La esperada secuela del popular simulador de parques de atracciones de Frontier Developments ya está disponible. Ahora con Planet Coaster 2 el estudio ha dado un salto de calidad con un abanico de funciones avanzadas, la posibilidad de creación de parques acuáticos, un sistema de personalización renovado y muchas más novedades que podrás conocer en nuestro amplio análisis. Pero ¿cumplirá con las expectativas de los aficionados del género?
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Frontier Developments | Frontier Developments | PC | PS5 | XSERIES | 6 de noviembre de 2024 |
PLANET COASTER 2
Planet Coaster 2 llega con una serie de novedades perfectas para poder ampliar las posibilidades de creación y gestión del juego, destacando la introducción de la sección de atracciones acuáticas. Estas nuevas atracciones permitirán la posibilidad de construir piscinas, ríos artificiales y toboganes de agua, siempre con la posibilidad de integrarlos con el resto de atracciones clásicas como las montañas rusas. Ahora tendrás muchas más posibilidades de dar rienda suelta a tu creatividad para construir tu complejo turístico, combinando el agua y la adrenalina.
Una de sus grandes mejoras ha sido el sistema de construcción, este ha sido renovado para tener una mayor facilidad de manipulación del terreno y de la construcción de los caminos. Todo gracias a una herramienta que facilita la creación de grandes plazas y espacios abiertos, consiguiendo que las zonas del parque luzcan más realistas y atractivas. Además, el sistema de personalización ahora permite adaptar el tamaño de cada elemento decorativo, un añadido ideal para crear lugares únicos y con temáticas en cada esquina de nuestros parques.
Una novedad que distingue la secuela a su predecesor es el secuenciador de eventos, una herramienta que permite sincronizar elementos como luces, efectos y sonido de las atracciones. Con esta unión ahora podrás diseñar experiencias inmersivas y realistas, para que cada visitante disfrute de un espectáculo único. Un atractivo para cada cliente que verás en los mapas de calor, los cuales se han renovado y ahora proporcionan una visión completa y simplificada para poder gestionar hasta el más mínimo detalle.
Disfruta durante horas en sus tres modos de juego
El título ofrece una buena variedad de modos de juegos para adaptarse a las necesidades de cada jugador, desde una experiencia guiada hasta el tener una libertad total. Los modos Carrera, Sandbox y Franquicia ofrecen un enfoque distinto, adaptados para quienes están buscando desafíos de gestión o para quienes quieran crear sin ningún tipo de restricción.
El Modo Carrera está preparado para quienes están buscando objetivos y desafíos establecidos. Ya que, a través de una serie de escenarios, deberás de ir completando unos requisitos específicos para poder avanzar. Del mismo modo, también puede utilizarse para conocer de forma estructurada las mecánicas del juego, con un inicio guiado que te enseñará los fundamentos de la gestión y diseño. Todo con una pequeña narrativa mediante personajes animados y unos diálogos que aportan un toque de humor y personalidad, sin que interfiera demasiado al enfoque principal de Planet Coaster 2.
Para aquellos jugadores que buscan una experiencia sin limitaciones está el Modo Sandbox. Aquí tendrás recursos ilimitados, un espacio ideal para experimentar y diseñar el parque de tus sueños sin preocuparte por el presupuesto o los objetivos financieros. Un modo perfecto para construir un parque tradicional o una mezcla creativa de todo tipo de atracciones, y porqué no de ideas locas, es decir, podrás explorar todas las opciones de personalización y probar configuraciones inusuales que no serían viables en un parque tradicional.
Por último, está disponible el Modo Franquicia, al igual que el anterior modo, aquí sí tendrás que estar atento al apartado financiero y de los intereses de tus visitantes para conseguir el máximo de beneficio posible. Además, no todos los elementos estarán desbloqueados, sino que deberás de utilizar los puntos de investigación en sietes secciones para tener acceso a nuevas atracciones o elementos principales. Pero una de sus grandes novedades es la posibilidad de construir y gestionar un parque de atracciones junto con tus amigos, eso sí, mediante turnos para agregar detalles, mejorar instalaciones y lograr un equilibrio entre creatividad y eficiencia. También tienes la posibilidad de visitar los parques de otros jugadores como si fueses un visitante más, explorando y disfrutando de las creaciones de la comunidad en primera persona.
