Pixel Ripped 1995, la segunda entrega de esta saga de VR desarrollada por Arvore, llega a PlayStation VR2 con una versión mejorada y gráficos actualizados, al nivel del reciente Pixel Ripped 1978 (analizado aquí), el último de la franquicia. Tras disfrutar de este gran juego, te cuento lo que me ha parecido en este análisis.
“¡Deja ya las maquinitas!”
En la segunda entrega de la saga, la heroína Dot está de vuelta y tiene que enfrentarse de nuevo al malvado Cyblin Lord, que ha robado la Piedra Píxel. Para situarte en contexto, Dot es una personaje dentro de los videojuegos y defiende el bien en el mundo virtual. Pero, cuando ocurre alguna desgracia, necesita la ayuda de un jugador habilidoso para poder superar los desafíos a los que se enfrenta.
Así pues, tras el regreso de Cyblin Lord, Dot se pone a buscar entre todos los humanos al mejor jugador de videojuegos. Y, en este caso, resulta que ese honor recae en David, un niño de 9 años que, sí, vive en 1995. Por tanto, las aventuras de Dot las jugaremos a los mandos de diferentes videojuegos de la heroína que emulan a grandes obras de esos años y reflejan la batalla de Nintendo y SEGA de forma ficticia.
Es decir, jugar a Pixel Ripped 1995, como es habitual en la saga, supone que jugarás a videojuegos mientras juegas a uno. Lo curioso, claro está, es que dentro del título eres David, por lo que experimentarás sus experiencias mientras echa un vicie. Esto quiere decir, por ejemplo, que en un nivel estará tu madre dándote el follón porque te pasas todo el día jugando a videojuegos e incluso intentará apagar tu consola.
Eso es un fastidio, claro, porque en tu videoconsola estás disfrutando de un juego de Dot y estás ayudando, aunque David no sea consciente, a la heroína a luchar contra los enemigos. De todas formas, este es solo el primer ejemplo que encontrarás en el título y, aunque ya lleva en el mercado tres años (después de salir en otras plataformas), no quiero chafarte para nada la experiencia.
Para mí, Pixel Ripped 1995 es un chute de nostalgia, porque nací en 1993 y varias de las situaciones y referencias de la obra me han recordado enormemente a mi infancia cuando me decían que dejara “las maquinitas”. La ambientación que es capaz de crear el estudio es absolutamente increíble y los diálogos te harán partirte de risa, aunque no esté en español ni en textos, algo que a todas las luces no hay quien entienda.
Dot tiene distintos poderes, e incluso dependiendo del nivel adquirirá otros especiales, pero como movimientos básicos puede saltar y disparar. Jugarás a títulos que recuerdan a plataformas de Mario y Sonic o a juegos de acción estilo Metroid. Hay buena variedad y los niveles son largos y desafiantes. Aunque lo mejor son las batallas contra los jefes finales. Me han flipado y mezclan el mundo virtual con el real de David.
En unas 4 horas puedes superar el juego, y quizá hasta menos, pero depende de tu rapidez y de lo que te atasques. Además, hay algunos coleccionables y puede que te apetezca conseguirlos todos. El título se divide en varios niveles, cada uno con su temática y con diferentes situaciones. La duración es adecuada, la verdad, y el videojuego se hace muy ameno y nada repetitivo.
Versión de PS VR2 y PS5 de Pixel Ripped 1995
Para empezar, una gran noticia: todos aquellos jugadores que tengan la versión de PS4 y PS VR podrán actualizar gratis Pixel Ripped 1995 a la versión de PS5 y PS VR2. Es algo a celebrar, porque no siempre ocurre. Bien por Arvore. Eso sí, los añadidos no son demasiados, pero tengo que reconocer que no he echado de menos ninguna funcionalidad adicional en este caso, aunque siempre se aprecian novedades.
Pero, básicamente, el videojuego es exactamente el mismo, con más resolución (se ve muy bien y muy nítido, sinceramente, da gusto; y es chulo artísticamente) y algún que otro añadido, como vibración háptica del casco. Es cierto que se podrían haber aprovechado más las características únicas del visor de PS5, pero está bien. Eso sí, que siga sin textos en español es imperdonable (no pido ni las voces). Por cierto, personalmente es mi juego favorito de la saga.
Conclusiones
Pixel Ripped 1995 es un gran videojuego de realidad virtual y, tres años después de su lanzamiento original, sigue divirtiendo como el primer día. Si creciste en los 90, tienes que jugar ya al título. La versión de PS VR2 no aporta casi nada nuevo, pero mejora los gráficos y, además, es gratuita para los poseedores de la versión de PS VR.
Por último, dar las gracias a Jesús Fabre y a ARVORE por cedernos una copia de Pixel Ripped 1995.