La saga Myst es una de las grandes franquicias de la historia de los videojuegos. Sus juegos vendieron como churros, incluido Riven, un título de puzles que maravilló a los jugadores. Ahora, Cyan Worlds, el estudio responsable de la obra, ha lanzado el remake de Riven, un precioso viaje por un misterio que parece no acabar nunca. Ya lo he jugado en PC a través de Steam y te traigo el análisis.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Cyan Worlds Inc | Cyan Worlds Inc | PC | 25 de junio de 2024 |
Así se hace un remake
Riven es la secuela de Myst, juego que ya recibió su remake hace unos años. Ahora, es Riven la obra que recibe un lavado de cara brutal, con unos gráficos actualizados a 2024. Así se hace un remake. Desarrollado en 3D en Unreal Engine 5, el título es una gozada visual y debe ser un regalo para los que jugaron en su día. No es mi caso, ya que gracias a estos remakes he podido conocer la franquicia, pero ahí está la grandeza de este juego.
Pero no importa si eres veterano o nuevo jugador, vas a disfrutar una barbaridad de esta nueva versión, estoy convencido. Es más, el título es totalmente compatible con la realidad virtual y es una experiencia increíble, a pesar de que el personaje principal no tiene cuerpo y tus manos parecen las de un fantasma. Por lo demás, jugarlo en VR le da una dimensión diferente, pero no facilita las cosas.
Riven es un juego muy difícil. De hecho, creo que los nuevos jugadores lo encontrarán tremendamente complicado, e incluso puede que frustrante. Es una obra misteriosa, de principio a fin, tan única y especial que no te ayuda en nada. Olvídate de marcadores, pistas y otras ayudas: estás sólo en un mundo lleno de acertijos que tendrás que resolver para entender qué sucede, quién eres y qué papel juegas en un relato que esconde multitud de incógnitas.
Aunque sea un remake, no creas que esto es una recreación 1:1. Hay nuevos rompecabezas y nuevos personajes que dan una capa mayor de complejidad a este mítico videojuego, que marcó un antes y un después en la vida de muchos usuarios. Y con estos gráficos, entrar en esta nueva era (en Myst visitas varias, aquí una), en este mundo retorcido y fantástico, es un sentimiento tan sorprendente como difícil de explicar.
Los escenarios son espectaculares y bellos, las instalaciones rocambolescas y retorcidas, las máquinas extrañas y llamativas… Todo lo que hay a tu alrededor merece tu mirada durante un rato, sobre todo cuando el juego empieza a abrirse y llegas a otras zonas, igualmente impresionantes. Es un juego lineal, sí, pero dentro de esa rectitud hay rutas diferentes y desafíos variados para resolverlos a tu ritmo.
Actualizando el clásico
Antiguamente, era común que este tipo de videojuegos se jugaran con una libreta al lado para apuntar los avances e intentar llevar un control de los acertijos. Aunque puedes hacerlo así, el remake de Riven ha introducido la posibilidad de hacer capturas dentro del juego y hacer anotaciones en una libreta. Esto es especialmente útil si juegas en VR, ya que no te vas a quitar las gafas constantemente para anotar cosas.
Y ya sea en VR o en plano, el juego está listo ahora para que lo toquetees todo, aunque echo en falta más colisiones en realidad virtual. Hay muchos elementos interactuables que sirven para resolver los acertijos. Si estás en realidad virtual, lo tocarás todo con tus propias manos; si no, utilizarás el ratón o el mando para hacerlo. Por cierto, en ese caso, sale un cursor “vintage” para señalar lo que estás pulsando y, en mi opinión, es horrible. Creo que es un guiño a lo clásico, pero desentona mucho.
Pero lo que he aprendido jugando a Riven es que estos títulos se conciben como una experiencia, más que como un montón de acertijos. Te pide pausa, calma, análisis del entorno; quiere que pienses, que medites sobre lo que te rodea y que le dés una vuelta más a la utilidad de ese nuevo mecanismo que has encontrado. Ahí habrá una brecha entre los que lo jugaron y los que juegan por primera vez, porque hoy en día tenemos menos paciencia.
Aún así, si te atascas con un rompecabezas, siempre está la opción de mirar la resolución por Internet. Yo tuve que mirar un par de veces algunos puzles, pero eso me sirvió para entender el tipo de juego que es. Creo que, conforme pasan las horas, comprendes mejor cómo está planteado todo y asimilar la forma de interpretar la realidad que tiene Riven. Es un título increíble, pero que no encaja con los tiempos que corren. Y creo que es bueno.
Eso sí, es difícil saber cuánto puede durar. Depende de cada jugador. Yo estuve más de una hora sólo para salir del primer rompecabezas. Me ha durado bastante más que un jugador medio, estoy casi seguro, y eso que no me considero malo en estos juegos. Creo que unas 10-12 horas puede ser una partida normal, pero insisto, puede ser mucho menos… o mucho más. Depende de ti.
Conclusiones
Riven es un juego de puzles increíble, y el remake es precioso y espectacular. Es muy fiel al original. Tanto, que creo que desentona con la corriente actual en la industria de darlo todo mascado, pero lo veo como una virtud. La historia es demasiado críptica y tanto misterio puede aburrir a algunos jugadores, pero es una maravilla en su género.
Por último, dar las gracias a Terminals por cedernos una copia de Riven.