Tormenture – Análisis

Ya hemos jugado al nuevo juego de terror psicológico de un estudio español

José Miguel Rodríguez Ros
7 minutos de lectura
Tormenture
8 RECOMENDADO
Tormenture
STEAM

Tormenture es un videojuego especial, de eso no me cabe duda. Es una experiencia cuidada, que mezcla bien el misterio y una jugabilidad fina, y le añade un toque de terror y nostalgia que le sienta genial. Ya he jugado a este título, que ya está disponible en PC a través de Steam, y te cuento lo que me ha parecido en este análisis, pero ya te adelanto que es una experiencia que te reconcilia con el gaming.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
Croxel StudiosBillete CohetePC21 de octubre de 2024

Es inevitable, pero cualquiera que haya jugado a los videojuegos de Daniel Mullins verá su influencia en Tormenture. Al menos, yo la veo clarísimamente. Para mí, bebe de esa escuela de juegos extraños, que te explican lo justo y que son capaces de hacerte sentir vulnerable en entornos aparentemente familiares o simpáticos. Inscryption fue la obra que catapultó a Mullins al mainstream, pero Pony Island ya nos dejó loco a más de uno. 

Tormenture

El estudio sevillano Croxel Studios ha creado una atmósfera que perfectamente podría llevar la firma de Daniel, y lo veo como algo positivo. Esa especie de terror psicológico que te deja con una media sonrisa, formada por un sentimiento extraño de alegría y nervios, está muy bien reflejado en este título. Creo, eso sí, que es un videojuego de nicho y que conlleva sus riesgos, pero aplaudo estas locuras.

El videojuego viene de la mano de Billete Cohete, editora surgida de The Game Kitchen (creadores de la saga Blasphemous). Esto por sí mismo ya es un sello de calidad. La gente de BC no va a apostar por cualquier proyecto. Y sí, se nota: hay un mimo especial en crear la ambientación y la narrativa, que está marcada por la elipsis y por el misterio constante.

Tormenture

Este juego está ambientado en los años 80 y ataca a la nostalgia de los gamers más veteranos. Como hace la saga Pixel Ripped en VR, el jugador encarna a un joven que está jugando a un videojuego clásico llamado Tormenture. Este cartucho esconde algunos secretos y hace cosas… extrañas. El videojuego, claro está, tiene un aire retro de la época de Atari: es un juego de aventuras y puzles en 2D con un estilo pixel art.

Aún así, que no te confunda su aspecto simple. Hay un buen videojuego ahí, con un diseño de niveles muy interesante, una dificultad bien medida (aunque morirás, y no poco) y unos acertijos accesibles, pero que te harán explorar con mucho detalle. Aún así, todo en ese juego antiguo tiene algo raro y te hace sentir incómodo, especialmente cuando te das cuenta de que los cambios que suceden en él afectan a tu habitación.

Tampoco ayuda lo más mínimo descubrir que hay un videojuego que está relacionado con las desapariciones de niños. Sí, ya sabes de qué título se trata. Pero, como cuando somos pequeños no percibimos el riesgo igual, decides seguir disfrutando de él. ¿Qué podría pasar? Es solo una “maquinita” y un cartucho, ¿verdad? Bueno, el resto te dejo descubrirlo, pero a mí me ha atrapado.

Tormenture

En todo momento puedes “dejar de jugar” para controlar, en primera persona, al joven protagonista. Esto te lleva a un pequeño entorno en 3D: estás en una habitación, estás casi a oscuras, los ruidos te ponen alerta y todos los objetos que hay en la sala parecen estar por algo. Tormenture se juega en dos mundos: en el virtual de ese juego maldito y en el real, en el que estás jugando a ese título. El metajuego.

Tormenture

El mundo real cuenta con sus propios acertijos y con elementos que, nuevamente, golpearán directamente a tu corazoncito nostálgico; y con detalles muy chulos, como una libreta en la que dibujas el mapa. La ambientación tétrica y desconocida crea una sensación de extrañeza muy lograda. Sustos en sí no hay (en un par de momentos puedes dar un respingo), pero ese terror psicológico está presente todo el rato.

Estar en un entorno familiar, con objetos cotidianos y reconocibles, ayuda a la inmersión. Es como rememorar esos días en los que tus padres te dejaban solo y empezaba a caer una tormenta inesperada: no era miedo lo que sentías, pero sí una fuerte tensión y nerviosismo por casi cualquier cosa o ruido. Es capaz de crear esa atmósfera de incomodidad, gracias también al sonido, pero no quiero dar más detalles.

Tormenture

No quiero porque es un videojuego corto, que puedes superar en una o dos tardes, y lo destriparía. Como pasa con Doki Doki Literature Club! o Inscryption, este título lo apuesta todo a la experiencia global, a lo que te hace sentir, a los momentos inesperados. No creo que llegue a ese nivel, porque el último videojuego de Daniel Mullins es una obra maestra, pero sí te digo sin pestañear que Tormenture es muy buen juego.

Por supuesto, me ha funcionado perfectamente en mi PC (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K), a 60 FPS sin ningún tipo de problema. Eso sí, he visto algún que otro bug menor, como algún cuelgue al intentar pasar del mundo virtual al real y cositas así. No son grandes problemas, porque hay muchos puntos de guardado, pero están ahí.

Tormenture

Tormenture es uno de esos videojuegos que hay que vivir para entenderlo… Y lo mejor es hacerlo lo más virgen posible. Es la experiencia y los momentos inesperados lo que le hacen grande, y eso es algo único, como pasa con Inscryption y otros títulos de terror psicológico. Es corto, pero no te dejará indiferente.

PCMGAMES - Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Billete Cohete por cedernos una copia de Tormenture.

Tormenture
Tormenture
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis