Primer capítulo del diario de desarrollo de Rise of the Ronin

Por Francisco Torres Consolas 13 minutos de lectura

Sony Interactive Entertainment ha anunciado que ya está disponible el primer capítulo del diario de desarrollo de Rise of the Ronin, el esperado nuevo título de ambientación japonesa del legendario Team Ninja.

Este primer capítulo llamado ‘El Comienzo’ presenta a varios miembros del estudio de desarrollo, así como personalidades que han participado en la creación del juego, y da algunas píldoras de la historia del título y de su gameplay.

La recreación de tres de las ciudades más importantes del periodo Edo en el mundo abierto de Team Ninja

La historia tiene lugar durante el Bakumatsu, en Japón, un periodo en el que se desataron grandes cambios a raíz de la llegada de los Barcos Negros. En esta época de caos, la trama empieza desarrollándose en Yokohama, luego transcurre en Edo (lo que hoy en día llamamos Tokio) y termina en Kioto. Estas tres grandes ciudades han sido construidas cada una como un mundo abierto en el que la mezcla nada homogénea de la cultura occidental recientemente introducida y la tradicional belleza japonesa se representa de forma espectacular y con gran detalle gracias a la tecnología de gráficos de nueva generación.

  • Yokohama: La primera gran ciudad que visita el protagonista contrario al shogunato es Yokohama. En la zona de Kannai, donde el este y el oeste se juntan, exploraréis los edificios más importantes de la ciudad, como el Consulado de EE. UU., Chinatown, la residencia oficial para diplomáticos extranjeros del estado de Yokohama, el faro e incluso burdeles. Mientras viajéis por los alrededores de Yokohama, os encontraréis con una serie de estaciones de descanso por la carretera de Tokaido, la ruta más importante de ese periodo japonés que unía Kioto, la capital imperial, con Edo, la sede del shogunato Tokugawa.
  • Kannai: Yamashita: Al suroeste de Kannai, frente al océano, se encuentra Yamate, que designa la parte alta de la ciudad con la zona Bluff, mientras que Yamashita se refiere la parte inferior. De acuerdo con lo estipulado en el tratado comercial entre los Estados Unidos y Japón, esa era la zona de asentamiento extranjero, donde estacionaban a los soldados de varias naciones. El parque de Yamashita, uno de los lugares de más interés turístico de hoy en día, se construyó reutilizando los escombros que dejó el Gran terremoto de Kanto de 1923 y se inauguró oficialmente en 1930.
  • Kannai: Motomachi: Se trata de una zona del sureste de Kannai en que hubo un aumento notable de la población después de que el puerto de Yokohama empezará a albergar actividades de comercio exterior. Quienes visitaban la Chinatown de la zona encontrabanbaratijas varias en venta, además de hitos de la distintiva arquitectura china, como el gran templo Kanteibyo, un templo colorido dedicado al antiguo héroe chino Guan Yu. El templo Kanteibyo actual es su cuarta reconstrucción, después de que lo asolaran y destruyeran varias veces acontecimientos inesperados, como el Gran terremoto Kanto de 1923 y la Segunda Guerra Mundial, pero sigue siendo el corazón del Chinatown de Yokohama.
  • Edo: Edo es una megaciudad que sirve como sede para el shogunato Edo. El distrito Kojimachi es donde se encuentra la residencia del samurái, que rodea y protege el castillo Edo. También podréis pasearos por el distrito de hombres de Asakusa, donde encontraréis el templo Sensoji y el puente Azuma, echar un vistazo por el distrito Nihonbashi con su famoso puente Nihonbashi y las filas de casas de mercaderes, y visitar otros distritos culturales, como el de Senzoku, para que sintáis el bullicio del ambiente de los burdeles de Yoshihara.
  • Asakusa: El corazón de la extraordinaria cultura shitamachi, hogar de edificios emblemáticos como el puente Azuma y el templo Sensoji, se ha representado muchas veces en famosas obras xilográficas. La energía bulliciosa de la zona se ha mantenido igual hasta nuestros días, por lo que es uno de los lugares de interés turístico más populares de Japón. 
  • Nihonbashi: El  puente al que el barrio le debe el nombre se construyó en 1603 y se convirtió en el punto de partida de las cinco rutas principales. Por este motivo, atraía a grandes multitudes y contribuyó muchísimo a la popular cultura de Edo. Una inmensidad de obras de arte la representaron como, por ejemplo, los famosos grabados de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tokaido, una serie de obras xilográficas creadas por Utagawa Hiroshige. El puente de Nihonbashi sigue en pie hoy en día, sirviendo aún como punto de partida de la red de carreteras de Japón.
  • Kioto: Durante 1000 años, Kioto fue el corazón político y cultural de Japón, al ser su capital. El distrito Gosho, situado al norte de Kioto, fue donde estalló una revuelta contra el shogunato Tokugawa, conocida como la Rebelión Hamaguri. Al oeste se encuentran el distrito Horikawa, donde las calles estructuradas con orden llegan hasta el Castillo Nijo, y el distrito Mibu, donde radica la sede de la fuerza Roshigumi, el templo Mibudera. Al este se sitúan el distrito Gion, lleno de casas de té y tiendas, y el distrito Higashiyama, que goza del templo Kiyomizu-dera y otros edificios famosos. Sin embargo, también os daréis cuenta de que algunas zonas de la ciudad imperial han perdido su antiguo esplendor a raíz del caos del Bakumatsu y las han dejado descuidadas y abandonadas.
  • Gosho: Se trata de una región que comprende el palacio del emperador y las mansiones de las familias aristocráticas que se tenían en más estima. Además de los aposentos  para dormir y las salas de estar personales, el palacio del emperador también contaba con jardines suntuosos y edificios destinados a ritos religiosos y al aprendizaje. El palacio fue destruido por el fuego varias veces y se reconstruyó en los últimos años del shogunato, pero se usó continuamente durante más de quinientos años. La mayoría de las estructuras que se conservan en la actualidad se reconstruyeron en 1855, manteniendo la forma original del palacio imperial.
  • Mibu: Esta zona se sitúa al sur del Castillo Nijo Castle y al noroeste del templo Nishi Honganji. En el centro se encuentra el templo Mibu, que pertenece a los budistas de la secta Risshu. El nombre Mibu se remonta a hace cientos de años, cuando lo denominaban con otros caracteres, y significa pantano. El templo Mibudera se usaba como campo de entrenamiento para los miembros del Shinsengumi. En la actualidad,  en los terrenos del templo se encuentran una estatua de bronce del comandante Kondo Isami y una torre en que se guardan algunos mechones de su pelo, junto con una zona donde están enterrados los soldados del regimiento.

