No es ninguna sorpresa el nivel actual de Capcom con sus últimos lanzamientos, unos títulos que han ofrecido la mejor experiencia posible en sus respectivas sagas. En esta ocasión el estudio lo ha vuelto a hacer con Street Fighter 6, una nueva entrega de la franquicia centrada en los combates de lucha en una reinvención del género con nuevas mecánicas de combate, nuevos modos de juego y mucho contenido para la vertiente multijugador. Por ello, no te pierdas nuestro análisis en el que te detallamos todo el contenido disponible en la nueva entrega de la saga.
¿QUÉ ES STREET FIGHTER 6?
Hablar de la saga Street Fighter es asociarla a los míticos luchadores como serían Ryu, Ken o la misma Chun-Li, en esta ocasión se ha apostado por una combinación de luchadores más clásicos con nuevas llegadas, un elenco que irá aumentando con el paso del tiempo debido a sus contenidos de pago anunciados. Street Fighter 6 dispone de 18 personajes de lanzamiento, entre los que encontramos Luke, Juri, Dee Jay, Gammy, Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun-Li, Zangief, Dhalsim, como nuevos combatientes en la saga a Jaime, Manon, Kimberly, Marisa, Lily y JP. Claramente cada luchador se diferencia del resto, ya que cada uno tiene sus propios combos de ataques y al mismo tiempo diferencias en el tipo de luchador (estándar, potente, veloz, complicado), alcance efectivo de sus ataques (corta, media o larga distancia) y la facilidad de uso (normal o difícil).
Todos estos luchadores se podrán utilizar en los distintos escenarios disponibles, con un total de inicio de 16 escenarios icónicos de la saga. Unas localizaciones que nos llevarán por todo el mundo, con lugares como el mítico Carrier Byron Taylor o el Thunderfoot Settlement. Sea cual sea tu lugar de combate, estos se centran en la cultura de la calle con unas ubicaciones llenas de grafitis y con música propia, incluyendo multitud de espectadores. Algo que se complementa a la perfección con el sistema de comentaristas en directo en tiempo real, los cuales pueden incluir hasta explicaciones fáciles de entender sobre el juego y con comentaristas importantes como Aru y Jeremy “Vicious” López”.
UN SISTEMA DE COMBATE PERFECCIONADO PARA CUALQUIER TIPO DE JUGADOR
Street Fighter 6 continúa con su esencia de seis botones de ataque en su estilo clásico, pero en esta ocasión se ha añadido un nuevo estilo de combate llamado moderno en el que cambia por completo la forma de jugar. Gracias al tipo de control moderno podrás disfrutar de los combates sin tener que recordar las largas cadenas de comandos Este tipo de control es perfecto para todas aquellas personas que lleguen por primera vez a la franquicia porque limita las acciones a tres botones más un botón de ataque especial, pero el punto negativo es que tus ataques hacen 20% menos de daño. Al final tú mismo podrás decidir qué control usar, si probar el moderno con sus nuevos ajustes, el control clásico como siempre se ha jugado o el uso dinámico como mezcla de ambos.
Sea cual sea tu estilo de combate, todos incluyen el nuevo indicador Drive. Este sistema estará disponible desde el primer segundo que empieza la ronda para que el propio juego te permita luchar de la forma que prefieras. Básicamente el indicador Drive te permitirá realizar una serie de ataques especiales, los cuales están disponibles en todos los personajes. Pero estas combinaciones se dividen en diferentes posibilidades, unas mecánicas que ofrecen una mayor diversidad en cada combate. Antes de comenzar a enumerar todas estas posibilidades, debes de tener en cuenta que si consumes todo el indicador Drive entrarás en un estado Burnout con el que sufrirás varias desventajas. De tal modo que tú mismo deberás de gestionar el propio indicar, el cual se irá recuperando por sí solo.