Jugabilidad y mecánicas de gestión
La jugabilidad en Planet Coaster 2 sigue destacando por tener un enfoque detallado en la simulación y gestión con un amplio control en cada aspecto del parque, desde las atracciones hasta la propia infraestructura o la experiencia de los visitantes. Unas mecánicas que tienen una curva elevada de aprendizaje, especialmente para aquellos jugadores nuevos en el género de simulación.
Una de las características principales es la posibilidad de diseñar montañas rusas y otras atracciones mediante un editor intuitivo pero complejo, que permite ajustar elementos como la inclinación, la velocidad y la estructura de las vías. Sin dejar atrás el realismo basado en la física, ya que factores como la inercia y la velocidad debe de tenerse en muy en cuenta. Dentro las novedades en estas creaciones están la caída vertical y los cambios de dirección automáticos para crear diseños más variados y espectaculares.
Además de las atracciones, también tendrás que hacer una gestión efectiva de todas las operaciones del parque, desde el presupuesto hasta la satisfacción de los visitantes. Esto implica estar atento a detalles como los precios de las entradas, el posicionamiento de tiendas y servicios, y el mantenimiento de las instalaciones. Como ocurría en la anterior entrega, la propia interfaz te avisará siempre que haya algún tipo de problema o necesidad, facilitando la identificación de las áreas que necesitan una mejora. Destacar que puedes consultar en cada uno de tus visitantes para ver sus opiniones, tanto positivas como negativas.
Saca tu lado más creativo con la personalización pieza a pieza
La personalización en Planet Coaster 2 ha subido un nivel, ya que ahora tendrás acceso a herramientas avanzadas para crear parques temáticos únicos y detallados. Las herramientas de personalización ahora permiten ajustar el tamaño, rotar y combinar objetos decorativos, logrando una flexibilidad notable en el diseño de escenarios. Un cambio importante en la secuela es la posibilidad de añadir decoraciones a los trenes de las montañas rusas y a las atracciones de superficie, de modo que cada paseo se integre temáticamente en diferentes áreas del parque. Esta función permite reutilizar atracciones bajo distintos estilos decorativos para así ampliar las posibilidades estéticas.
Además de personalizar las atracciones, en Planet Coaster 2 puedes moldear el terreno para poder cavar lagos, crear colinas y ajustar la vegetación. La principal novedad del sistema de terreno es la introducción de la herramienta de “pincel de paisaje” para facilitar la colocación rápida de elementos como árboles, rocas y detalles naturales para dar vida a los espacios. Ahora podrás crear un parque desde cero y ajustar el espacio natural a tu propio gusto.
La comunidad es muy importante para Frontier Developments y se puede ver en la implementación en todas las plataformas (PC, PS5, Xbox Series S|X) de la Frontier Workshop, una plataforma que permite a los jugadores compartir sus diseños con la comunidad. Esto incluye desde atracciones y decoraciones hasta parques enteros, fomentando así el intercambio y la colaboración entre jugadores. Una medida perfecta para aquellos que no puedan invertir demasiado tiempo, pero quieren decorar sus parques con distintas temáticas.
Un sistema de gestión que es fundamental
El éxito de un parque de atracciones siempre dependerá de tener una gestión cuidadosa, tanto para los visitantes como para el personal. En el caso de los visitantes, estos tienen unas necesidades específicas como la sed, el hambre, la energía y la satisfacción general. Ahora gracias al sistema de mapas de calor podrás visualizar estas demandas en distintas áreas del parque, lo que ayuda a identificar zonas que requieren mejoras, como agregar más puestos de comida o sombras en áreas soleadas. Además, ahora el clima tiene un efecto directo en el comportamiento de los visitantes, en el caso de días calurosos, buscarán más áreas de sombra y estarán más inclinados a usar atracciones acuáticas, mientras que la lluvia hará que muchos busquen refugio. Así que ya sabes, intentad tener una buena variedad de elementos para tener la máxima calificación posible.
