Selfloss – Análisis

Un viaje místico a través del dolor y la redención

Selfloss
Selfloss

Selfloss es un juego de aventuras desarrollado por Goodwin Games y editado por Merge Games y Maximum Entertainment. Este nuevo título que está ambientado en un mundo fantástico inspirado en los antiguos mitos eslavos e islandeses, te invitará a embarcarte a un viaje íntimo y lleno de simbolismo. Todo centrado en la mezcla de exploración, combate y resolución de puzles, en unos paisajes vastos y llenos de misterio. Por ello, no dudes en leer nuestro análisis de esta nueva aventura visualmente deslumbrante con una narrativa profunda.

Goodwin GamesMerge Games | Maximum EntertainmentPC | PS5 | SWITCH | XSERIES5 de septiembre de 2024

La historia de Selfloss se centra en Kazimir, un anciano curandero que habita un mundo sumido en el mito y la tragedia. Un día, escucha el grito desesperado de una criatura desconocida, llevándole a embarcarse en una peligrosa travesía para prestar ayuda. Este acto de compasión marca el inicio de su viaje, en el que no solo buscará socorrer a seres mitológicos afligidos, sino también sanar las heridas profundas que lleva consigo.

Selfloss

El núcleo narrativo de Selfloss es el rito homónimo, un proceso místico a través del cual Kazimir puede aliviar el sufrimiento de las criaturas que encuentra a lo largo de su travesía. Cada encuentro con estos seres es un recordatorio de la propia lucha del protagonista, haciendo del juego un viaje emocional que explora temas como el duelo, la pérdida y la redención. El título combina elementos de los mitos eslavos e islandeses para darle mayor peso a la narrativa, con la presencia de criaturas mitológicas, dioses ballena y paisajes que evocan las vastas y frías tierras de Islandia. A medida que Kazimir se enfrenta a sus propios fantasmas y trata de curar a los demás, deberás de experimentar una profunda conexión con los temas de compasión y sacrificio que atraviesan la historia.

Aunque la narrativa es central, el juego evita caer en la simplicidad de un “walking simulator”. En su lugar, equilibra la historia con momentos de exploración, combate y resolución de acertijos, consiguiendo que sea una experiencia rica en matices y emoción, donde cada pequeña victoria se siente como un paso hacia la redención personal del protagonista.

Selfloss

Selfloss destaca no solo por su narrativa emocional, sino también por sus mecánicas de juego, que ofrecen una experiencia dinámica. El elemento central de estas mecánicas es el báculo mágico que acompaña a Kazimir. Este báculo no solo sirve como una herramienta narrativa, sino también como una pieza clave en la jugabilidad. El propio juego te permite controlar el báculo de forma simultánea e independiente al personaje para así interactuar con el entorno y los enemigos de forma sutil.

Selfloss

En el caso del combate, aquí no se rige por el enfoque tradicional de enfrentamientos directos, sino que el báculo de luz es capaz de levitar alrededor del protagonista, para así poder dirigirlo para generar hechizos que afectan tanto al entorno como a los enemigos. Este sistema permite una dinámica de combate única, en la que deberás apuntar y mantener el foco de luz sobre sus enemigos para dañarlos. Al mismo tiempo, Kazimir puede atacar con una hoz, lo que añade un componente físico a las batallas. Aunque los combates no son el foco principal del juego, añaden tensión y variedad a la exploración.

Además del combate, Selfloss incluye la posibilidad de explorar su vasto mundo tanto a pie como en barco. Navegar por los mares, influenciados por los dioses ballena y otras criaturas marinas, añade un elemento de exploración relajante, pero con el mismo desafío técnico en los controles que puede hacer que algunas secciones sean menos disfrutables de lo esperado. Aunque la navegación por barco contribuye a la sensación de viaje épico, el manejo en estas secuencias puede ser frustrante, especialmente cuando las olas interfieren con la precisión del báculo.

Selfloss

La exploración en Selfloss es tan importante como la historia y el combate. Ya que los vastos paisajes, inspirados en las costas y tierras frías de Islandia, ofrecen un escenario donde podrás perderte, encontrando secretos, mitos y criaturas a medida que avanzas. La estructura del juego está dividida en capítulos, cada uno de los cuales introduce una nueva área, con sus propios retos, puzzles y seres que necesitan ayuda.

