Thank Goodness You’re Here! – Análisis

Viaja hasta Barnsworth en esta nueva aventura cómica

Thank Goodness You're Here!
Thank Goodness You're Here!

Con la llegada de las vacaciones siempre es agradable disfrutar de un juego entretenido, aquí es donde entra Thank Goodness You’re Here!, una joya que combina el buen humor con desafíos de puzles. Desarrollado por el estudio británico Coal Supper y editado por Panic, nos llevarán hasta la pintoresca y surrealista ciudad de Barnsworth, un lugar donde lo ordinario se convierte en una experiencia extraordinaria. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis completo sobre el videojuego para conocer más detalles.

Coal SupperPanicPC | SWITCH1 de agosto de 2024

Durante la historia principal de Thank Goodness You’re Here! nos situará en el papel de un diminuto oficinista viajante que viaja hasta Barnsworth, una pequeña ciudad en el norte de Inglaterra, con la misión de reunirse con el alcalde local. Pronto nuestro jefe nos insistirá en que la ciudad necesita urgentemente los productos que vendemos, y depende de nosotros hacer esa importante conexión. Sin embargo, rápidamente nos daremos cuenta de que la reunión con el alcalde es solo el inicio de una serie de eventos inesperados y extraños.

La esencia de la propia narrativa se centra en las interacciones con los habitantes de Barnsworth. Cada uno de los distintos habitantes tienen sus momentos más excéntricos, donde se nos asignan tareas de lo más absurdas y variadas, desde cortar el césped hasta localizar a un cerrajero para abrir una tienda. Cada misión nos revelará más sobre la vida en Barnsworth y sus habitantes, creando una narrativa rica en detalles humorísticos y crítica social, siempre disfrazada como una comedia ligera. El juego en todo momento satiriza la vida en los pequeños pueblos ingleses y está bastante influenciado por el humor británico.

Thank Goodness You're Here!

En Thank Goodness You’re Here! la jugabilidad se centra en la exploración y en la resolución de rompecabezas. El título es capaz de adoptar una estructura de “plataformas de puzles”, donde las tareas que realizas para los habitantes de Barnsworth son las misiones principales para avanzar en la historia. Lo interesante es ver cómo Coal Supper ha sabido transformar tareas cotidianas en desafíos llenos de ingenio y humor. Por ejemplo, encontrar leche para una taza de té puede convertirse en una aventura llena de obstáculos y sorpresas.

Thank Goodness You're Here!

Así mismo, la ciudad de Barnsworth es un entorno dinámico que evoluciona a medida que se vayan completando misiones. Cada área del pueblo se abre gradualmente, lo que te obligará a regresar a lugares anteriores para descubrir nuevas interacciones y tareas. Aunque el juego carece de un mapa, lo que puede ser frustrante para algunos jugadores, esta alternativa de diseño fomenta la exploración y te obliga a prestar atención a los cambios en tu entorno.

Un aspecto notable de su jugabilidad es la libertad que tienes para abordar las misiones en el orden que prefieras. Esta no linealidad, junto con la falta de un diario de misiones, significa que deberás de confiar de tu memoria y en tu curiosidad para poder avanzar, lo que añade una capa de desafío y satisfacción a la experiencia creada por el estudio británico.

Thank Goodness You're Here!

Las mecánicas de Thank Goodness You’re Here! optan por un enfoque más accesible, pero eficiente. En este caso los controles son muy simples, ya que únicamente hace uso de las direcciones para moverse, de un botón para saltar y de otro botón para interactuar con los objetos y habitantes de Barnsworth. Eso sí, esta sencillez puede resultar engañosa, pero no es así, ya que el juego es capaz de aprovechar al máximo estas mecánicas básicas para ofrecerte una experiencia exquisita y variada.

Por otro lado, al tener un personaje que es muy diminuto en comparación con su entorno, nos permite tener una dimensión única en su jugabilidad. Su pequeño tamaño reducido permitirá navegar por dentro de las tuberías, chimeneas y otros espacios que no te esperarás. Esto añade un toque de creatividad y sorpresa al diseño de niveles para todos los jugadores. Con este detalle junto a sus interacciones cómicas y a veces absurdas con el entorno, refuerza todavía más el tono humorístico del juego, la esencia real de Thank Goodness You’re Here!

Thank Goodness You're Here!

Uno de los aspectos más destacados de Thank Goodness You’re Here! es su apartado visual. El juego presenta un estilo artístico completamente dibujado a mano, que recuerda a las caricaturas británicas clásicas. Cada personaje, escenario y objeto en Barnsworth está cuidadosamente ilustrado, lo que le da al título un encanto único y una sensación de autenticidad. El detalle en los fondos, la expresividad de los personajes y el uso de colores suaves y contrastes sutiles crean un ambiente acogedor y a la vez surrealista.

Con relación a su apartado sonoro, tiene unos efectos de sonido que refuerzan las acciones y los eventos de manera sutil, haciendo que destaquen notablemente en los momentos cómicos. El título dispone de voces en inglés y murmullos de personajes, pero está totalmente localizado al castellano en textos para que no te pierdas ningún detalle. Por último, su banda sonora está cuidadosamente cuidada con temas que reflejan la idea original del juego, con un tono muy ligero.

Thank Goodness You're Here!

Una de las sorpresas de este verano ha sido sin duda lo nuevo de Coal Supper, ya que han sabido crear una experiencia refrescante y divertida, con una historia que hace mucho hincapié en el humor absurdo con situaciones inesperadas. Destacando notablemente con cada uno de sus distintos personajes, ya que todos tienen su propio encanto y excentricidad, lo que hace que cada interacción sea memorable.

Además, uno de sus puntos más positivos está centrado en el desarrollo de los distintos puzles, que se integran perfectamente con el mundo de Barnsworth, manteniendo así su jugabilidad sencilla pero siempre entretenida. Destacar también que su apartado visual es una delicia, el estilo de dibujado a mano permite tener ese encanto único. Por último, el videojuego es totalmente compatible con Steam Deck, permitiendo disfrutar de esta aventura en cualquier lugar.

La parte más negativa es su corta duración, con una media de dos a tres horas, puede resultar corto y quedarte con ganas de mucho más. Eso sí, cada momento merece mucho la pena.

En conclusión, Thank Goodness You’re Here! está recomendado por su gran combinación de puzles creativos, personajes excéntricos y un diseño visual único. Aunque su duración es relativamente corta, cada momento en Barnsworth está lleno de encanto y risas. Un videojuego que no debes dejar pasar.

Por último, dar las gracias a popagenda por cedernos una copia de Thank Goodness You’re Here!

Thank Goodness You're Here!
Thank Goodness You're Here!