Saints Row The Third Remastered llegó el pasado 22 de mayo a Playstation 4, Xbox One y Epic Games Store. El título, por muchos considerado como el mejor Saints Row de la saga, es el primero de la franquicia en salir en esta generación. Esta remasterización hace honor a su condición y conserva intacto el contenido, con lo bueno y malo que esto provoca hoy en día. Eso sí, Saints Row The Third Remastered es una oda a la palabra remaster. El lavado de cara del juego es sobresaliente y, en nuestra opinión, debe servir de ejemplo para aquellos que pongan esa coletilla en el futuro.
La historia, intacta
A la hora de afrontar un análisis así surgen dudas en nuestra mente. Un remaster puro, como es este, se centra en renovar el apartado gráfico. Lo demás, por respeto al original y a los fans, se mantiene. Esto último tiene sus pros y sus contras. Por un lado, si el juego te gustó hace nueve años cuando salió por primera vez, este te va a encantar. Por otro, si te aventuras a él, llamado quizá por el renovado apartado gráfico, puede que tu sensación no sea la misma.
¿Y por qué decimos esto? Porque la historia y la jugabilidad de Saints Row The Third Remastered son iguales. Nada ha cambiado casi una década después en él en esos aspectos. Lo que sí ha mutado es el mundo de los videojuegos, lo que un sandbox ofrece y lo que los propios jugadores esperan.
El juego nos sitúa, de nuevo, en la piel de «Los Santos», que buscan combatir a la organización conocida como «El Sindicato». No vamos a entrar en el relato, porque está por todas partes. Mejor no seguir destripándolo, sobre todo por aquellos que puedan jugarlo por primera vez. Lo que sí diremos es que el juego es espectacular, lleno de acción, sin medias tintas, y sigue siendo lo que, para muchos, es Saints Row: una suerte de GTA que no se toma en serio ni a sí mismo ni al género. Acción porque sí, la verdad. Hay muchas actividades pero, al final, el juego se basa en coger tu arma loca preferida y aniquilar a todo lo que se ponga por en medio.
Los «peros» siguen ahí
El único problema del juego es que le pesan los años. Pero, precisamente por esto hacemos distinción entre los jugadores que se acerquen al título. Si lo jugaste y te gustó, te va a hacer pasar horas de diversión. Si eres nuevo, quizá veas algunos fallos que el juego arrastra y no ha solucionado. Sea como sea, el juego es entretenido y frenético, perfecto para liberar estrés.
Pero, volviendo al peso del tiempo, el juego se hace algo repetitivo. Acabas con decenas de enemigos, de una forma un tanto absurda (no es que pretenda esto ser un simulador, pero parece a veces un juego de marcianitos en 3D), y ya. Es que ni siquiera son un reto los enfrentamientos. Salvo algún enemigo un poco más poderoso, no hay mucho que destacar.
De hecho, hay ciertas inconsistencias sin arreglar. Por ejemplo, en una misión teníamos que ir a varios puntos a hacer unas entregas. Cuando llegamos a esos lugares, muchos enemigos trataron de pararnos. Nosotros comenzamos a aniquilarlos a todos al lado del punto de control y no dejaban de venir. Era infinito. Daba igual lo que hiciéramos, el juego solo quería que nos posáramos con el coche en el punto azul. Tardamos varios minutos en darnos cuenta de eso y nuestra sensación fue agridulce.
La jugabilidad no está muy pulida, es como era hace nueve años: una conducción regulera, un apuntado que no nos facilita a veces la vida y movimientos algo toscos del personaje. Pero, por contra, todo lo bueno también está. La locura que es Saints Row sigue presente. El editor, las armas, las actividades… Todo. Y lo que era bueno, sigue siendo bueno. Lo que no, ahí sigue también. Eso es lo que queremos dejar claro. El juego se ve distinto, pero es igual.
Saints Row The Third Remastered es un remaster sobresaliente
Lo que es innegable es que Saints Row The Third Remastered pasa a ser un ejemplo a seguir desde ya. La palabra «remastered» en su nombre está justificada como casi en ningún título. Remasterizar no es actualizar unas texturas, empaquetar y vender por 50 euros. Remasterizar es tener un cuidado especial por el apartado visual del título, modernizarlo, hacerlo lo más actual posible. Es tal el cambio que la denominación se queda corta en su caso.
Sperasoft, estudio encargado de la revisión, ha realizado un trabajo formidable. El juego trae entornos, modelados de personajes y efectos visuales mejorados. Han modernizado los gráficos tanto que parece un título pensado para esta generación. Es un juego nuevo, se ve como tal. Además, incorpora un nuevo motor de iluminación que le sienta muy bien. Todas las armas y los vehículos han sido también rediseñados. El conjunto es un título de acción muy cinematográfico y espectacular, que da momentos merecedores de palomitas y home cinema.
Y por ello creemos con sinceridad que debe ser tomado como ejemplo para el futuro. Hay un esfuerzo capital por parte del estudio de actualizar el juego y de proporcionarle una segunda vida. Cualquier fan de la saga y del título debería aventurarse a comprarlo solo por eso. Sperasoft ha rendido un homenaje tremendo y merece ser recompensado por los seguidores de Saints Row.
Conclusiones
Saints Row The Third Remastered es una gran remasterización, que hará las delicias de los fans del título original y de la saga Saints Row. Conserva lo bueno, aunque también lo malo, con un lavado de cara gráfico espectacular. Si buscas acción desenfadada, un juego que te dé horas de diversión y una excusa para desestresarte, Saints Row The Third Remastered es para ti.
Por último, dar las gracias a Koch Media España por cedernos una copia de Saints Row The Third Remastered.