TIEBREAK: Juego oficial de la ATP y WTA – Análisis

Probamos el nuevo juego de tenis de Big Ant Studios y Nacon

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 11 minutos de lectura
TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA
6
TIEBREAK: Juego oficial de la ATP y WTA

Es evidente que el tenis ha revivido en el mundo de los videojuegos. Tras lanzarse en 2022 Matchpoint – Tennis Championships y hace unos meses TopSpin 2K25, ahora llega la versión definitiva de TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA. El deporte de raqueta más famoso está de moda en el gaming, pero después de haber jugado a todos, parece que ningún estudio está dando con la tecla correcta.

Este Tiebreak es el videojuego oficial de la ATP y la WTA. Eso tiene algunas ventajas muy evidentes, como una cartera absolutamente impresionante de tenistas (más de 100, entre hombres y mujeres). También busca ser un simulador más técnico que los otros títulos que he mencionado pero, aunque hace algunas cosas bien, el resultado final tiene muchas sombras que deslucen el juego.

Es curioso porque pienso que ninguno de los tres juegos ha sabido redondear la experiencia. Cada uno de ellos es bueno en algo distinto, y a la vez son mejorables en diferentes áreas. Si nos pusiéramos a fantasear y pudiéramos mezclar los tres títulos en una coctelera virtual, saldría el videojuego definitivo de tenis. Pero, de momento, eso no es posible, así que ese título aún está por llegar.

He jugado a Tiebreak en PC a través de Steam y te cuento en este análisis lo que me parece. Por cierto, el juego lleva desde enero en acceso anticipado, pero no he probado el título hasta ahora. Al parecer ha cambiado bastante en este periodo (no necesariamente para mejor según algunos usuarios), pero eso no va a influenciar en lo que te comente, porque yo he disfrutado de la versión 1.0 que se acaba de lanzar.

Big Ant StudiosNaconPC, PS4, PS5, XONE, XSERIES22 de agosto de 2024

Lo primero que llama la atención en Tiebreak es la enorme cantidad de tenistas que hay en el juego. 65 hombres y 55 mujeres, con animaciones únicas y realistas. Verás a Kyrgios sacar mal como hace en la realidad o a Nadal hacer su ritual antes de sacar (aquí reducido en tiempo, menos mal). Sin duda, esto es increíble y da una sensación de inmersión que ningún juego ha igualado hasta ahora.

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA

También ayuda a la inmersión la recreación de las pistas y, sobre todo, aquellos torneos que sí están licenciados, como Wimbledon e Indian Wells. También es curioso que, después de cada punto, podemos hacer que nuestro jugador haga un gesto de ánimo u otro de rabia por haber fallado. Es un detalle sin impacto en el juego, pero ayuda a que todo lo que ves parezca real.

De hecho, hablando de realidad, este videojuego intenta ser más técnico en la jugabilidad. Está más cerca de ser un simulador. Lo que me gusta es que innova, introduce algunas novedades en el control que buscan hacerlo más complejo y profundo. Por ejemplo, con los gatillos puedes correr para los lados, pero pulsarlos también te ayuda a colocar el cuerpo de tu tenista para golpear mejor.

Y se nota, se nota mucho. De hecho, yo ya juego todo el tiempo pulsando los gatillos, porque de esa manera haces golpeos más precisos y difíciles para restar. El tema aquí, y empiezan los problemas, es que los diferentes tipos de golpes necesitan ajustes. Con la B impactas para dar efecto liftado y es el único que merece la pena. El resto de golpes, especialmente los planos, son muy fáciles de fallar. Demasiado, diría yo.

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA

Cuando la bola se aproxima a tu jugador, debes mantener pulsado el botón de golpeo para cargar la barra de potencia y precisión. También puedes acompañar el impacto con el stick para dirigir la bola y con lo que te he comentado de los gatillos. Entiendo que quiere ser más técnico, pero los golpeos necesitan un ajuste. Y, bueno, el saque es extrañísimo y es muy fácil encadenar varios fallos (y dobles faltas).

