Han pasado ya cerca de tres años desde que llegó MudRunner y en esta ocasión Saber Interactive y Focus Home Interactive han renovado su franquicia con la llegada de SnowRunner. Esta nueva entrega ha mejorado con creces a su predecesor en todos los aspectos, desde muchos más vehículos y licenciados, un escenario mucho más amplio hasta una mejora visual y sonora. No te pierdas todos los detalles de nuestro análisis.
¿QUÉ ES SNOWRUNNER?
SnowRunner es el simulador extremo de camiones, en el que nos pondrá aprueba en numerosas ocasiones a la hora de hacer entregas de materiales e incluso si queremos explorar los amplios mapas para realizar otros tipos de actividades. Sea cual sea tu labor en el nuevo título de Saber Interactive, nos supondrá un desafío total a superar.
Una de las cosas que hace bien el título es la recreación del terreno, el cual nos supondrá una dificultad mayor por el estado que se pueda encontrar. De tal manera que deberemos de estar muy atentos a los distintos tipos de terrenos, los cuales se han incluido carreteras, tierra, barro, barro profundo, agua, rocas empinadas, nieve y hielo. Estas combinaciones hacen que solo los conductores expertos con un vehículo bien pertrechado puedan conducir por todo tipo de terreno. Eso sí, en caso de duda es aconsejable evitar los riesgos.
Con SnowRunner debemos de tener una cosa clara y es que debemos tomarnos nuestro tiempo y no ir deprisa porque entonces fracasaremos en nuestra entrega. Para tener un éxito en nuestro trabajo debemos de conocer bien nuestro vehículo y saber cuando utilizar la tracción total para tener esa ayuda en terrenos difíciles e incluso saber utilizar las marchas cortas con el bloqueo de diferencial. Por no hablar de hacer uso del cabrestante, el cual nos permitirá agarrarnos a ciertos elementos del entorno para facilitarnos el salir de un terreno con barro profundo o por la nieve.
En la anterior entrega los aficionados echaron de menos el tener más variedad y en esta ocasión el estudio ha ampliado la saga en todos los aspectos. Empezando por el tipo de actividades, ahora disponemos de ocho tipos de actividades distintas, lo que ofrece más variedad en los contratos y encargos. Estas actividades suelen ser de recoger una carga en un punto y llevarlo hasta otro punto, también disponemos de encargos como visitar los picos altos de una montaña e incluso encargos con contra reloj. Así mismo, ahora contamos con 21 tipos de cargamentos, en comparación con un solo tipo de cargamento que teníamos en la anterior entrega. La variedad en los tipos de cargamento hace que cada uno de estos sean más o menos pesados en función de lo que cargamos en nuestro vehículo de transporte.
Para poder completar estas actividades o cargar los distintos cargamentos disponemos de un total de 40 vehículos (dividido en diferentes categorías según su peso y función), de los cuales 18 están licenciados. Además, de disponer de 25 complementos para nuestros vehículos, como pueden ser cisternas de gasolina, grúas, elementos para estudiar el suelo e incluso remolques para reparaciones. Junto a todo esto, también vamos a poder personalizar nuestros vehículos, desde los diferentes apartados mecánicos como puede ser el motor, suspensión o tipos de ruedas, entre otras opciones. Junto a la apariencia estética, desde incluir luz antiniebla, añadir complementos como gasolina extra o cambiar el color, entre otras opciones.
SnowRunner cuenta con un mapa de 30 Km² disponibles para explorar en la búsqueda de mejoras para nuestros vehículos, encontrar vehículos atascados que tenemos que sacar usando el cabrestante o simplemente para completar los contratos y encargos. Estos 30 Km² de mapa no están en un solo escenario, sino que disponemos de tres zonas (EE. UU., Alaska y Rusia) y en cada zona podemos acceder a otras regiones. Con esta combinación contamos con diferentes ecosistemas para poner a prueba nuestra maestría al volante de los distintos camiones. En la exploración de cada región deberemos de visitar distintos observatorios para poder revelar parte del mapa, así podremos ver todo el entorno a dicho observatorio en búsqueda de mejoras, contratos y encargos.
