Röki, el primer juego de Polygon Treehouse, llegó a PC (Steam y GOG) el 23 de julio como una maravillosa carta de presentación. Esta aventura gráfica point and click basada en el folclore escandinavo encandila desde el primer momento. Con una historia emotiva, que habla del dolor de la pérdida, Röki gustará a los amantes del género. Dicho esto, tiene algunos peros que no llevan su experiencia a un nivel de excelencia. Hemos podido jugarlo y este es nuestro análisis.
Enanos, gigantes y bestias por doquier
En Röki, manejamos a una joven chica llamada Tove. Nuestra protagonista se pasa el día, básicamente, cuidando de su hermano Lars. Este pequeño fantasea con los monstruos de los cuentos y cree en todo lo que la mitología escandinava relata. La vida de estos dos pequeños en su cabaña del bosque aparenta ser tranquila, pero eso no es del todo cierto. Su padre está sumido en una tristeza profunda, derivada de la pérdida de su mujer años atrás.
No es solo el pappa (algo que nos ha encantado es que el juego, que está perfectamente traducido al español, mantiene algunos términos en lenguas escandinavas) el que sufre. También nuestros pequeños amigos viven pensando en su madre constantemente. El relato de Röki, aunque en un principio no lo veamos tan claro, habla del dolor de perder y recordar a alguien. Es más, en los primeros compases del juego, Tove ve como su padre y Lars desaparecen también. Su camino se convierte en una búsqueda desesperada por rescatar a sus familiares, un viaje en el que mantiene viva la esperanza y lucha contra poderosas bestias.
Lars desaparece porque un monstruo se lo lleva. Casualmente, esta criatura es Röki, guiada por su madre Rörka. Hasta aquí podemos leer, porque si hablamos más de la historia, os la destripamos. El juego dura unas 7-8 horas, dependiendo de lo que os atasquéis con los puzles. Como decíamos, en el momento del secuestro se abre un portal y Tove entra en él. Automáticamente entra en un mundo mágico, donde todas las fantasías de Lars resultan ser ciertas.
El título introduce de una manera perfecta la cultura escandinava, así como los gigantes, los enanos, los trolls… Ese trabajo, que nos consta que ha sido duro, está perfectamente realizado. Es maravilloso en este aspecto.
Röki, un juego de los de toda la vida
Röki es una aventura gráfica y un juego de puzles point and click. En los años 90, este tipo de títulos sufrieron un boom tremendo en PC. El género nos ha dado clasicazos, como Syberia y Broken Sword. En Röki, eso sí, movemos a Tove con el stick, como en cualquier otro juego. No se basa solo en pinchar en un lugar y que Tove vaya allí sin más. De hecho, la recomendación del estudio es de jugar al videojuego con mando. Nosotros secundamos tal consejo.
El desarrollo del juego se basa en ir consiguiendo objetos para completar los puzles. Algo bueno de Röki, y que marca un poco de diferencia con los clásicos, es que el mundo estará a nuestra entera disposición. Nos pasaremos el juego dando vueltas de aquí para allá, volviendo constantemente a los lugares visitados. Pero tranquilos, esto no se hace pesado, por dos razones: la primera, porque hay viaje rápido, que iremos desbloqueando poco a poco; la segunda, porque el mapeado de Röki es pequeño, pero sí variado y detallado.
Por tanto, aunque Röki sea una experiencia clásica, se siente fresco y actual. Los puzles están bien, aunque la resolución de algunos no nos ha convencido demasiado. Por cierto, destacamos sobremanera la parte final, claramente influenciada por otros indies de éxito (como Brothers: A Tale of Two Sons). Muy chula.
Lo peor es que, a veces, se está un poco perdido y confuso por lo que hay que hacer. No es que sea complejo, pero hay algún momento de atasco. Es algo bastante característico de este género, que te empuja a pensar y reflexionar. Dicho esto, tampoco vemos mal que pudiera existir alguna pista. Eso sí, Tove posee un diario en el que va apuntando todo y podemos consultarlo para refrescarnos la memoria y avanzar.
La emoción de Röki en lo visual y sonoro
Röki es un juego emocionante. Lo que cuenta, si tenemos la más mínima sensibilidad, es duro. Esos sentimientos se acrecientan con los gráficos, con colores planos y pasteles, que regala estampas preciosas. Pero, sobre todo, lo hacen con la música. La banda sonora aparece, principalmente, en momentos clave y nos ha gustado mucho. Creemos que el conjunto visual y sonoro del título acompañan una barbaridad su propuesta.
En cuanto a rendimiento, funciona muy bien y no hemos visto ningún tipo de bug. Lo hemos jugado en PC y la experiencia ha sido muy satisfactoria en este aspecto. Fluido y casi sin tiempos de carga.
Conclusiones
Röki es un buen juego de aventura y puzles, que recuerda a los clásicos del género. Ya no se ven tantos juegos como este, así que seguro que gustará a los jugadores que busquen experiencias así. Además, si os atrae la cultura escandinava y nórdica deberíais darle una oportunidad, porque por momentos jugar es estar dentro de un cuento. Si obviamos que algunos puzles no están tan bien resueltos y que a veces nos sentimos un poquito perdidos, el juego es muy disfrutable. La historia es poderosa y puede hacernos reflexionar y, aunque tiene una duración corta, nos parece acertada.