Paper Trail

Paper Trail – Análisis

Newfangled Games lanza uno de los mejores juegos de puzles jamás creados

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis 7 minutos de lectura
Paper Trail
9 RECOMENDADO
Paper Trail
STEAM

Los videojuegos de puzles están alcanzado cotas inimaginables. El año pasado disfrutamos de juegazos como Viewfinder y Cocoon, dos obras que dieron mucho que hablar. Otro título que merece toda tu atención es Paper Trail, un juego de puzles único, con una mecánica basada en la papiroflexia que es tan espectacular, como compleja de explicar. Te cuento todo lo que tienes que saber en el análisis de Paper Trail.

La realidad es que Paper Trail es uno de esos juegos de los que es difícil hablar, por la propuesta tan única y especial que presenta. Es una aventura rompecabezas en un mundo en dos dimensiones hecho de papel. Esta característica tan única permite que los escenarios se doblen para crear nuevas rutas y caminos que no se ven a simple vista. Curioso, ¿verdad?

Para seguir con la explicación, básicamente piensa que tienes un folio delante de ti con dos caras. La cara delantera tiene un dibujo, pero la trasera otro. ¿Qué pasaría si doblaras ese papel por una esquina o por la mitad? Pues que de la unión de las dos caras se formaría otro dibujo, que podría tener (o no) sentido. Pues ese es el concepto de este videojuego: un mundo con dos caras que debes unir para avanzar.

Paper Trail

“¿Avanza a dónde?”, te preguntarás. En esta obra controlas a Paige, una académica que decide marcharse de casa por primera vez para seguir con sus estudios. Pero hacerlo no es nada fácil, no sólo por el mal trago de separarse de su familia, sino porque el mundo que habita es extraño y moverse por él no es sencillo. Hay puentes rotos, puertas cerradas, lagos que impiden el paso… 

Pero ahí es dónde entra en juego la mecánica tan chula que te recordará a la papiroflexia. Quizá un puente esté roto, sí, pero es posible que consigas conectar la calle a otro camino si doblas “el papel” en el que se encuentra Paige en ese momento. Jugar con la perspectiva y con la gestión de las dos dimensiones es clave, interesante y bastante desafiante en ciertos momentos.

Este juego de rompecabezas parte de esa premisa, pero te irá complicando la existencia con obstáculos de todo tipo. Estos inconvenientes adicionales que encontrarás llevan la simple fórmula a cotas insospechadas de complejidad en un principio y necesitarás reflexionar para poder superar cada reto. Para hacerlo, tendrás a tu disposición dos vías principalmente.

Paper Trail Analisis Capturas 3

Por un lado, puedes doblar las diferentes partes de cada escenario para intentar adivinar por ensayo y error cuál es el siguiente movimiento. La otra opción es pulsar un botón para previsualizar la cara trasera, para hacerte una idea de qué encontrarás cuando dobles la página. Ten en cuenta también que, en muchas ocasiones, deberás realizar varios movimientos consecutivos y enlazados para salir del atolladero.

A todo esto debes sumarle que cada pantalla puede tener otro rompecabezas dentro, como la obtención de una llave o el traslado de una piedra para activar un mecanismo. Todo fluye de una forma muy natural y orgánica, y es realmente divertido y desafiante. Tendrás que pararte a pensar en más de una ocasión y es por eso que es complicado saber cuánto te durará el juego.

Yo he tardado unas 8 horas, con algún que otro atasco. También es cierto que he tardado un poquito más porque hay unos origamis escondidos en ciertos niveles que actúan como coleccionables y conseguirlos todos es un punto adicional de desafío que, personalmente, me ha encantado. Así que, como digo, la duración depende de varios factores, pero dura lo justo para divertirte todo el tiempo.

Paper Trail

La historia es sólo una excusa, ya que es sencilla, aunque es cierto que tiene una gran carga emotiva por lo que Paige relata y por los personajes que se cruza en su periplo, que son variopintos, curiosos y ciertamente misteriosos. Pero, aún así, el relato llega y llena porque lo que cuenta se ve acentuado por un apartado artístico que cautiva, tanto en imagen como en sonido. No hay nada dejado al azar en Paper Trail en este sentido.

Paper Trail Analisis Capturas 2

Al parecer, Newfangled Games, estudio desarrollador y editor del juego, se ha fijado en otros estilos planos para definir el arte del juego, como el grabado o las acuarelas. El resultado es, sencillamente, brillante. Me he parado en varias ocasiones a admirar los dibujos, porque son una absoluta maravilla. Gráficamente es uno de los videojuegos más bellos de los últimos años.

Y este cuidado también se encuentra en el apartado sonoro, que es bello, dulce, sutil, pero a la vez fuerte y con presencia. Es un videojuego en el que el arte dice mucho y esto es genial. Pero, como te he dicho antes, no se queda en eso: es un juego de puzles muy interesante y único, por lo que no es sólo una cara bonita. Sinceramente, es uno de esos títulos que dan esperanza a esta industria.

Por lo demás, el rendimiento es perfecto, como no puede ser de otra forma, en un PC con una Nvidia RTX 4080. También funciona genial en Steam Deck, con 60 FPS clavados. El juego está traducido al español en sus textos y tiene voces dobladas en inglés en cinemáticas. Por último, el esquema de control es algo extraño de primeras si usas mando, pero en realidad creo que está bien implementado y te acostumbrarás rápido.

Paper Trail

Paper Trail es uno de esos videojuegos de puzzles que dejan huella por su jugabilidad, que es única y desafiante. La historia es bonita, aunque no demasiado interesante, pero se enmascara con un apartado visual y sonoro espectacular. Un juego de los que te devuelven la esperanza en la industria por su originalidad.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Newfangled Games por cedernos una copia de Paper Trail.

Paper Trail
Paper Trail
RECOMENDADO 9

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Escribe tu análisis