Aunque todo esto lo podemos completar en solitario, el título cuenta con una opción de cooperativo online de hasta cuatro jugadores en línea. Esta función permite que un usuario cree una partida y así puedan unirse diferentes jugadores para poder ayudarles con el progreso de su partida. Lo único malo de esta función es que puedes ayudar a un usuario a completar ciertos encargos y luego en tu partida debes de cumplirlos de nuevo. Sin duda es un gran modo para poder explorar con nuestros amigos, eso sí, ten en cuenta siempre el nivel de gasolina para no quedarte tirado en mitad del escenario.
Lo único rentable que tiene dicho modo cooperativo es que te permite ganar experiencia, dinero y quedarte con las mejoras encontradas. Ya que el título cuenta con un sistema de progresión basado en niveles, según se vaya ganando experiencia irás subiendo de nivel y de esta manera se irán desbloqueando algunas mejoras para nuestros vehículos o el poder comprar nuevos camiones, todoterreno, etcétera. Ahí es donde entra también la función de ganar dinero, ya que nos servirá para poder comprar algunas mejoras o comprar esos vehículos nuevos desbloqueados.
APARTADO AUDIOVISUAL
SnowRunner ha mejorado en su apartado gráfico, sus escenarios son muy creíbles y cuentan con grandes detalles en texturas. El título cuenta con ciclos de día que ofrecen otro punto de dificultad, ya que la iluminación está muy bien recreada y en situaciones de poca luz es un mayor desafío. Otro de sus puntos fuertes en el apartado gráfico es la recreación en los efectos de deformación de la superficie, además del movimiento del agua al entrar en contacto con nuestros vehículos. Es un placer entrar con nuestro camión o todoterreno y ver cómo se va deformando el barro al dejar el rastro de nuestros neumáticos.
Su apartado sonoro cuenta con los sonidos de cada motor, tracción e incluso cuando se produce un cambio de marcha. Así mismo, cuenta con sonidos ambientales, diferentes sonidos en relación con el terreno en el que se encuentra nuestro vehículo, como puede ser el barro, la tierra, el asfalto o las rocas. El título no dispone de radio con música, pero si cuenta con algunas melodías relajantes. Por último, está totalmente traducido al castellano, por lo que no habrá pérdida a la hora de leer los contratos o encargos.
CONCLUSIÓN
Saber Interactive ha creado de nuevo un título muy exigente que pondrá a prueba a todos los camioneros con su sistema de físicas realistas, el cual permitirá crear unos desafíos sin duda dignos de superar. Para llevar a cabo todos estos desafíos dispondremos de un total de 30 Km² de mapa en total, divididos en diferentes escenarios y con distintos ecosistemas como puede ser la nieve de Alaska. Junto a esto, en esta ocasión contamos con numerosas actividades por completar, siendo también más variadas en esta nueva entrega.
Otra de las grandes novedades es que se ha doblado el número de vehículos disponibles (40 vehículos en total), los cuales casi la mitad están licenciados y se pueden personalizar desde los aspectos mecánicos hasta el aspecto visual con una gran variación de elementos. Por si fuese poco, es compatible con mods creados por la comunidad (actualmente está disponible en PC y próximamente llegará a PS4 y Xbox One).
No todo es positivo, ya que cuenta con algunos aspectos a mejorar. Uno de ellos es que no cuenta con una radio con música, solo tendremos algunas canciones que suenan de fondo de vez en cuando. Su otro punto negativo recae en el cooperativo online, el cual está bien para jugar con amigos, pero su mayor problema es que solo avanza en contratos y encargos el líder de la partida y el resto de jugadores deben de repetir dichos trabajos.
En conclusión, SnowRunner está recomendado para todos los amantes de la franquicia y para aquellos que les gusten los juegos de camiones.
Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de SnowRunner.