Senua’s Saga: Hellblade II – Análisis

Experimenta un nuevo capítulo del viaje de Senua

Por Francisco Torres Análisis Juegos 8 minutos de lectura
Senua’s Saga: Hellblade II
9 RECOMENDADO
Senua’s Saga: Hellblade II

La espera ha terminado, Senua’s Saga: Hellblade II ya está disponible en Xbox Series y PC. Esta nueva aventura desarrollada por Ninja Theory nos invita a vivir una historia narrativa ambientada en un mundo de fantasía sobre la mitología nórdica. Potenciado por el motor Unreal Engine 5, la secuela de Xbox Game Studios nos ofrece una experiencia audiovisual nunca vista antes, acompañada por una narrativa única. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis en el que te detallamos todo lo que te espera en el nuevo capítulo de la historia de Senua.

Ninja TheoryXbox Games StudiosPC | Xbox Series21 de mayo de 2024

Senua’s Saga: Hellblade II está ambientado en Islandia en el siglo X, tratando la historia de la guerrera Senua. La trama continúa tras los acontecimientos vividos en Hellblade: Senua’s Sacrifice, con el regreso de Senua del reino de Hel. Ahora nuestra protagonista deberá de embarcarse en una misión de venganza contra los invasores vikingos que han causado devastadoras pérdidas a su pueblo en Orkney. Al tratarse de un juego que se centra en la narrativa, no quiero contar mucho más de la trama para que puedas vivirla de primera mano.

Senua’s Saga: Hellblade II

Pero, tal y como vimos en la primera entrega, Senua sufría de un tipo de psicosis que le hacía escuchar voces y tener alucinaciones vividas, una condición que compartía con su madre Galena y que la había perseguido desde la infancia. Esta vez, esas voces siguen siendo una parte crucial de la experiencia de juego. Aunque puede parecer que distraen, en realidad, si las sigues atentamente, pueden ser de gran ayuda en momentos críticos, haciendo del juego no solo una experiencia visual, sino también auditiva.

A lo largo de nuestra aventura, nos encontraremos con aliados inesperados y enemigos traicioneros, lo que añade un nivel extra de suspense y preparación constante. Aunque el juego proporciona una guía en muchos aspectos, la mente de Senua está plagada de confusión, y nunca podemos estar completamente seguros de sus reacciones. Desde el inicio, sentirás la intensidad del viaje, incluso sin un tutorial formal, ya que el primer nivel está diseñado para introducirte de manera gradual a los siguientes puzles y enemigos.

Hellblade II

A pesar de que las mecánicas de combate en Senua’s Saga: Hellblade II son bastante básicas, estos combates nos permitirán disfrutar de momentos de mucha acción. Sin embargo, en ocasiones parece que todos los movimientos que debemos realizar están premeditados. Con una mayor libertad en el combate hubiera mejorado significativamente la experiencia, pero quienes jugaron el primer juego encontrarán que esta estructura es similar a la que ya conocen.

Senuas Saga Hellblade II Analisis Capturas 2

Este patrón se repite en la estructura del juego. Senua’s Saga no es un juego de mundo abierto; su flujo es lineal, dirigiéndonos siempre hacia un camino claro. Sin embargo, cuando el camino se bifurca, es importante explorar ambas direcciones porque podrás encontrar un tótem narrativo que profundiza en la historia, o un árbol que revivirá las tierras áridas. Esta exploración no solo enriquece la narrativa, sino que también añade variedad y profundidad al mundo de Senua.

La linealidad del juego y las mecánicas de combate predefinidas pueden parecer limitantes para algunos jugadores, pero se compensan con una historia envolvente y una atmósfera cargada de tensión. El combate, aunque simple en su núcleo, requiere atención y precisión, convirtiéndose en un elemento que mantiene al jugador en alerta constante.

Senua’s Saga: Hellblade II

Uno de los aspectos que más me ha impresionado de Senua’s Saga: Hellblade II son sus gráficos y su optimización. Esto es gracias a que el estudio Ninja Theory ha hecho uso del motor gráfico Unreal Engine 5. El mundo del juego es una mezcla de ambientes oscuros y desolados con impresionantes atardeceres, creando un contraste visual que realza la atmósfera del juego. La actuación de Melina Juergens también es fundamental, ya que gracias al uso de la tecnología Motion Capture han conseguido transmitir las emociones del personaje, ofreciendo ese punto emocional que dispone el juego.

Su apartado sonoro no se queda atrás, todo el sonido del título está creado para tener una atmósfera inmersiva total, siendo un papel crucial en la jugabilidad. Las voces que Senua escucha no son meramente ambientales; están integradas en la mecánica del juego, proporcionando pistas y advertencias vitales. Su banda sonora continúa la línea vista en el primer título, con temas musicales suaves pero intensos, en una combinación de melodías vikingas con una intensidad feroz. Por último, Senua’s Saga: Hellblade II solo está disponible con voces en inglés, pero con subtítulos en español, incluyendo las voces que escucha Senua.

Senua’s Saga: Hellblade II

Con la segunda entrega de Senua’s Saga estamos ante uno de los títulos del año. Todo por ofrecer una historia narrativa muy inmersiva que te atrapa desde el primer momento, llevándote por una oscura y emocionante travesía de venganza. Todo en una ambientación nórdica del siglo X que ofrece un entorno vikingo auténtico y puro. Destacando el uso impresionante de los ángulos de cámara en todo momento, para captar la acción como si de una película se tratase.

Otro de sus puntos fuertes es su apartado audiovisual, que es simplemente sobresaliente. Los gráficos son impresionantes, con detalles y texturas que hacen que cada escena sea visualmente impactante. Incluso con una actuación de Melina Juergens excelente, logrando ver infinitas expresiones faciales a Senua. Por otro lado, el sonido con sus voces inquietantes y música evocadora, intensifica la experiencia de juego, manteniendo a cualquier jugador en un constante estado de alerta. El juego se puede disfrutar en PC gracias a su optimización perfecta y una compatibilidad total en Steam Deck, obviamente perdiendo calidad gráfica. Por último, el título está disponible desde lanzamiento en Xbox Game Pass.

Pero no todo es perfecto, el mayor problema que he visto ha sido la sencillez de sus puzles, los cuales son un simple trámite y podrían estar mejor trabajados para aportar más dinamismo al juego. Adicionalmente, las bandas negras en resoluciones 16:9 no se pueden retirar, algo que si se evitan en resoluciones ultra panorámicas.

En conclusión, Senua’s Saga: Hellblade II está recomendado por ofrecer una narrativa profunda con mucho enfoque a los problemas de Senua. Todo en una ambientación nórdica auténtica, un apartado audiovisual excelente y una optimización impecable. Una experiencia que todo jugador debe de jugar alguna vez.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Xbox España por cedernos una copia de Senua’s Saga: Hellblade II.

Senua’s Saga: Hellblade II