Undisputed – Análisis

El regreso del boxeo a los videojuegos

Undisputed
Undisputed

Después de tantos años sin un juego de boxeo de nivel, el estudio Steel City Interactive nos presenta Undisputed. Este nuevo juego de lucha emerge como la gran promesa para los amantes del boxeo, siendo un título que combina la autenticidad, el realismo y la jugabilidad. Desde el nacimiento de La Velada del Año de Ibai hemos podido ver como el boxeo ha despertado un interés en muchas personas, por ello, esta propuesta de Deep Silver puede ser tu inicio en este deporte tan mítico. Pero, ¿el juego conseguirá capturar las auténticas peleas que se viven en un ring?

Steel City InteractiveDeep SilverPC | PS5 | XSERIES8 de octubre de 2024

La principal esencia de Undisputed es el ver cómo es capaz de ofrecer una experiencia realista que vaya más allá de un simple juego de boxeo arcade. En el juego deberás de sumergirte en el «arte de la dulce ciencia«, donde no solo se trata de lanzar golpes al azar, sino de planificar cada movimiento, medir cada ataque y gestionar la resistencia como si estuvieras en un combate real. Desde el primer momento, el estudio deja claro que el enfoque del juego está en replicar de la forma más fiel posible a la experiencia del boxeo profesional.

El juego no tiene una narrativa central, pero la ausencia de una historia se compensa con una experiencia rica en contenido y mecánicas de lucha. Desde combates rápidos hasta un modo carrera, donde tendrás muchas opciones para explorar el mundo del boxeo profesional. Lo primero que llama la atención es la vasta selección de boxeadores, con más de 70 nombres legendarios, como Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Tyson Fury y Canelo Álvarez, entre otros. Cada uno de estos boxeadores tiene su propio estilo de pelea y características, ofreciendo una sensación de variedad que permitirá probar diferentes enfoques dentro del ring. Además, el título también tiene una representación fiel de boxeadoras profesionales, como Katie Taylor o Claressa Shields, añadiendo así diversidad a la experiencia.

Undisputed

El juego de inicio dispone de una buena variedad de modos de juego para adaptarse a las diferentes preferencias de cada jugador. El más importante de todos es el modo carrera, donde podrás crearte a tu propio boxeador y llevarlo hasta la cima, donde se convertirá en un campeón mundial. El modo no está únicamente enfocado a las peleas, sino también incluye gestión de atributos, entrenamientos y contratos, todo en su conjunto lo convierte en una especie de simulador de boxeo donde cada decisión cuenta. Desde negociar un mejor contrato hasta elegir a los entrenadores que potencien tus habilidades.

Undisputed

Por otro lado, están los combates rápidos, estos son ideales para quienes buscan una experiencia más inmediata. En esta modalidad, es posible elegir un boxeador y enfrentarse rápidamente a la IA o a otro jugador en una variedad de escenarios. Es una opción perfecta para quienes no dispongan de mucho tiempo, pero sí desean disfrutar de un combate rápido y desafiante.

Por último, también incluye modos de juego online para combatir contra jugadores de todo el mundo. Estos combates online añaden un nivel extra de competitividad, ya que cada jugador podrá implementar su propio estilo de boxeo, garantizando peleas dinámicas y únicas en cada lucha. El matchmaking y la estabilidad del juego en línea funcionan muy bien en su mayoría, permitiendo tener una experiencia fluida.

Undisputed

Uno de los aspectos más importantes para cualquier simulador deportivo es el comportamiento del rival controlado por la IA, y es que aquí se nota el esfuerzo de Steel City Interactive por ofrecer contrincantes que no solo reaccionan de forma coherente, sino que también presenten todo un reto. Dependiendo del nivel de dificultad seleccionado, los oponentes pueden adaptarse a diferentes estilos de pelea, desde más agresivos hasta más defensivos, agregando así más variedad a cada enfrentamiento.

Undisputed

En dificultades más altas la IA no solo es más precisa en sus ataques, sino que también utiliza estrategias más complejas, como la gestión de la distancia y el desgaste del oponente. Esto permite tener peleas donde los jugadores deben estar atentos a cada movimiento, anticipando los golpes y buscando las aperturas para contraatacar. Además, la IA hace un uso eficiente del sistema de defensa, bloqueando golpes y esquivando con precisión, lo que te obliga a variar tus combinaciones y tener una pelea mucho más dinámica.

Sin embargo, en niveles más bajos podrás encontrar que los oponentes se vuelven predecibles, repitiendo ciertos patrones de comportamiento que pueden hacer que las peleas pierdan emoción. En estos casos, el desafío disminuye notablemente, y la experiencia puede sentirse algo más mecánica, especialmente en combates largos.

Undisputed

Undisputed destaca por su impresionante representación de los boxeadores y los entornos. Todo con un uso del escaneo facial y corporal de alta calidad, con unos resultados de modelos muy detallados que se ven increíblemente realistas. Las animaciones de los golpes, los movimientos de los pies o las expresiones faciales durante el combate permiten tener esa inmersión ideal. Además, el daño progresivo en el rostro de los boxeadores, los cortes y los moretones reflejan el desgaste del combate de manera visual.

Con relación a su apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien escogidos para crear la mejor atmósfera posible, desde el sonido de los golpes hasta las reacciones del público. Como comentaristas tenemos a los míticos Todd Grisham y Johnny Nelson con voces en inglés, pero está totalmente localizado al castellano. Por último, su banda sonora acompaña con melodías intensas, ideales para este tipo de juegos.

Undisputed

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido el juego es su completo y técnico sistema de combate, que cuenta con una gran variedad de movimientos, golpes y defensas, que permite que cada combate no sea solo golpear, sino que la estrategia sea un punto fundamental. Unos combates que se pueden disfrutar con un amplio elenco de boxeadores, cada uno de ellos con su propio estilo y características, incluyendo a boxeadoras profesionales. Por si fuese poco, el modo carrera está muy logrado, ya que podrás crear y desarrollar la carrera de tu propio luchador, con una gestión de la progresión muy detallada.

Otro aspecto que tengo que destacar es su apartado visual, tanto en los detalles visuales como en las animaciones. Cada boxeador está fielmente representado con un nivel de realismo impresionante, reflejando también el notable daño progresivo en el cada cuerpo por los golpes recibidos. Por último, el juego es totalmente compatible con Steam Deck para poder disfrutar de cada combate en cualquier lugar.

La parte que menos me gustó es que los combates pueden sentirse un poco lentos, ya que pueden alargarse más de lo habitual, algo obvio en este deporte, pero que no todos los jugadores podrán soportar.

En conclusión, Undisputed está recomendado por su sistema de combate completo y estratégico, que ofrece profundidad para los amantes del boxeo técnico. Además, la amplia variedad de boxeadores y estilos, unido al modo carrera con tu propio personaje consigue que se pueda disfrutar de este deporte durante horas. Sin dejar atrás, la impresionante fidelidad en las animaciones haciendo que destaque visualmente.

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Undisputed.

Undisputed
Undisputed