Shin Megami Tensei V Vengeance

Shin Megami Tensei V: Vengeance – Análisis

El JRPG de Atlus mejora con esta nueva versión

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 10 minutos de lectura
Shin Megami Tensei V Vengeance
8 RECOMENDADO
Shin Megami Tensei V: Vengeance
AMAZON

El momento de forma de Atlus es fantástico. Probablemente, es uno de los mejores estudios japoneses de la actualidad. Su mayor apertura al mundo le ha sentado de lujo y más jugadores pueden disfrutar de sus geniales aventuras, incluidos nosotros, que desde hace ya unos años, recibimos sus juegos en español. Fue Persona 5 Royal, juego que analicé aquí, el que comenzó esta maravillosa tendencia.

Fruto de esa apertura, en noviembre de 2021 salió al mercado en todo el mundo Shin Megami Tensei V, la nueva entrega principal de la saga de la que Persona es spin-off. SMTV se lanzó en exclusiva para Nintendo Switch y es un videojuego que me encantó, a pesar de los evidentes problemas que tenía: historia más ligera que otros títulos de la franquicia y una falta muy clara de mazmorras más cerradas, con acertijos.

A pesar de esto, a mí me pareció muy chulo. Es un videojuego que se orientó mucho a la exploración, con un gran mundo semiabierto con un montón de secretos y actividades por realizar. Ahora, Atlus ha lanzado la versión definitiva del juego, Shin Megami Tensei V: Vengeance, un título que es mucho más que una edición actualizada para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y Xbox One.

SMTV Vengeance, además de llegar a nuevas plataformas con mejores gráficos (luego te hablo de eso), añade un montón de contenido nuevo. Lo principal es la nueva ruta, una historia alternativa a la original, con giros de guión profundos hacia la mitad del relato (aunque verás diferencias pequeñas desde las primeras horas) y que dan una nueva visión de esta lucha entre ángeles y demonios. He jugado ya a Shin Megami Tensei V: Vengeance y te cuento qué tal está en este análisis.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
ATLUSSEGAPC, PS4, PS5, SWITCH, XONE, XSERIES14 de junio de 2024

“Canon de la Venganza” es el nombre de la nueva ruta. Ahora, la historia original se llama “Canon de la Creación”. No quiero hablarte mucho de los detalles, porque creo que gran parte de la gracia de estos JRPG es descubrir el relato por ti mismo, pero sí te puedo contar que hay más contenido en la historia y que mejora significativamente a la original. Creo que aún está lejos de las tramas increíbles de los Persona, por ejemplo, pero es mejor.

Gran parte de culpa de que sea mejor la tiene, además de los diferentes acontecimientos, la aparición de nuevos personajes humanos que dan una capa adicional de complejidad y misterio a la historia. De hecho, algunos de ellos se convierten en personajes jugables, por lo que no sólo controlas al Nahobino y tus demonios, sino que también hay humanos que están en tu equipo.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Su introducción en las batallas tiene una influencia capital, porque puedes utilizar objetos también con ellos, algo que beneficia al jugador. Aún así, el juego sigue siendo tan complicado como siempre y hay nuevos jefes. Cualquier fallo puede acabar contigo en un abrir y cerrar de ojos, incluso en dificultad Normal (la que he elegido yo). Por cierto, hay algo más que cambia los combates: hay más de 40 nuevos demonios, con varios exclusivos del juego.

Por cierto, ahora se ha introducido una especie de guarida en la que los demonios hablan contigo de vez en cuando. Atender estas conversaciones es importantísimo, ya que tus bestias te regalan objetos o mejoran sus estadísticas. Es más, el Nahobino también puede conversar con Aogami, lo que le permite reforzar su condición de forma más habitual. Es un añadido sencillo, pero te une más al equipo.

Esto, evidentemente, te permite crear nuevas estrategias y variar tu equipo demoníaco. Desde el principio es fácil encontrar nuevas bestias, lo que sin duda ayuda a eliminar la sensación de que estás volviéndote a pasar el juego. Ahora, quizá te preguntes cómo deberías enfocar tu partida si nunca jugaste a SMTV… Y, en mi opinión, creo que es bueno que juegues en el mismo orden en el que se ha lanzado.

