Test Drive Unlimited Solar Crown – Análisis

La saga TDU vuelve y esta vez nos lleva a Hong Kong

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 14 minutos de lectura
Test Drive Unlimited Solar Crown
6
Test Drive Unlimited Solar Crown

La saga Test Drive Unlimited guarda un lugar especial en el corazón de muchos jugadores, entre los que me incluyo. El 1 y el 2, especialmente este último, fueron títulos que nos enamoraron hace ya muchos, muchos años. La vuelta de la saga con Test Drive Unlimited Solar Crown fue un notición, pero KT Racing y Nacon no han cumplido con las expectativas. Eso sí, no todo es malo. Análisis.

KT RacingNaconPC | PS5 | XSERIES12 de septiembre de 2024

Tenía muchas ganas de probar Test Drive Unlimited Solar Crown. Tras un desarrollo que, desde fuera, ha parecido muy complicado, retrasos y una demo auténticamente desastrosa, quería comprobar de primera mano si la vuelta de la mítica saga TDU iba a ser tan horrible como pintaba. Y mira, algo tengo que decirte: el videojuego está muy lejos de ser perfecto, pero no es tan malo. Hay esperanza.

Digo que hay esperanza porque he decidido pensar que Test Drive Unlimited Solar Crown es un acceso anticipado encubierto en lanzamiento completo. Es el típico juego al que le falta, como poco, un añito más de desarrollo para pulir cositas. Supongo, y aquí me la juego, pero son ya muchos años en esto, que aquí ha habido presiones desde arriba para lanzar el título y recuperar el dinero que se pueda de momento.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Lo digo porque, más allá de que se note que le falta un horneado, KT Racing y Nacon se apresuraron a anunciar cuando salió que llegarán más mapas en el futuro. Sí, volverá Ibiza, escenario de la segunda parte. Hay una intencionalidad en darle continuidad al juego y quiero pensar que mejorará con el paso de los meses. Lo que no sé es si será tarde. Pero bueno, voy a lo que nos ocupa.

Test Drive Unlimited Solar Crown nos lleva a Hong Kong. KT dice que es un recreación 1:1; hay jugadores que dicen que no se parece mucho. No lo sé, no he estado allí y no me he puesto a comprobarlo, pero al menos sí puedo decirte que el escenario me ha encantado. Más allá de que sea tremendamente realista o tenga elementos ficticios, me parece brutal. Al conducir de noche no puedo parar de pensar en Midnight Club.

Hay autovías enormes, de decenas de kilómetros, pero también callejuelas muy estrechas y enrevesadas, que forman circuitos chulísimos y complicados. Además, aunque es una urbe muy avanzada, hay lugar para vegetación o para un puerto comercial que ofrece carreras geniales. El mapa es una gozada y lo estoy disfrutando mucho. Personalmente, lo prefiero a otros de la competencia.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Porque sí, este juego compite directamente con Forza Horizon 5 y The Crew Motorfest. A nivel global, es el peor de los tres. Eso es difícilmente discutible, pero tiene cosas que me gustan más. Más allá del mapa, que lo prefiero, creo que Test Drive Unlimited Solar Crown es muy bueno en la progresión. Algo que no me gusta de FH es que tienes a los 10 minutos 20 coches rapidísimos y eso, para mí, le quita interés al título.

En TDU Solar Crown la historia es muy distinta: en mis primeras 5 horas de juego me había podido comprar dos coches, y encima de la misma categoría. Los vehículos, y las mejoras de rendimiento y visuales de los mismos, son muy caros. Eso quiere decir que no puedes ir gastando dinero a lo loco y debes pensar cuál será tu próxima inversión. Además, no te regalan coches por superar pruebas.

Y esto me parece de lujo, la verdad. Para comprar coches debes ir a los concesionarios físicamente y verlos allí, un clásico en la saga. Pero, por ejemplo, todos son iguales, sólo cambia un poco algún elemento menor. Este hecho resume bien uno de los problemas de este TDU, especialmente respecto al resto de la saga: no respeta a las entregas anteriores y se deja muchos detalles por el camino.

Si algo bueno tenían los originales era la obsesión por el detalle: cada concesionario era único, había tiendas por el mapa (y no sólo en un sitio), en los coches podías ver el GPS (sí, sí, era funcional) y otros detalles que elevaron aquella experiencia a cotas insospechadas. Todo esto ya no está. Y esto hizo grande a la saga, así que es una lástima que no se hayan cuidado aquellos elementos que enamoraron a los jugadores.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Otra cosa que no está mal es el manejo. Sé que aquí puede haber debate, pero me ha convencido. A ver, es un juego arcade, y eso es lo primero que tienes que tener clarísimo. Ni se te ocurra buscar aquí nada de simulación. De hecho, es bastante más arcade que Forza Horizon 5, por ejemplo. Los coches tienden a subvirar y cada pequeño salto (por ejemplo, subir a un bordillo) puede hacerte trompear.

Me ha parecido bueno, la verdad, pero (siempre hay uno aquí…) funciona mejor con coches más lentos. Los rapidísimos son muy difíciles de controlar en curvas rápidas: van muy rápido y comienzan a derrapar casi sin darte cuenta. Pero bueno, en líneas generales me ha convencido, como  te digo. Por cierto, romper cosas del escenario te penaliza bastante, ya que te frenas mucho.

