The Crush House – Análisis

Crea tu propio reality show

The Crush House
The Crush House

¿Eres amante de los realitys? ¿Te gustaría llevar todo un programa por tu cuenta? Si es así, estás de enhorabuena porque el estudio Nerial junto a Devolver Digital nos presentan The Crush House, un simulador centrado en la creación de un programa de citas donde deberás de llevar todo el programa, desde el casting hasta la grabación de cada escena e incluso dar paso a la publicidad. Pero no es todo oro lo que reluce en el programa, ¿serás capaz de desvelar los secretos más turbios?

NerialDevolver DigitalPC9 de agosto de 2024

The Crush House nos mete de lleno desde el inicio en una aventura inestable. Ya que deberás de asumir el papel de Jae Jimenez Jung, una productora y camarógrafa encargada de filmar a los participantes de un reality show durante una semana, lo que viene siendo el trabajo soñado de nuestra protagonista. La misión de Jae es simple, deberá de lograr que el programa sea todo un éxito para que así pueda ser renovado por una temporada más. Sin embargo, lo que comienza como una tarea relativamente frívola, rápidamente se convierte en una exploración surrealista de los límites de la moralidad y el voyeurismo.

El propio título representa una crítica y una celebración simultánea de la televisión basura. A medida que vayamos siguiendo a los concursantes por la casa, nos daremos cuenta de que tras la fachada alegre y despreocupada del programa, este oculta un trasfondo mucho más oscuro. Las instrucciones que recibe Jae a través de un walkie-talkie anónimo, la prohibición de hablar directamente con los concursantes y la creciente bizarría de las situaciones, todo contribuye a crear una narrativa que es tan intrigante como perturbadora. El guión con sus giros inesperados y su creciente sensación de peligro, te mantendrá enganchado como tal programa por saber que oculta The Crush House.

THE CRUSH HOUSE

El nuevo juego de Nerial destaca por su narrativa, pero su jugabilidad no se queda atrás. En The Crush House su jugabilidad se centra en el uso de una cámara, con la principal tarea de filmar las interacciones de los concursantes, capturando la mayor cantidad de drama, romance y momentos escandalosos posible. Sin embargo, la simplicidad aparente de estas mecánicas se ve rápidamente complicada por la necesidad de satisfacer a las múltiples audiencias, las cuales tienen deseos muy específicos y muy extraños.

Según vayan pasando los días estos serán todo un nuevo desafío, ya que los gustos del público irán cambiando y se volverán más exigentes. Desde padres solteros que disfrutan de las barbacoas y los coches, hasta fetichistas que solo quieren ver pies, la variedad de demandas es tan absurda como entretenida. Esta dinámica te obligará a estar siempre alerta, buscando el ángulo perfecto para captar el momento ideal que mantenga a la audiencia enganchada y evite la cancelación del programa. A medida que avanza el juego la presión aumenta, convirtiendo cada día de grabación en una carrera contra el tiempo para maximizar la audiencia y evitar el desastre.

THE CRUSH HOUSE

Las mecánicas de The Crush House son ingeniosas y sorprendentemente complejas. El juego no trata solo de apuntar la cámara y filmar; hay una estrategia profunda detrás de cada toma. Deberás siempre considerar qué elementos incluir en el encuadre para satisfacer a la mayor cantidad de audiencia posible en un solo disparo. Por ejemplo, capturar un argumento entre dos personajes frente a una pintura valiosa puede satisfacer tanto a los “art geeks” como a los “voyeurs”, quienes disfrutan de escenas filmadas en secreto.

THE CRUSH HOUSE

Además, existen funciones de estrategia en la gestión del tiempo y los recursos. Cuando Jae no está filmando, se emiten anuncios que generan ingresos, los cuales se pueden usar para comprar accesorios y decoraciones que influyen en las reacciones de los concursantes. Estos elementos no solo afectan las interacciones, sino que también abren nuevas oportunidades para capturar momentos únicos que incrementen la satisfacción de la audiencia. Esta necesidad de equilibrar el tiempo de filmación con la gestión de recursos añade una capa de tensión que hace que cada decisión cuente.

La progresión del juego también introduce una serie de misiones personales de los concursantes, que van desde lo ridículo hasta lo siniestro. Estos objetivos adicionales no solo añaden variedad al gameplay, sino que también revelan más sobre las personalidades de los personajes y la extraña realidad en la que se encuentran. Sin embargo, con el tiempo, el juego puede volverse repetitivo, especialmente cuando las interacciones entre los personajes comienzan a reciclarse y la novedad de los desafíos iniciales disminuye.

THE CRUSH HOUSE

El apartado visual de The Crush House es una mezcla fascinante de estilo caricaturesco y colores pastel que hace sentir que sea ligero y divertido. Los personajes y escenarios están diseñados con bordes suaves y un enfoque casi infantil que recuerda a series animadas. Sin embargo, esta estética engañosamente adorable contrasta deliberadamente con la narrativa oscura y crítica del juego, creando una atmósfera que es a la vez acogedora y perturbadora. Cada detalle visual, desde la decoración exagerada de la casa hasta los gestos caricaturescos de los personajes, refuerza el tono satírico del juego y ayuda a subrayar la dualidad entre la apariencia y la realidad.

Con relación al sonido, el título cuenta con efectos de sonido muy bien seleccionados, que van desde los ruidos ambientales de la casa hasta los sonidos exagerados durante las interacciones. Aunque los personajes no tienen voces reales y se comunican a través de sonidos al estilo de The Sims, sí está totalmente localizado al castellano para no perderte ningún diálogo explícito. Por último, la banda sonora parodia los típicos reality shows de los 90 y 2000, utilizando melodías que varían desde lo dramático hasta lo cómico según la situación, además puedes escucharla en Spotify.

THE CRUSH HOUSE

Si estabas buscando un simulador de reality shows este es tu juego, el estudio ha logrado capturar la esencia de estos programas de manera brillante. Con una gestión de grabación, anuncios y mejoras que no sólo añade profundidad al gameplay, sino que también ofrece una experiencia estratégica. La variedad de concursantes disponibles y la posibilidad de seleccionar diferentes combinaciones para cada temporada añade una gran rejugabilidad, permitiendo que cada partida se sienta fresca y llena de sorpresas. Además, la amplia gama de gustos de la audiencia, que varía desde lo cotidiano hasta lo más extravagante, te desafiará a mantenerse atento y adaptarse para satisfacer a todos los espectadores.

No solo deberás de estar atento a las grabaciones, sino que su narrativa tras las cámaras te llevará a conocer lo más turbio de la televisión en estos tipos de programas. Por último, su compatibilidad total con Steam Deck hace que el juego sea accesible y disfrutable en cualquier lugar, lo que refuerza aún más su atractivo.

La parte que menos me ha gustado ha sido que puede volverse repetitivo, ya que deberás de repetir sus mecánicas asiduamente para lograr los objetivos y así una nueva temporada. Por otro lado, dispone de algunos errores menores que se irán solucionando con el paso de los días.

En conclusión, The Crush House está recomendado por ser un simulador diferente que mezcla muy bien la sátira, la comedia y la estrategia. Además, su jugabilidad compleja y su crítica a la cultura de los reality shows lo convierten en una experiencia ideal para quienes están buscando algo único.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de The Crush House.

The Crush House
The Crush House