Viaja como te apetezca con una cuerda, a caballo o con el planeador

Además de correr a través de las ciudades y sus alrededores, y nadar por ríos y océanos, podréis explorar el inmenso mundo abierto del Japón del periodo Bakumatsu utilizando una cuerda con gancho para moveros verticalmente o viajar  de las maneras más emocionantes montado a caballo o con un planeador.

  • La cuerda: Al lanzar la cuerda a un lugar y engancharos, podréis subir a sitios y desplazaros rápidamente. Os permitirá llegar a zonas más elevadas y también la podréis usar en combate para acercar a los enemigos.
  • Caballos: Para llamar a un caballo, bastará con que uséis el silbato para caballos. Viajaréis mucho más deprisa y eficazmente a los destinos lejanos que corriendo. A medida que avance el juego, conseguiréis acceso a más equipo de montar y más caballos de mayor rendimiento entre los que escoger.
  • Planeadores: Después de conseguir el planeador, podréis desplegarlo mientras descendéis de una zona elevada para planear por el cielo. Para volar largas distancias deberéis mantenerlo a un cierto ángulo. El planeador también viene de fábula para infiltraros en territorio enemigo desde lugares a gran altura sin que os descubran. El diseño del planeador se basó en el modelo del avícula (abikiryuu) de Ikkansai Kunitomo. Kunitomo es un inventor y armero del periodo Edo tardío, conocido por haber construido el primer telescopio reflector de Japón. Se cree que su invención del avícula también es uno de los modelos de avioneta más antiguos de Japón.
  • Viaje rápido entre banderas de espadas escondidas: Los puntos de viaje rápido, con banderas de espadas escondidas, están repartidos por todo el mundo, con lo que podréis viajas instantáneamente entre una zona y otras que hayáis desbloqueado. Las banderas no solo os permitirán restaurar los artículos consumibles con el contacto, sino que, además, también podréis mejorar los miembros del grupo y vuestro equipo durante una misión. Además, también sirven como portales para que otros jugadores se unan a vuestra partida en modo multijugador online.

Encuentros y descubrimientos que le esperan al ronin en su viaje

Mientras recorréis el amplio mundo, os encontraréis con lugareños que os invitarán a tomar parte en distintos eventos y recibir recompensas con los desafíos.

  • Misiones Somo con los lugareños: La palabra «somo» describe a quienes no son samuráis, incluidos quienes han abandonado su estatus social en esa calidad y se han convertido en granjeros y mercaderes adinerados, así como del barrio. Durante las misiones Somo esos lugareños os darán tareas especiales si habéis conseguido ciertos artículos determinados o si desarrolláis una relación lo bastante profunda con ellos.
  • Momentos predestinados: Durante el juego, os encontraréis con eventos aleatorios llamados «Momentos predestinados». Dependiendo de dónde y cuándo ocurran en el juego, puede que no os ocurra el mismo evento dos veces. 
  • Seguridad pública: Derrotar a bandidos aumenta la seguridad de las zonas peligrosas. A medida que mejoréis la seguridad pública, estableceréis vínculos más estrechos con los lugareños.
  • Actividades: Cuanto más profundicéis en la historia, más actividades desbloquearéis distribuidas entre varias ubicaciones y, así, conseguiréis oportunidades de obtener recompensas según cómo las cumpláis. Durante el entrenamiento, podréis visitar dojos en distintas regiones y combatir contra personajes con los que ya os habéis encontrado anteriormente. Otras actividades incluyen Yabusame (tiro con arco a caballo), entrenamiento en artillería y recogida de gatos, en la que tendréis que encontrar a gatos que se esconden en recovecos inesperados.
  • Carreras de obstáculos: En todas las zonas hay sitios a los que no se puede llegar con los métodos de desplazamiento corrientes. Tendréis que usar la cuerda o el planeador con habilidad para llegar a la meta, donde encontraréis una recompensa especial para la actividad, como, por ejemplo, un cofre, un relicario o un gato.

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