Es decir, primero juega al “Canon de la Creación” y luego al “Canon de la Venganza”. Creo que es mejor hacerlo así porque, sinceramente, la nueva historia mejora a la primera y te será más sencillo meterte de lleno en ella, porque las novedades le sientan bien. Vamos, que te recomiendo que dejes lo mejor para el final. Aún así, ten clara una cosa: cada ruta te llevará unas 60-70 horas como poco (y te recomiendo hacer las secundarias).

Shin Megami Tensei V Vengeance Analisis Texto 1

Como te comenté al principio, el gran valor de SMTV está en su increíble exploración. El mundo semiabierto está lleno de secretos y es un disfrute perderse en él, porque es lo suficientemente grande para ofrecer una gran experiencia sin abrumar ni agobiar por el tamaño. En Vengeance se han añadido algunas zonas nuevas que verás desde el inicio de la ruta. A la mayoría se acceden gracias a unas plataformas rojas especiales (raíles magatsu) que no siempre están visibles que te transportan a nuevos lugares.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

Además, se ha introducido una mejora de calidad de vida muy interesante: ahora puedes ver la acción desde una vista aérea para entender mejor el terreno. El mapa original, que sigue presente también, es en 2D y eso causaba algún que otro problemilla, porque la exploración es muy vertical. Gracias a esta opción nueva, puedes ver el escenario en 3D desde arriba y eso ayuda a entender la situación.

También hay nuevos elementos a encontrar, como los Protoscuros. Encontrarlos te proporcionará diversas ventajas, por lo que es interesante buscarlos. Por lo demás, todo lo bueno de antes se mantiene: la búsqueda de los Miman, la recolección de objetos en las máquinas, los “cofres” dorados que hay en el mapa o los bloques de Gloria (para mejorar habilidades pasivas). Por cierto, ahora puedes guardar donde quieras, algo maravilloso.

Shin Megami Tensei V Vengeance Analisis Texto 2

He jugado a Shin Megami Tensei V: Vengeance en PC y mi sensación no es todo lo buena que me gustaría. El videojuego funciona sin problema a 4K y 60 FPS, algo que, sin duda, es una mejora increíble y que he agradecido desde el segundo uno, porque superarlo en Nintendo Switch me costó, porque se ve bastante regular en la consola híbrida de Nintendo, por mucho que me duela decirlo.

Shin Megami Tensei V: Vengeance

El problema es que se nota que este título se concibió primero para Switch. Todo es igual a la versión de la consola de Nintendo, pero con más resolución y FPS. Esto hace que las texturas sean mejorables y que el resultado global esté por debajo, en mi opinión, del reciente Persona 3 Reload, que se ve mejor que este, al menos en PC. Pero bueno, está bien y disfrutarás del estilo artístico tan tétrico.

Lo que no me termina de gustar es el sonido y la banda sonora. Acostumbrado a las maravillas que hace Atlus en la subsaga Persona, este juego mantiene su misterio y oscuridad con poca música y con sonidos muy extraños. No me gusta y rezaba por un cambio aquí, pero no ha sucedido nada en ese sentido. Al menos, está doblado a inglés y japonés, y todo está muy bien traducido al español, incluso algunos menús que originalmente no lo estaban.

Shin Megami Tensei V Vengeance Analisis Texto 3

Shin Megami Tensei V: Vengeance es uno de los mejores JRPG de 2024, no hay duda de eso. La nueva ruta mejora bastante a la original y los añadidos son, en general, muy acertados. Me han faltado mejoras en música y sonido, pero ha quedado un muy buen videojuego que da fácilmente 150 horas de diversión y disfrute.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Shin Megami Tensei V: Vengeance.

Shin Megami Tensei V Vengeance
Shin Megami Tensei V: Vengeance
RECOMENDADO 8

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis