Skater XL, el simulador de skate de Easy Day Studios, llegó para revolucionar el género en los videojuegos. Aunque el proyecto apuntaba muy bien desde sus inicios en PC, el resultado final deja que desear. El juego introduce un curioso sistema de control, que no está bien resuelto y empaña la experiencia. Como videojuego, el título es bastante pobre, aunque los fans del monopatín lo apreciarán. Hemos jugado a Skater XL y este es nuestro análisis.
Skater XL: control total de tus pies
El título que nos ocupa no se anda con rodeos: aquí tienes a tu skater, tu monopatín y el escenario, patina y diviértete. O, al menos, inténtalo. El juego inicia con un pequeño tutorial que nos enseña a manejar a nuestro personaje. Aquí es donde Skater XL podría haber sentado cátedra, pero se queda a medio camino. En el juego, cada uno de los sticks está asociado a uno de los pies. El stick derecho es nuestro pie derecho y el stick izquierdo es nuestro pie izquierdo.
El concepto del manejo es sencillo: Easy Day Studios pretende que tengamos control total sobre el skate. Si sabéis un poco del mundillo, entenderéis el por qué. Los trucos se realizan con diferentes movimientos de los pies, así que el poder dominarlos suena muy bien. Y sí, el resultado es bastante bueno en general, pero el uso de las palancas para esto lastra todo lo demás. Giramos al personaje con los gatillos, cogemos velocidad con la X y el resultado del conjunto es confuso. Además, se hace algo extraño que hacer trucos sea cuestión de menear el stick. Salen locuras y a veces no sabes ni cómo las has hecho.
Aun así, la idea es buena y creemos que puede gustar a los fans muy entendidos del skate. Para los demás… Se hará tedioso y poco entretenido, porque las colisiones están muy mal hechas. Además, los ollies no parecen darnos mucha altura y el grindado es automático, con difícil manejo una vez que hemos conseguido iniciarlo. La experiencia global no es demasiado buena, sobre todo si buscáis algo más casual y divertido. Skater XL pretende ser un gran simulador de skate (tampoco creemos del todo que lo sea), pero como videojuego no hay por dónde cogerlo.
¿Y ahora?
¿Y por qué decimos que Skater XL no es un buen juego? Porque no hay (casi) nada que hacer. El juego nos suelta en un escenario y fin. Patina, haz trucos y diviértete. No hay un objetivo. El único modo de juego que hay es el de los retos, que realmente es una suerte de tutorial y enfrentamiento contra un fantasma de la IA. Y fin. No hay historia, no hay progresión. No hay ni un solo NPC en el juego, algo que nos parece bastante definitorio.
De hecho, la relación calidad-precio-horas de juego es totalmente insostenible. Si os emociona muchísimo el control, quizá paséis un rato jugando de vez en cuando, pero no hay motivo alguno para hacerlo. Os tiene que gustar muchísimo el skate para ello. Además, para terminar de complicar la experiencia, el juego es pobre gráficamente, tiene caídas de fps y diversos problemas técnicos. Es más, los personajes tienen unos cuerpos un poco… raros. Las físicas tampoco parecen muy realistas en ciertos momentos. Skater XL es la obra de un estudio indie muy humilde y hay que contextualizarlo, pero hay que decir las cosas como son.
Algo bueno es que hay un modo repetición, de fácil acceso, que nos permitirá hacer fotos y grabar nuestros mejores movimientos. En el skate mola lucirse y este aspecto es algo que nos ha gustado bastante.
Con tu estilo en Skater XL
En Skater XL podremos elegir entre hombre o mujer y personalizarlos ligeramente. Además de cambiar su peinado, podremos vestirlos a nuestro gusto. Hay bastante ropa, de marcas conocidas, y mucha variedad para dejar la tabla a nuestro gusto.
Estos cambios se pueden realizar en cualquier momento, igual que viajar a cualquiera de los escenarios. Son amplios, variados, pero solo hay cinco. El nivel de detalle de los mismos sigue el aspecto del juego, es decir, muy justito. Musicalmente Skater XL nos ha gustado, con buenas canciones que se ajustan perfectamente al mundillo.
Conclusiones
Llevábamos tiempo sin contar con un juego de skate. Pronto saldrá el Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 y EA ya anunció que Skate 4 está en desarrollo. Evidentemente, comparar el trabajo de Easy Day Studios con el de superproducciones como esas tampoco es justo, pero son su competencia. Skater XL lo tiene difícil. Es un simulador con buenas ideas mal ejecutadas, que no funciona como videojuego, y que al final no es ni una cosa ni la otra. Puede gustar a los fans del skate, pero hay que acercarse a él con mente abierta y sabiendo que hay errores.