josh). Cada personaje tiene su propia personalidad y su arco de desarrollo, permitiendo involucrarnos emocionalmente con el destino de cada uno de ellos. Por ejemplo, Sam es el más racional del grupo, mientras que Mike es el típico chico impulsivo que parece atraer el peligro. Estos son dos ejemplos, pero el ver como cada persona es distinta entre ellas permite tener ese dinamismo que siempre se busca en este tipo de juegos.

Además, el remake profundiza mucho más en sus motivaciones y relaciones. A través de secuencias adicionales, algunos personajes, como Beth (una de las chicas desaparecidas), obtienen un mayor desarrollo que en la versión original. Este nuevo enfoque añade más capas emocionales a la narrativa, lo que permite empatizar o detestar a los personajes en función de sus elecciones.

Until Dawn

La jugabilidad del juego sigue siendo fiel a su estilo original, centrándose en un juego narrativo interactivo que se centra más en la toma de decisiones que en la acción directa. El sistema de efecto mariposa se mantiene como el núcleo de la experiencia, donde pequeñas decisiones como qué personaje investigará un ruido pueden desencadenar consecuencias mortales, cambiando por completo la línea temporal, pero ofreciendo muchas alternativas y una rejugabilidad interesante.

Until Dawn

El título está dividido en diez capítulos, en los que alternan entre controlar a los ocho personajes principales. Las interacciones incluyen la exploración de entornos, la resolución de sencillos rompecabezas, y los QTE (Quick Time Events) que determinan la supervivencia de los personajes. Los QTE se sienten menos indulgentes en esta versión, lo que añade más presión a cada acción.

Como gran novedad en este remake es el uso mejorado de los controles y la implementación de retroalimentación háptica en PlayStation 5. Las decisiones clave se sienten más intensas gracias a la resistencia de los gatillos adaptativos, elevando por completo la inmersión gracias al DualSense.

Until Dawn

El remake de Until Dawn ofrece una experiencia más refinada que el original, pero sin sus limitaciones. A nivel gráfico, el salto a Unreal Engine 5 es notable, con unos entornos que se sienten más detallados, las animaciones faciales son más realistas y la iluminación mejora la atmósfera de terror. Sin embargo, estructuralmente el juego sigue siendo muy similar a su predecesor.

Las principales diferencias se encuentran en las cinemáticas expandidas y el enfoque en personajes secundarios. Se añaden nuevas secuencias que enriquecen el trasfondo de algunos personajes, pero la jugabilidad básica sigue siendo prácticamente la misma. Los problemas de rendimiento, como caídas de FPS y errores menores, también son más evidentes en esta versión, afectando la fluidez en ciertos momentos clave.

Until Dawn

El buen trabajo del motor gráfico UE5 por parte de Ballistic Moon se nota muchísimo, sobre todo con unos gráficos que son mucho más impresionantes. Todo en su conjunto está muy cuidado al más mínimo detalle para ofrecer una experiencia cinematográfica de otro nivel. Desde las expresiones faciales hasta el entorno montañoso, el uso de la iluminación dinámica y el HDR crea un ambiente inmersivo y oscuro.

Con relación al apartado sonoro, aquí los efectos de sonido juegan un papel crucial y por ello están meticulosamente diseñados para crear un ambiente de suspenso, con cada crujido y golpe. Las actuaciones de voz del reparto son sólidas, y los diálogos fluyen con naturalidad, todo doblado al castellano con un trabajo perfecto en locución, también está totalmente localizado al castellano. Por último, su banda sonora dispone de melodías ideales que se adaptan perfectamente a la experiencia del juego. Puedes escuchar el álbum al completo en Spotify.

Until Dawn

Uno de los puntos más destacados del juego es su capacidad de sumergirnos en una narrativa envolvente que te atrapa desde el primer momento. Todo a través de una historia cuidadosamente estructurada, con múltiples caminos para disfrutar de una rejugabilidad ideal por sus diferentes finales. Además, las nuevas cinemáticas enriquecen el desarrollo de los personajes, añadiendo capas emocionales que no estaban presentes anteriormente, lo que profundiza en la trama y mejora la experiencia general.

A nivel visual el salto es notable, con mejoras gráficas que hacen que cada entorno y personaje se sientan más realistas y detallados. Una inmersión mejorada gracias al uso de la retroalimentación háptica proporcionada por el DualSense en PlayStation 5. Una sensación que permite experimentar en nuestras manos los momentos más intensos de la trama.

La parte más negativa la podemos encontrar en la poca innovación de su jugabilidad, aunque las mejoras visuales son notables, las mecánicas se mantienen prácticamente inalteradas respecto a la versión original. Por otro lado, cuenta con problemas de rendimiento, desde caídas de frame rate hasta pequeños errores en las animaciones, posiblemente estos errores con las próximas actualizaciones se hayan solucionado.

En conclusión, Until Dawn está recomendado para aquellos que disfrutan de narrativas interactivas llenas de tensión y con decisiones que afectan el destino de los personajes. Sus mejoras visuales, nuevas cinemáticas y la inmersión potenciada por la retroalimentación háptica del DualSense hacen que sea una experiencia única, ideal para los fans del terror y la rejugabilidad.

Por último, dar las gracias a Precision Spain por cedernos una copia de Until Dawn.

Until Dawn
Until Dawn