SteamWorld Heist II – Análisis

Más juegos de SteamWorld siempre son buenos

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 9 minutos de lectura
SteamWorld Heist II
SteamWorld Heist II

La saga SteamWorld no tiene miedo a coquetear con muchos géneros distintos. Su universo ha contado ya muchas historias y la parte positiva es que puede seguir haciéndolo. Aunque Thunderful innova mucho con la franquicia, a veces hay que continuar la fórmula de lo que sale bien y este es el caso de SteamWorld Heist II, que sigue la estela del original aportando nuevas cosas. Te hablo de él en este análisis.

Thunderful PublishingThunderful DevelopmentPC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES8 de agosto de 2024

SteamWorld Heist 2 es la nueva entrega en la subsaga de Heist. No diría que es una secuela, aunque el protagonista del título es hijo de la personaje principal del original. En esta ocasión controlamos al Capitán Leeway y a diferentes tripulantes Steambots de un submarino. Sí, dejamos el espacio de la primera entrega para bajar a la tierra y a los mares, aunque muchos de los problemas de la vida espacial siguen presentes.

SteamWorld Heist II

Por ejemplo, sigue habiendo escasez de agua potable (la moneda del juego, por cierto) y el mundo sigue siendo muy hostil. En esta ocasión, tus amigos virtuales intentan entender qué está sucediendo en el Gran Mar, un lugar peligroso y en el que la vida, como es ya habitual en la saga, no es nada fácil. Para hacerlo debes surcar los mares en tu submarino, con incluso combates en tiempo real automáticos en el mundo abierto.

Porque sí, Heist 2 sigue siendo un videojuego de estrategia por turnos en 2D al estilo XCOM, pero ahora también hay un mundo abierto que explorar. Con el submarino puedes ir de un lado a otro explorando, combatiendo, visitando asentamientos y atacando las posiciones enemigas con batallas tácticas por turnos como en el primer juego. Ah, y cuando la tripulación se canse, debes descansar en los bares hasta el día siguiente.

Jugablemente no cambia mucho la película, la verdad. Hay más opciones de cobertura, más armas, enemigos distintos y más peligrosos que te sorprenderán, pero en esencia, es lo mismo que el original. Y está bien, ojo, aunque creo que la fórmula sí necesita algo que refresque la jugabilidad. Pero bueno, el primero es un gran título y este también lo es. De nuevo, tu habilidad apuntando es importante, ya que puedes fallar los disparos.

SteamWorld Heist II

De nuevo, una de las grandes mecánicas es el de hacer rebotar las balas por el escenario para alcanzar objetivos que están protegidos. Sigue siendo muy divertido hacerlo, y más con las nuevas armas, algunas muy locas. Por cierto, en este juego no se te penaliza si fallas una misión y siempre puedes volver a intentarlo cuando quieras, algo que agradezco mucho.

Hay seis clases de soldados (francotirador, segador, bombardero, ingeniero, camorrista y flanqueador), pero sólo dependen del arma que lleve cada personaje, por lo que en esta ocasión podemos cambiar la clase de cualquiera de los Steambots sin inconveniente. Cada clase tiene un árbol de habilidades, pero lo chulo es que es posible combinar las de cada clase si las desbloqueamos.

Esto permite, en esencia, crear personajes híbridos y que las clases sean bastante personalizables. Es algo muy guay, especialmente en dificultades altas (hay 5) y en el endgame, donde todo se complica más. Por tanto, esta mecánica, unida a la gran variedad de equipamiento que hay en SteamWorld Heist 2, hace que el nivel de personalización sea muy alto. Tendrás una tripulación adaptada a tu forma de jugar.

SteamWorld Heist II

El juego es muy sencillo de entender, vuelve a ser accesible, pero complejo de dominar. De todas formas, aunque en esta entrega se ha introducido esa exploración en submarino (e incluso algo a pie, con secretos en los lugares en los que atraca tu navío), el gran problema del juego sigue siendo el mismo que el del original: insisto, la jugabilidad está bien, pero con el paso de las horas se hace algo repetitivo.

Creo que el principal problema que tiene es que, aunque hay un montón de habilidades y armas, como te he comentado, la jugabilidad no evoluciona. Esencialmente, lo mismo que puedes hacer con 20 horas de juego (te durará entre 20 y 30 horas, por cierto), es lo mismo que puedes hacer al principio, con algún que otro poder más impresionante, pero sin más. El diseño de niveles y misiones es monótono, por lo que acentúa esto.

Pero la cosa aquí es bastante sencilla: si te gustó el primero, juega este con los ojos cerrados; si te gustan los juegos de estrategia por turnos tácticos, aquí tienes un reto interesante; y si eres fan de la saga, te animo a jugarlo, porque te molará volver a experimentar este universo, si bien la historia te diría que es de las más flojas de la franquicia, junto a la de SteamWorld Build, aunque muy en la línea del Heist original. Eso sí, sigue plagado de humor.

SteamWorld Heist II

Como te he adelantado, en el submarino puedes explorar el mundo. De vez en cuando encontrarás barcos enemigos y puedes derribarlos, pero los ataques de tu nave son totalmente automáticos. El mapa es bastante grande y está oculto por una gran niebla, así que la primera vez que navegas por una zona nunca puedes saber bien qué encontrarás. Esta mecánica es un soplo de aire fresco, da algo de variedad.

SteamWorld Heist II

El submarino se puede mejorar también con armas para ser más eficaces en el combate y con diferentes habilidades que te permitirán llegar a otros lugares (tiene ese toque metroidvania, como los SteamWorld principales… que ojalá salga el 3 pronto, la verdad). En general, se siente mucho mejor navegar por este mundo abierto que simplemente seleccionar el siguiente nivel, así que una mejora importante aquí.

Artística y gráficamente el videojuego cumple genial. Visualmente me gusta más que el original, es más colorido y se nota que se ha llevado un paso más allá este apartado. Por supuesto, funciona de lujo a 60 FPS y 4K (mi PC: Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). En Steam Deck también va de lujo, 60 FPS sin ningún tipo de dificultad. De todas formas, el juego está disponible en todas las plataformas.

SteamWorld Heist II

SteamWorld Heist II sigue la estela del original e insiste en la estrategia por turnos, una jugabilidad que sigue funcionando muy bien y que te encantará si te gustó el primer Heist, si bien se hace algo repetitiva, aunque más por el diseño de misiones y niveles. Aún así, las novedades habilidades y armas, y la inclusión del submarino y el mundo abierto, son un soplo de aire fresco. Te lo recomiendo.

PCMGAMES - RECOMENDADO

Por último, dar las gracias a Thunderful Publishing por cedernos una copia de SteamWorld Heist II.

SteamWorld Heist II