No le pido a este juego que sea un simulador, aunque molaría. Controlar los coches me ha parecido divertido y hay una variedad más que notoria entre los diferentes vehículos. No hay una barbaridad de coches en Test Drive Unlimited Solar Crown, pero creo que la cantidad y la selección son más que correctas. Los modelados, eso sí, no es que sean de lo mejor del mercado.

En general, y ya que comento eso, visualmente es bastante justito para los estándares actuales. Es resultón, especialmente de noche o cuando llueve, y mola cuando hay efectos como la niebla, pero si vas al detalle, no es espectacular. Creo que es el típico juego de Nacon, un AA con pinta de AAA. Esto se nota también en una optimización tremendamente horrible en PC, que me lleva de cabeza.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Y, de verdad, no es una cuestión de potencia, es que el juego está mal. Mi PC es muy potente (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y es imposible que mueva el juego a 4K. Ultra, 60 FPS y 4K, imposible; me va a 45-50 FPS. Entonces probé con 30 FPS, a ver… Pues, lo pongo, y me va a 24 y 27 FPS. ¡Un sin sentido! Y no, no he usado DLSS, porque no parece ir bien.

Total, he tenido que aceptar que tengo que poner el juego a 2K para jugar en Ultra y 60 FPS no estables. Por ejemplo, en pantallas de carga o cinemáticas, se disparan los FPS, no es capaz de mantenerlos; pero es que en carreras a veces oscila entre 58 y 61. Esto no es problemático, pero tampoco es aceptable. No, no podemos permitir estas cosas. Le falta trabajo.

Por cierto, la IA es regulera, tiene luces y sombras. Va rápido y no es nada fácil ganar algunas pruebas, especialmente si a tu coche le falta potencia, pero a la vez no toma las mejores decisiones cuando, por ejemplo, puede atajar o coger un camino más veloz en el tiempo por vuelta. Además, a veces es demasiado agresiva y no tiene problema en chocarte, aunque por cómo son las físicas no suele afectar demasiado.

Test Drive Unlimited Solar Crown

El gran problema de Test Drive Unlimited Solar Crown es que hay que jugar siempre conectado a Internet y es algo totalmente innecesario que no aporta nada a la experiencia. Entiendo que el género va por ahí, pero hay que tener dos dedos de frente y no dejarse llevar porque sí. Es más, Forza Horizon 5 es jugable offline sin ningún tipo de problema y es el gran referente, o sea que…

Test Drive Unlimited Solar Crown

De hecho, las carreras son contra la IA y, si da la casualidad de que hay algún jugador por ahí, pues igual se une también, pero es totalmente irrelevante. Hubiera sido mejor que las carreras fueran opcionalmente online, o que hubiera algunas que sólo fueran en línea, pero las opciones que te ofrece el estar conectado siempre no justifican en absoluto que esto sea así. Me da igual encontrarme a jugadores por el mapa.

Es más, hay otros errores constantes asociados: problemas de guardado en la nube o desconexiones aleatorias que te echan del juego. He tardado más también en sacar el contenido porque en los primeros días fue, literalmente, injugable. Al menos esos problemas no se han vuelto a reproducir. Sinceramente, espero que encuentren la forma de revertir esto y que el online sea opcional, porque no se entiende su uso.

Lo que me ha parecido horrible como consecuencia de esta decisión es que no puedes pausar el videojuego en mitad de una carrera, porque, en teoría, podría ser online con otros jugadores. Es absurdo y, de verdad, afecta mucho a la experiencia. La comunidad rechaza de pleno este tipo de prácticas y no entiendo por qué se fuerzan. Que la opción exista es bueno; que sea obligatorio, no.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Más allá de esto, en la ciudad puedes hacer varias cosas, además de correr en distintas pruebas: hay coches abandonados escondidos por el mapa que debes encontrar para desbloquear sorpresas, hay dos clanes con mentalidades distintas a los que puedes unirte, hay muchos lugares para descubrir y una cantidad absurda de carreteras, así como otras cositas que ya descubrirás.

Por cierto, he probado con volante y… funciona, sin más. No es una experiencia muy enriquecedora, que digamos. No está mal, pero te diría que es un videojuego para jugar felizmente con mando (y así lo he hecho en la mayoría del tiempo). No ha habido demasiado esmero en lograr un gran feedback ni nada por el estilo, pero siendo tan arcade también es difícil esperar otra cosa.

Pero dejando a un lado todos los problemas, me lo he pasado bien con él y seguiré jugando. Es un videojuego decente con muchos peros (y bugs), pero también es un mal Test Drive Unlimited. ¿Es para ti? Te lo pongo fácil: si te gusta el género y te apetece probar otras cosas fuera de los que ya están en el mercado, creo que vas a poder disfrutarlo. Pero, lo dicho, tiene errores y cositas que están ahí y que puede que nunca desaparezcan.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Test Drive Unlimited Solar Crown tiene cosas muy buenas, como una progresión con sentido y un escenario realmente chulo, con una ambientación fantástica. Pero también tiene numerosos problemas y la conexión permanente es un lastre injustificable en su caso. Es un videojuego decente y mejor de lo que esperaba, porque me ha divertido, pero no es un buen TDU.

Por último, dar las gracias a Nacon España por cedernos una copia de Test Drive Unlimited Solar Crown.

Test Drive Unlimited Solar Crown
Test Drive Unlimited Solar Crown