En 2022, el estudio español Vertical Robot lanzó al mercado Red Matter 2, la secuela del querido Red Matter. Esta continuación mejoró y amplió por mucho la experiencia vista en el videojuego original, y sorprendió a todos por los impresionantes gráficos que el título muestra en Meta Quest 2. Ahora, cerca de un año después de su salida, Red Matter 2 llega a PS VR2 este próximo jueves 18 de mayo y ha conseguido volver a ponerme los pelos de punta.
En este artículo vamos a hablar de las novedades de la versión de PS VR2 y de cómo se siente la experiencia en esta versión mejorada. No hablaré de Red Matter 2 como videojuego. Si quieres conocer más sobre la obra, te invito a que leas el análisis del juego que hice cuando salió en Meta Quest 2, ya que el contenido no ha cambiado. Así que, vamos al lío, pero ya ten claro que estamos ante un imprescindible de PS VR2.
Los gráficos sí parecen ciencia ficción
Recuerdo que cuando jugué por primera vez a Red Matter 2 en Meta Quest 2 la cabeza me explotó. El original era un buen juego y ya rendía bien, pero el salto de calidad de la secuela nos pilló a todos por sorpresa. Esperábamos que fuera mejor, pero no tanto, especialmente a nivel gráfico. Era lo más parecido a estar, de verdad, en el espacio exterior. Era y es una experiencia única.
Así que, cuando vi que el juego se iba a lanzar en PS VR2, di palmas de alegría. Y ahora no solo doy palmas, es que podría contratar a una orquesta entera para expresar mi gozo con esta versión. Red Matter 2 se ve espectacular en PlayStation 5, con un nivel de detalle abrumador para el estándar habitual de la realidad virtual. Además, Vertical Robot ha vuelto a superarse y el rendimiento es absolutamente fantástico.
Red Matter 2 funciona a 120 FPS en PS VR2 y esa fluidez se nota una barbaridad. Y, ojo, de forma nativa, sin utilizar la terrible reproyección. Espero, y lo he repetido ya varias veces, que todos los desarrolladores, incluida PlayStation, entiendan que tienen que prescindir de esa molesta solución. Lo que sería Horizon: Call of the Mountain sin ella… Red Matter 2 ofrece una experiencia suave, fluida, hecha para cualquier tipo de jugador.
Además, las texturas ahora tienen una resolución 4K, y efectos gráficos como la iluminación y las sombras se han mejorado. Todos estos elementos, en conjunto con las pantallas OLED y la evidente mejora en la presentación de los colores, hacen que el videojuego sea un espectáculo gráfico. Es increíble. Es tan inmersivo que lo único que he echado en falta esta vez es tener un cuerpo en el juego, algo que ni siquiera antes me parecía necesario. Con este nivel de realismo tu mente lo pide.
Red Matter 2 se ve realmente nítido. Incluso documentos o fotografías se visualizan ahora con una claridad impresionante. Desde luego, PS VR2 tiene un potencial brutal. Ojalá más desarrolladores lo sepan explotar y, sobre todo, espero que la comunidad de jugadores de VR sepa apreciar el visor como es debido. No sabemos si son ciertos los rumores de las bajas ventas de estas gafas, pero este juego es perfecto para que las ventas aumenten exponencialmente.
Más allá de los gráficos, el juego también aprovecha la respuesta háptica de los mandos de PS VR2 y del propio casco, que vibra en ciertas ocasiones y eleva la sensación de inmersión. En cuanto a los mandos, no solo vibran cuando agarras un objeto o al usar el arma, sino que también me he fijado en lo bien que detectan el posicionamiento de tus dedos, algo que no todos los videojuegos hacen tan bien en esta plataforma.
A nivel sonoro, el título rinde muy bien, como en el resto de versiones. Eso sí, tengo que señalar que el doblaje al español es absolutamente maravilloso. No es una novedad de esta versión, ya que se añadió en una actualización en octubre, pero no había vuelto a jugar al título. Es perfecto y no tener que leer en VR es una bendición. Además, cuenta con actores de doblaje muy buenos, como Daniel García (conocido por ser la voz de Brad Pitt o de Obi-Wan Kenobi en Star Wars).
La realidad es que Red Matter 2 es uno de los mejores videojuegos de realidad virtual. Es un juego de aventuras y puzles de ciencia ficción cautivador, con un diseño de niveles fantástico y una ambientación sobresaliente. La versión de PS VR2 lleva todo esto a un nivel mayor, ofreciendo una calidad gráfica altísima y una mayor inmersión gracias a las capacidades hápticas de sus mandos. Un juegazo, un imprescindible de PS5. Solo os digo que iba a jugar un rato para ver las mejoras y me lo estoy pasando de nuevo. No me he podido resistir.