Simpler Times – Análisis

Siéntate y relájate en este pequeño viaje en el tiempo

Por Francisco Torres Análisis Juegos 6 minutos de lectura
Simpler Times
Simpler Times

Con un mundo tan estresante te presentamos Simpler Times, un videojuego desarrollado por stoneskip y editado por iam8bit Presents. Este juego se distingue por ofrecer una experiencia serena y reflexiva, enfocada a la exploración de recuerdos y emociones, en lugar de la acción tradicional. Con una narrativa cuidadosamente elaborada y un diseño visual y sonoro que busca evocar nostalgia y tranquilidad. A continuación, te detallamos todo su contenido con nuestro análisis detallado.

stoneskip.iam8bit PresentsPC8 de junio de 2024

En Simpler Times tomaremos el control de Taina, una joven que se prepara para abandonar la casa de su infancia y embarcarse en un nuevo capítulo de su vida. A través de esta transición, el juego te invita a explorar los recuerdos de Taina, descubriendo cómo se convirtió en una persona expresiva y creativa. La narrativa se desarrolla de manera íntima y reflexiva, sin elementos de presión como puntuaciones, cronómetros o combates. Cada objeto en la habitación de Taina te contará una historia, ofreciendo una visión profunda de su vida y evolución personal. La temática principal gira en torno al miedo al cambio y la aceptación de nuevas etapas en la vida.

Simpler Times
La actividad de pintar es una pasada

La jugabilidad de Simpler Times se caracteriza por su libertad de estrés, permitiéndonos explorar la habitación a nuestro propio ritmo. Las actividades disponibles incluyen escuchar música, pintar, observar la naturaleza, hacer fotos, ojear libros, leer apuntes y resolver puzles. La interacción con los objetos de la habitación es fundamental, ya que cada uno tiene una historia que contar, reflejando el paso del tiempo y la evolución de Taina. La sutileza de la narrativa se desarrolla a través de la observación minuciosa y en la introspección, premiando a quienes quieran apostar por la naturaleza reflexiva de Simpler Times. En este sentido, el juego se destaca por ofrecer una experiencia acogedora que se centra en la reflexión, en lugar de en la acción y el conflicto.

La ausencia de tiempo o derrota recalca el ambiente relajante y contemplativo del juego. Simpler Times se enfoca en la observación detallada y la interacción con el entorno para desentrañar la historia de Taina. Cada jugador puede usar el tiempo necesario para explorar cada rincón de la habitación, descubrir pequeños detalles y disfrutar de la atmósfera serena que el juego ofrece. Esta falta de presión permite una experiencia de juego más meditativa, donde la principal recompensa es la conexión emocional con la historia y los recuerdos de Taina. La combinación de una narrativa sutil, una jugabilidad libre de estrés y una profunda atención al detalle hace que Simpler Times sea una experiencia única en su tipo.

Simpler Times

El apartado gráfico de Simpler Times está muy trabajado para crear una atmósfera acogedora. El estilo visual está inspirado a mediados del siglo XX, con colores y formas audaces que crean un ambiente nostálgico y atemporal. La atención al detalle es evidente en elementos como las sombras, las texturas y las animaciones sutiles, que contribuyen a que el espacio virtual se sienta vivo y auténtico. La habitación en sí misma está construida para reflejar la personalidad y el crecimiento de nuestra protagonista, con una disposición de muebles y una iluminación natural que crean una atmósfera cálida y acogedora.

La banda sonora de Simpler Times está compuesta por George Pandrea, siendo una pieza central de la experiencia del juego. La música lo-fi crea una atmósfera relajante que acompaña perfectamente la exploración. Los efectos sonoros, como el giro del tocadiscos y los sonidos de la naturaleza, enriquecen la experiencia inmersiva del título. Destacar que nuestra protagonista nos contará más sobre su vida, una voz interpretada por Maeve Kroeger en inglés, pero con subtítulos en español.

El juego desarrollado por stoneskip no muestra un viaje agradable donde nos invita a reflexionar sobre los cambios en la vida. Un título que está muy cuidado hasta el más mínimo detalle, donde cada objeto y elemento de la habitación tiene su propia historia, logrando esa conexión con nuestra protagonista. Su ambientación también está cuidadosamente elaborada, viviendo esa época de nostalgia, logrando una experiencia inmersiva relajante. Todo unido a sus actividades como el poder pintar a acuarela o sus sencillos puzles, todo está perfectamente integrado en la narrativa, fomentando la exploración y el descubrimiento sin ninguna presión. Por otro lado, el estilo artístico es otro de sus puntos fuertes, los colores audaces inspirados en mediados del siglo XX permiten crear una atmósfera visualmente atractiva y atemporal. Sin dejar atrás su banda sonora, que complementa a la perfección la experiencia de juego con su música lo-fi relajante.

Destacar que su corta duración puede resultar un problema para algunos jugadores, ya que nos hubiese gustado vivir más historias de la vida de Taina.

En conclusión, Simpler Times está recomendado por ofrecer una experiencia memorable y gratificante, recomendada para aquellos que buscan un respiro de la agitación diaria y desean sumergirse en una narrativa reflexiva y acogedora.

Por último, dar las gracias a iam8bit por cedernos una copia de Simpler Times.

Simpler Times
Simpler Times