Como he dicho anteriormente, el indicador Drive sirve para utilizar diferentes ataques especiales en diferentes mecánicas. Para un ataque contundente tenemos el Drive Impact para poder efectuar un poderoso golpe capaz de encajar el ataque que esté lanzando el rival. Si golpeas con el a un rival arrinconado en la esquina, lo estampas contra la pared incluso si bloquea el ataque. Para detener un ataque rival contamos con Drive Parry, una mecánica que si la utilizas correctamente serás capaz de repeler automáticamente el ataque del rival y hacer subir tu indicador Drive. Si realizas un parry justo antes de que te alcance el ataque del rival, conseguirás un Perfect Parry. Mediante el Overdrive podrás ejecutar un movimiento especial, harás que se convierta en una Overdrive Art. Las Overdrive Arts son los mismos ataques que los movimientos especiales EX de juegos anteriores. Seguido del Drive Rush para lanzar una acometida hacia adelante desde un Drive Parry o un ataque normal que se pueda cancelar. Por último, está el Drive Reversal para ejecutar un contraataque mientras bloqueas el ataque del rival. Se debe de diferenciar entre todas estas mecánicas de Drive los Super Arts, que son ataques especiales de cada luchador y que se pueden ejecutar gracias a una barra independiente que se va generando mientras luchamos.
CREA TU HISTORIA PROPIA CON WORLD GIRA
Desde Capcom han querido ofrecer una alternativa a los numerosos combates que tendrás en Street Fighter 6 mediante el modo de juego World Tour. Este modo de juego nuevo se centra en el modo de historia donde deberemos de crearnos nuestro propio personaje con un editor muy completo. Una vez hayamos creado a nuestro luchador comienza nuestro periplo con el principal objetivo de labrar nuestra propia leyenda en las calles. La travesía comienza en la sede de Buckler Security, situada en Metro City, una empresa de seguridad que está entrenando a nuevos reclutas para su negocio de seguridad. Un entrenamiento básico llevado por nuestro primer entrenador personal, Luke.
Todo el World Tour tiene la esencia de los RPG, donde nuestro protagonista irá subiendo de nivel a medida que vayamos combatiendo con los distintos enemigos que iremos encontrando por todo Metro City. Al mismo tiempo, se deberán de completar una serie de misiones principales y secundarias e incluso viajar a otros lugares del mundo. Durante tus viajes, deberás superar diversas pruebas y desafíos. Tendrás oportunidades de demostrar lo que vales en combates callejeros, conocerás a luchadores legendarios, establecerán vínculos y mejorarás tus habilidades. A medida que vayas haciéndote más fuerte, te irás enfrentando a rivales todavía más fuertes.
Aunque el modo World Tour no tenga una trama espectacular, sí cuenta con misiones de maestros para poder conocer mucho más la historia de cada personaje icónico de Street Fighter 6. Todas estas misiones aparte de servirnos para subir de nivel, también serán fundamentales para conocer nuevos combos y habilidades, ya que nuestro protagonista podrá mezclar las habilidades de los distintos maestros. Con esta variedad podrás crear a tu gusto un luchador rápido con ataques de un personaje más lento. Todo unido a un árbol de nivel para desbloquear mejoras como la posibilidad de añadir más ataques, potenciar los ataques básicos o aumentar nuestra barra de vida. Sin dejar atrás las mejoras de las estadísticas al equiparnos distintos ropajes.
LO MEJOR DEL MODO ONLINE CON MODOS PARA UN JUGADOR
El resto de modos de juegos de Street Fighter 6 lo podremos encontrar en Fighting Ground para aquellos que buscan jugar contra la CPU o en modo local, pero por supuesto también está el Battle Hub para aquellos que buscan la vertiente multijugador. El modo Fighting Ground continúa con la tradición de la saga, incluyendo todos los modos de juego disponibles en Street Fighter V. De los que encontramos el modo arcade que nos cuenta la historia de cada luchador mientras avanzas en combates contra rivales controlados por la IA. Si eres nuevo en la saga te recomiendo entrar en el modo práctica, ya que aquí podrás practicar con diversas recreaciones de situaciones con su función entrenamiento, decenas de tutoriales, guías de personajes y los desafíos de combo. En el caso de querer combatir contra tus amigos en modo local o contra la CPU, podrás utilizar el modo versus ya que te permite realizar combates de 1vs1 e incluso combates por equipos. Sin dejar atrás los combates especiales extremos, donde los jugadores podrán añadir sus propias reglas y mecánicas especiales a los combates con modos como: cinco y fuera; tira y afloja; reglas y condiciones; cielo e infierno; machaca y agarra; combate normal. Además de 6 obstáculos diferentes, con estampidas de toros e incluso invasión de drones.