De todas formas, una vez que entiendes cómo funciona, y lo que está bien y lo que no lo está tanto, creo que es un título muy disfrutable a nivel jugable. Desde luego, no es perfecto, pero la base sí es buena. Algunos ajustes creo que son necesarios, pero sin duda es algo distinto a la competencia. Eso sí, falta un poco de dinamismo en los partidos, son algo lentos. TopSpin 2K25 por ejemplo es mucho más movido (y, al final, divertido).

El problema es que esta jugabilidad bien trabajada se diluye completamente al jugar contra la IA, que es horrible hasta en la dificultad más alta. Diría de verdad que es de las peores IAs que he visto en un juego de tenis. Cuando juegas online o contra otro jugador, la cosa cambia y el título brilla más, pero el problema ahí es otro, ya que no hay una carrera en línea o el desarrollo de tu jugador a nivel online. Vamos, que el aliciente es poco.

De todas formas, el gran problema, que pasa en cualquier tipo de partido es que son lentos, poco dinámicos y menos divertidos que otros títulos. Quizá ser más técnico le sienta mal en ese sentido, pero esto también es algo personal, porque habrá jugadores que prefieran ese ritmo. El otro inconveniente es que es muy fácil hacer golpes imposibles para el rival y es complicado aguantar peloteos.

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA

De modos de juego va bien. Hay partidos y torneos rápidos (tanto individuales como dobles), juego online (partidos rápidos y torneos, y un ranking online que, por cierto, es un poco extraño en su clasificación, pero no me detendré en esto), un creador de tenistas, logos y pistas (sí, hay un editor brutal para crear estadios de tenis) y el modo Carrera, en el que creas un tenista (o coges uno real) e intentas ser el mejor del mundo.

Este último modo es el más atractivo, si bien podría haber sido algo más ambicioso. Es cierto que puedes planificar tus partidos, el descanso, que puedes conseguir patrocinadores o contratar a personal (de una forma muy básica), pero se siente algo escaso. Es bueno el concepto, pero cada apartado de este modo podría haberse desarrollado un poco más, sinceramente.

Pero más allá de esos detalles a mejorar, es correcto. El problema, de todas formas, vuelve a ser la IA: es que da igual que lo pongas en Extremo, es fácil ganar los partidos. De hecho, en las primeras horas, te enfrentarás a tenistas muy flojos y aún es más aburrido todo. Es una verdadera pena, pero la mejora de la IA debe ser prioridad para Big Ant Studios (desarrollador) y Nacon (editor).

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA

En realidad hay un modo más de juego, que te lleva a rememorar algunas de las victorias de Novak Djokovic en grandes campeonatos, superando algunos retos concretos. Me gusta esta adición, pero no me mola que cada reto tenga dificultad fijada, porque los primeros son muy fáciles y te costará hasta jugarlos (es necesario que lo hagas para desbloquear el resto).

Por último, el juego tiene los textos en español en teoría, pero muchos no están traducidos y siguen en inglés. Las voces sólo están en inglés. Gráficamente no es ninguna maravilla y hay errores en sombras de vez en cuando. Al menos, el rendimiento es impecable a 4K y 60 FPS (mi PC: Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).

Más allá de los gráficos, sí que tengo que incidir en que las animaciones son chulísimas. Creo que en esto hay un gran trabajo hecho, no sólo de desarrollo en sí, sino de documentación e interés por cada tenista. No hay otro juego en el mercado que respete tanto a cada jugador y eso es algo que me agrada mucho ver en un título así, y más cuando es el oficial de la ATP y de la WTA. Ah, y en las repeticiones, tiene Modo Foto.

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA

Tiebreak tiene muy buenas ideas a nivel jugable, pero la IA es muy mejorable y se carga la experiencia global. Aunque vendrían bien algunos ajustes en ciertos tipos de golpeos, su control es bueno. De modos de juego también va bien y es completo, pero el ritmo lento de sus partidos y otros detalles lastran al videojuego.

Por último, dar las gracias a Nacon España por cedernos una copia de TIEBREAK: Juego oficial de la ATP y WTA.

TIEBREAK Juego oficial de la ATP y WTA
TIEBREAK: Juego oficial de la ATP y WTA