Para asegurar que un parque sea eficiente, también tendrás que gestionar al personal. En Planet Coaster 2 poseerás la posibilidad de asignar zonas específicas a empleados, evitando que se desplacen innecesariamente por todo el parque y asegurando una cobertura óptima para cada área. Eso sí, tendrás que controlar el descanso con áreas específicas o mediante la opción de personalización de los horarios de trabajo, para tener un equilibrio en la carga laboral y conseguir una productividad alta. Todo esto influye directamente en la experiencia del visitante y en la rentabilidad del parque.
APARTADO AUDIOVISUAL
Planet Coaster 2 se destaca visualmente por sus gráficos detallados y su estilo colorido propio que es capaz de captar la esencia de un parque temático vibrante y realista. La calidad gráfica ha sido notablemente mejorada en comparación con Planet Coaster, mostrando un alto nivel de realismo en elementos como el agua, el terreno y las estructuras de las atracciones. Las animaciones de los visitantes son particularmente atractivas, ya que cada persona del parque parece tener una personalidad única, reaccionando de manera distinta a las atracciones y caminando en grupos o parejas. El juego, incluso en vistas de gran escala o en la cámara en primera persona, mantiene esa experiencia inmersiva.
Con relación a su apartado sonoro, sus efectos de sonido están muy bien seleccionados, desde el ruido de las montañas rusas en movimiento hasta los sonidos ambientales de las zonas acuáticas, en conjunto contribuye de forma efectiva a la ambientación y complementa la experiencia visual de forma armoniosa. Destacar que el juego está totalmente doblado al castellano con un gran doblaje, pero también está localizado al español en todos sus textos. Por último, la banda sonora sigue siendo alegre y muy variada, generando una atmósfera dinámica para cada sección. Te animo a escucharla en Spotify.
NUESTRA OPINIÓN
Ya en 2016 el estudio nos sorprendió con su primer juego, pero con la secuela volvemos a tener una de las herramientas de personalización más impresionante del género, con la posibilidad de diseñar pieza a pieza cada detalle del parque, incluyendo el terreno. Como principal novedad nos encontramos con las atracciones acuáticas, desde piscinas, con olas o incluso ríos hasta toboganes de todo tipo. Una variedad para utilizarlos en cualquiera de sus modos, con un modo carrera o el modo libre, además de la vuelta de las franquicias con posibilidad de colaboración entre amigos en línea.
La gestión del parque también se ha mejorado con mapas de calor y multitud de opciones de zonificación para facilitar una administración efectiva, brindando mucho más realismo al título. Todo envuelto en un apartado audiovisual perfecto, con gráficos mejorados y animaciones fluidas para capturar todos esos momentos de vida en un parque, sin dejar atrás su banda sonora alegre. Una experiencia que podrás disfrutar en cualquier lugar gracias a que es totalmente compatible con Steam Deck.
La parte más negativa es su curva de aprendizaje elevada, la cual puede ser muy abrumadora para jugadores nuevos, pero que a medida que vayas conociendo vas a querer divertirte más creando diferentes experiencias. Por otro lado, es posible que falte más variedad de atracciones o al menos que hubiese contado con las ya vistas en la primera entrega, así que irán añadiendo nuevas a lo largo de los próximos meses con nuevas actualizaciones y contenido de pago.
En conclusión, Planet Coaster 2 está recomendado como secuela porque cumple con creces en cuanto a innovación y profundidad. Toda una experiencia creativa y de realismo que lo consolidan como un referente en el género de simulación de parques temáticos. Una propuesta obligada para amantes del género y un desafío perfecto para principiantes.
Por último, dar las gracias a Frontier Developments y Dead Good Media por cedernos una copia de Planet Coaster 2.