Aunque dentro del propio Fighting Ground también se pueden acceder a los combates online con combates igualados con rangos, combates amistosos o la posibilidad de crear salas, la verdadera esencia del multijugador está en el Battle Hub. Este modo de juego es un punto de reunión multijugador online para los jugadores donde podrán luchar, interactuar y participar en eventos especiales. El escenario de la sala rodeado por diferentes anillos para distintos modos de juego, donde el centro de la sala está centrado para los combates online con nuestro personaje creado en World Tour, el anillo siguiente incluye suficientes máquinas de recreativas para que los jugadores de la sala puedan combatir con los personajes oficiales de Street Fighter 6; en cambio, el anillo exterior está pensado para actividades como pueden ser las tiendas de cosméticos, una mesa de DJ para poner música y lo más importante, la zona Arcade con los juegos de la saga que irán rotando periódicamente (en la primera semana se ha incluido Super Puzzle Fighter II Turbo, Street Fighter II, Final Fight).
APARTADO AUDIOVISUAL
El apartado visual de Street Fighter 6 destaca en dos puntos, uno en los combates clásicos y otro en su modo World Tour. En el caso de los distintos combates se nota el cariño que le ha puesto el estudio con un estilo artístico extraordinario. Cada uno de los personajes destaca por sus detalles, incluyendo la formación de los músculos al lanzar un ataque, además de unas animaciones muy pulidas y fluidas. Sin dejar atrás los distintos escenarios con muchos detalles, una buena iluminación y sus distintos efectos. En cambio, el modo World Tour sí se nota con menos calidad, esto se puede ver en la calidad de los NPC o la ciudad en su conjunto, en cambio, durante la noche el escenario tiene muchos más detalles y está mejor conseguido.
Por otro lado, su apartado sonoro no se queda atrás, el propio juego cuenta con todos los efectos de sonido que se le puede pedir a este tipo de juegos. Su banda sonora está compuesta por distintas melodías, todas ellas centradas por un estilo urbano como pueden ser temas de hip-hop, eso sí, sin canciones clásicas de la saga. Con relación a su doblaje, Street Fighter 6 está disponible en voces en inglés y japonés, pero incluye subtítulos en español.
NUESTRA OPINIÓN
Si algo se debe de alabar a Capcom con su nuevo Street Fighter es la implementación de nuevos sistemas de combate, donde mantienen el sistema clásico, pero incluyen el moderno y el dinámico para que la curva de dificultad no sea tan difícil para nuevos jugadores. Una novedad que se complementa perfectamente con las nuevas mecánicas de Drive, incluyendo opciones para un mayor espectáculo e incluso para evitar que rivales nos acorralen en un rincón, una medida disponible desde el primer momento y donde el jugador decide cuándo utilizar. Unas mejoras en su jugabilidad que se pueden llevar a cabo en sus diferentes modos de juegos, desde su modo historia en World Tour en el que te puedes crear tu propio personaje con diferentes habilidades de los luchadores más clásicos de la saga hasta el uso en los diferentes modos de juego.
Destacar sobre todo el buen funcionamiento de su sistema online, ya que gracias al rollback no existe nada de lag en las partidas multijugador y son mucho más equilibradas, ofreciendo esa fluidez que tanto buscamos los jugadores. Mencionar su Battle Hub, el rincón donde todos los jugadores de todo el mundo pueden utilizar sus avatares personalizados o la buena diversidad de luchadores con sus propios estilos. Todo en un juego que visualmente luce de maravilla, tanto los escenarios como los luchadores desbordan muchos detalles con unas animaciones espectaculares.
Su parte más negativa reside en algunos elementos de monetización, sabemos que los sistemas de pase de batalla premium es una medida para mantener el servicio vivo, pero la llegada de nuevos personajes serán mediante pago. Por otro lado, el apartado visual del modo World Tour se queda un poco corto en comparación al resto del título, eso sí, por la noche es cuando mejor luce la ciudad de Metro.
En conclusión, Street Fighter 6 es un juego imprescindible para todos los amantes de la saga y de los juegos de lucha, ya que sus nuevas mecánicas de juego y sus diferentes sistemas de combate logran que jugadores más experimentados o principiantes puedan disfrutar de unos combates muy fluidos y espectaculares.
Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Street Fighter 6.