Tras ganar el trono de los juegos de baloncesto con la saga NBA 2K, la desarrolladora quiere triunfar también en las pistas de tenis. TopSpin 2K25 es la nueva entrega de esta querida franquicia y las sensaciones que tengo son encontradas. Hay cosas positivas en este videojuego, pero hay otras muchas que lastran la experiencia. Te cuento mi opinión de TopSpin 2K25 en este análisis.
Buena base jugable, pero con sus problemas
TopSpin 2K25 lleva a los videojuegos el deporte del tenis una vez más. Esta disciplina tuvo un idilio con la industria hace muchos años, en la época de los clásicos de esta saga y de Virtua Tennis. Hoy en día la cosa es muy distinta y no existe un título que satisfaga a los fans como es debido. Matchpoint – Tennis Championships lo intentó en 2022, pero se quedó en una experiencia cumplidora y sin muchos alardes.
Hangar 13, estudio desarrollador del juego, y 2K, editora del mismo, quieren cambiar el rumbo de los acontecimientos con esta misma entrega. La intención es buena, pero no todo ha salido bien. Hay que tener en cuenta, que todo influye, que Hangar 13 está acostumbrado a realizar juegos muy distintos: son los responsables de la saga Mafia, que nada tiene que ver con el deporte.
Lo primero que llama la atención de TopSpin 2K25 es el corto plantel de tenistas disponible, con ausencias tan sonadas como Novak Djokovic (que no esté Rafael Nadal en 2024 lo entiendo, eso sí). Aún así, puedes competir con Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Roger Federer, Serena Williams, Daniil Medvédev o Iga Swiatek. Además, hay algunos tenistas históricos que aparecen, como Maria Sharapova o Joe McEnroe.
Personalmente no me importa demasiado que sólo haya 25 tenistas disponibles, pero es verdad que no son muchos. Cada uno de ellos tiene un estilo, unas estadísticas y un nivel, dependiendo de lo buenos que sean. Dicho esto, puedes ampliar el número de jugadores creando a tu jugador en el título, aunque teniendo en cuenta lo que cuesta subir de nivel no es recomendable hacer varios, la verdad.
Pero antes de entrar en esos detalles, voy con lo importante, la jugabilidad. En TopSpin 2K25 tienes mucho control sobre los golpeos, con un repertorio amplio de opciones para rematar la bola. Para hacerlo, debes tener pulsado el botón que elijas según el efecto que desees dar a la bola y soltar en el momento justo. Para hacerlo, una barra aparece y tienes que acertar en el cuadrado verde.
Es un sistema complicado que te pide mucha precisión y eso me ha gustado bastante. Creo que es capaz de reflejar lo que es el tenis: tienes que ser muy frío y mantener una concentración muy alta todo el tiempo. Además, la colocación del tenista influye luego en el golpeo que hace, incluso aunque aciertes, lo que te lleva a fallar en situaciones en las que tú has hecho un buen impacto, pero has llegado forzado.
Y está bien, pero la jugabilidad tiene fallos y eso desluce mucho el sistema. Para empezar, los jugadores pesan mucho y son poco ágiles. Es difícil llegar a bolas que se dirigen a algún lugar algo alejado del tenista. El sistema de desplazamiento no siempre funciona y queda algo raro, y más teniendo en cuenta que los profesionales son auténticas bestias físicas y se mueven mucho por la pista.
Pero el gran problema es la “desconexión” (por llamarle de alguna forma) que tienen los jugadores a veces. Es cierto que tienes que colocarte muy bien para que el tenista haga el golpeo, pero no hablo de eso: es que hay ocasiones en las que el juego no te deja moverte y da por perdido el punto, incluso aunque pudieras llegar. Es algo absurdo, que me ha sucedido jugando sólo, con mi hermana en local y online.
Estos dos problemas, que pueden parecer pocos en número, afectan muchísimo a la jugabilidad y la deslucen. ¿Es mala? No, para nada; el juego es divertido en pista, pero desde luego podría ser mejor si se ajustara más la velocidad de los jugadores para poder luchar más todas las bolas. Y, por supuesto, esos momentos de desconexión hay que eliminarlos.
Lo que tampoco me ha gustado es que la superficie de las pistas no se nota nada en la jugabilidad. Es curioso porque en el mencionado Matchpoint – Tennis Championships esto sí lo noté más. Si sabes un poco de tenis seguro que tienes claro que no tiene nada que ver jugar en pista sintética, tierra o hierba. La bola se comporta de forma diferente e incluso los tenistas se desplazan de forma distinta. Nada de eso está aquí.
Conexión permanente
TopSpin 2K25 tiene a muchos jugadores cabreados porque necesitas estar conectado a Internet para prácticamente hacer cualquier cosa. El motivo entiendo que viene porque tu jugador sube de nivel tanto si juegas en solitario como si no, además de que ganas monedas VC como en NBA 2K, e imagino que 2K quiere controlar la divisa. A mí esto nunca me supone un problema, pero entiendo perfectamente que sí lo es.