Selfloss

La exploración es una experiencia contemplativa que contrasta con las secuencias de combate. Mientras Kazimir navega por los mares o recorre a pie las tierras desoladas, deberás de descubrir notas dejadas por un antiguo explorador y monolitos que revelan fragmentos del trasfondo mitológico. Estos elementos narrativos se encuentran dispersos en los diferentes niveles permiten tener ese toque de misterio y profundidad. Aunque las notas y monolitos no son esenciales para completar la aventura, enriquecen la experiencia, proporcionando un contexto más amplio sobre los dioses y las leyendas que habitan este mundo.

En cambio, los puzles en Selfloss están estrechamente ligados al uso del báculo de luz y la interacción con el entorno. Durante los diferentes capítulos tendrás que enfrentarte a diferentes rompecabezas que irán variando en dificultad, como acertijos más fáciles como sería activar mecanismos a distancia, hasta rompecabezas más complejos que requieren la coordinación de acciones entre el protagonista y su báculo. Eso sí, destacar que los puzles están muy bien integrados de manera fluida con el diseño de los escenarios, contribuyendo a que la exploración y la resolución de estos enigmas de forma muy natural.

Selfloss

El diseño visual de Selfloss es uno de sus puntos más destacados, ya que Goodwin Games ha sabido utilizar una paleta de colores cuidadosamente seleccionada basándose en la teoría del contraste simultáneo, dando vida a un mundo fascinante y lleno de melancolía. Obteniendo unos paisajes que están claramente inspirados en las vastas y frías tierras de Islandia, con unas costas desoladas y cielos opacos, consiguiendo crear una atmósfera única de soledad y misterio. La iluminación también juega un papel crucial en la estética del juego, ya que el báculo de Kazimir no solo es una herramienta, sino también una fuente de iluminación que resalta los contrastes entre el bien y el mal, la esperanza y la desesperación.

Con relación al apartado sonoro, el título tiene unos efectos de sonido que están muy bien integrados, desde los ecos lejanos del mar hasta los sonidos que emite el báculo al interactuar con el entorno. Y aunque el juego no disponga de voces, sí está totalmente localizado al español para que no te pierdas ningún detalle. Por último, y el más importante está relacionado con su banda sonora compuesta por Arigto, la cual refuerza la experiencia inmersiva con melodías suaves que acompañan el tono contemplativo del juego. Te animo a escucharla al completo en Spotify.

Selfloss

Una de las cosas más destacadas del juego es su emotiva historia narrativa y del mundo que construye a partir de los mitos eslavos e islandeses. Desde el comienzo será capaz de capturar tu atención gracias a la profundidad emocional del relato y a las constantes referencias. Además, esta ambientación no se limita al aspecto visual, sino que se siente en la atmósfera y el ritmo, donde la exploración del dolor y la redención se convierte en el eje principal de la experiencia. Todo unido a sus puzzles que son accesibles para permitirte avanzar de manera fluida y sin frustraciones.

Otro punto fuerte del juego es su impecable apartado visual en la utilización de su paleta de colores, con un buen uso de la iluminación para crear la mejor inmersión posible. Combinándose con una banda sonora bien compuesta para crea esa experiencia envolvente que sugiere el estudio con el mundo de Kazimir. Por último, el título es totalmente compatible con Steam Deck, permitiéndote disfrutar de la aventura en cualquier lugar.

El principal inconveniente se encuentra en el control del báculo, especialmente en situaciones donde se debe gestionar simultáneamente tanto el movimiento del personaje como el del báculo, ya sea a pie o navegando en barco. Volviéndose frustrante en ciertos momentos por la falta de precisión, especialmente durante los combates o en secciones de navegación. Aunque estas situaciones no son constantes, cuando ocurren pueden generar un nivel de estrés innecesario en momentos clave del juego.

En conclusión, Selfloss está recomendado por ser una experiencia visual y emocionante, que sobresale no solo por su narrativa y dirección artística, sino también por su capacidad para resonar con el jugador en cada aspecto de su diseño. Una experiencia que debes de jugar si eres fanático de los mitos eslavos e islandeses.

Por último, dar las gracias a 1UPPR por cedernos una copia de Selfloss.

Selfloss
Selfloss