Para jugar tienes que tener cuenta 2K también, cosa que no gusta nada (que se lo digan a Helldivers 2). Para redondear el pastel, en Steam se dice: “Tenga en cuenta que las funciones en línea de TopSpin 2K25 están programadas para estar disponibles hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque nos reservamos el derecho de modificar o descontinuar las funciones en línea sin previo aviso”. El antimarketing.
En fin, como digo, a mí estas cosas no me importan demasiado porque estoy más que acostumbrado, pero comprendo que para muchos jugadores son un gran inconveniente, por lo que te las cuento para que las sepas y tengas la información bien clara. No es algo que afecte al resultado de este análisis, pero sin duda son datos importantes que debes conocer.
Más allá de eso, TopSpin 2K25 se divide en dos vertientes principalmente: la de un jugador y la online. En un jugador puedes hacer diferentes partidos de exhibición y torneos, e incluso puedes aprender a jugar en un entrenamiento / tutorial muy trabajado. Aún así, el grueso está en MyCareer, otro modo heredado de los NBA 2K y en el que te creas a tu alter ego con el objetivo de ser el mejor tenista del mundo.
El modo no tiene tanta parafernalia como en NBA 2K (por suerte en parte, todo sea dicho) y simplemente debes entrenar, participar en desafíos con reglas especiales y jugar campeonatos para escalar en el ranking mundial y mejorar tus habilidades. Como punto curioso, debes vigilar tu cansancio y cuidarte de las lesiones, que te pueden dejar fuera del circuito meses.
Cuando juegas partidos ganas experiencia y tu jugador sube de nivel (el 30 es el máximo). Con cada subida ganas puntos de habilidad, que puedes distribuir entre todos los atributos de tu tenista, como si esto fuera un RPG. Esto permite que tu alter ego se adapte a tu juego si eres capaz de incrementar las características correctas, aunque el título te guía también en ese crecimiento si lo necesitas.
Además de esto, puedes potenciar a tu jugador con los entrenadores y con equipamiento. Los primeros simplemente te darán recompensas adicionales después de cada partido si cumples los objetivos que te marcan. En cuanto al equipamiento, puedes adquirir accesorios para mejorar el encordado o la empuñadura, algo que, en la práctica, mejorará tus estadísticas.
Subir de nivel a tu personaje es lentísimo y vas a tener que jugar y jugar si quieres mejorar, a no ser que pases por caja, claro (hay pases de batalla incluso…). Para hacerlo también puedes jugar en el multijugador online, que se divide en el rankeado y en partidos libres. El matchmaking no lo he visto mal durante el periodo en el que he jugado, pero los servidores son mejorables. Tengo 1 GB simétrico y, aún así, he sufrido problemas.
Creo que el online competitivo está bien planteado. Hay campeonatos que van rotando durante la semana y tienes que intentar salir victorioso en ellos. Sin duda, tanto ese modo como el de Mi Carrera son mejorables y hay un margen enorme de crecimiento, pero como punto de partida me parecen bien y los juzgo de forma positiva. La base es buena y se puede escalar a mayores cotas.
Sin opciones gráficas clave en PC
El juego tiene todos sus textos en español y también puedes escuchar los típicos “out” y similares en las pistas, con unos sonidos tremendamente viscerales a veces, pero que ayudan mucho a la inmersión. La parte negativa es que mucha de la publicidad que sale en el propio juego de nuevos contenidos o cambios en las Temporadas aparecen con los banners en inglés y se crea una mezcla algo rara a veces.
Lo que sin duda me ha dejado peor cuerpo es la parte gráfica. He jugado en PC, con una Nvidia RTX 4080 y, aún así, el juego no es capaz de fijar los 60 FPS con el Vsync activado de forma rocosa. La mayor parte del tiempo los tiene, pero es muy habitual ver que oscilan entre 58 y 61, con algún que otro tirón más serio. Esto es consecuencia de las escasas y horribles opciones gráficas. ¡No puedo elegir ni la resolución! Un disparate.
Más allá de esto, el modelado de las caras es muy pobre, con especial descuido en la parte de ojos y nariz, que hace que los jugadores tengan un rostro algo raro. Las venas y músculos están muy exagerados, y también es extraño. Además, aunque están recreadas las principales pistas del mundo y es genial, cuando la cámara se acerca a la pista se ve que, en realidad, las texturas no son demasiado buenas.
Al menos, y todo hay que decirlo, cuando la cámara está lejos, el videojuego es resultón y tiene una buena iluminación. Además, aunque tiene toda la pinta de ser un efecto falseado, las pistas evolucionan visualmente y verás que en tierra batida los partidos acaban con la superficie hecha un desastre, por ejemplo. Eso sí, las animaciones de los golpeos me han parecido muy chulas.
Conclusiones
TopSpin 2K25 es una base decente, pero Hangar 13 y 2K tienen mucho trabajo por delante para crear el juego de tenis definitivo. Hay elementos de la jugabilidad muy bien hechos, como el sistema de golpeo, pero los jugadores son algo pesados. Los modos están bien y el online es correcto, aunque los servidores son mejorables.
Por último, dar las gracias a 2K por cedernos una copia de TopSpin 2K25.