Nobody Wants to Die – Análisis

Una aventura narrativa en una Nueva York distópica de 2329

Por Francisco Torres Análisis Juegos 8 minutos de lectura
Nobody Wants to Die
8 RECOMENDADO
Nobody Wants to Die
STEAM

El estudio polaco Critical Hit Games se ha estrenado en el mundo de los videojuegos de la mejor manera posible con Nobody Wants to Die, una aventura narrativa noir en un futuro alternativo. Junto a PLAION nos meterán de lleno en un futuro donde la inmortalidad es el hito más grande de la humanidad, pero algunos sucesos harán que tengamos que investigar unos crímenes impensables. ¿Estás preparado para hacer de detective? No dudes en leer nuestro análisis donde te detallamos todo lo que te espera en Nobody Wants to Die.

DESARROLLADOREDITORPLATAFORMASFECHA DE LANZAMIENTO
Critical Hit GamesPLAIONPC | PS5 | XSERIES17 de julio de 2024

La historia de Nobody Wants to Die nos trasladará al año 2329, en una distópica Nueva York donde la inmortalidad es una realidad obligatoria. La humanidad ha encontrado la manera de transferir mentes y conciencias, conocidas como Ichorite, a nuevos cuerpos, eliminando la muerte natural, pero creando una sociedad donde solo los más ricos pueden permitirse este lujo. En este mundo, James Karra, un detective veterano que sufre de una profunda depresión tras un trágico accidente que costó la vida a su compañero, es suspendido de su cargo. Mientras intenta ahogar sus penas con alcohol y pastillas, se le presenta la oportunidad de investigar un suicidio en la escena de un crimen.

Nobody Wants to Die

James se asocia con Sara Kai, una joven oficial encargada de monitorear sus métodos poco ortodoxos. Juntos, descubren que la muerte del hombre más poderoso e influyente de la historia, no es un suicidio. A medida que James investiga contra las órdenes recibidas, se revela un descubrimiento aterrador sin precedentes, que no contaré más para que puedas descubrirlo por tu cuenta. Este hallazgo destapa una serie de secretos oscuros sobre una conspiración que involucra a la élite y a un asesino en serie que apunta a los más ricos y poderosos.

La narrativa de Nobody Wants to Die profundiza en las implicaciones morales y éticas de una sociedad que ha conquistado a la muerte, revelando cómo la inmortalidad puede ser tanto una bendición como una maldición. James y Sara deberán de moverse por un mundo de corrupción y desigualdad, donde la inmortalidad se ha convertido en una mercancía controlada por la élite mundial. Sea cuales sean tus decisiones durante las investigaciones no solo afectan el desarrollo de la historia, sino que también desbloquearán nuevos diálogos de conversación, consiguiendo que la narrativa tenga diferentes direcciones y manteniéndote en vilo hasta el final.

Nobody Wants to Die

Una de las mecánicas más llamativas de Nobody Wants to Die es la forma de resolver los crímenes, ya que nuestro protagonista cuenta con diversas herramientas que le permitirán investigar minuciosamente cada escena del crimen. Entre estas herramientas se encuentra un aparato de rayos X, útil para detectar cables eléctricos y habitaciones ocultas; una luz ultravioleta para seguir rastros de sangre; y la herramienta más esencial, el reconstruidor. Este último permite reconstruir partes de la escena del crimen y observar lo que sucedió en el pasado.

Nobody Wants to Die

Una vez que una escena es reconstruida, se podrá rebobinar y adelantar los eventos para encontrar pruebas, como objetos que alguien pudo haber dejado caer o lesiones que hayan sufrido. Aunque la investigación de escenas de crimen es muy disfrutable, hay un cierto incentivo que el juego te guiará durante el proceso. Incluso si te quedas atascado, siempre puedes presionar un botón de pista que te señala la dirección correcta, lo que puede restar algo de desafío.

Otra parte fundamental del juego consiste en unir las pistas recolectadas. James y Sara serán los encargados de revisar las diversas evidencias que has encontrado y las conectarán para avanzar en el caso. Sin embargo, este proceso podría ser más intuitivo, ya que se reduce a un método de ensayo y error, lo que no proporciona la misma satisfacción que resolver un enigma por uno mismo. Aunque este aspecto de la mecánica podría mejorarse, sigue siendo un componente clave para mantener la narrativa en movimiento y la tensión en alto.

Nobody Wants to Die

Gracias al uso del motor gráfico Unreal Engine 5, desde Critical Hit Games han logrado crear unos gráficos fotorrealistas, siendo un espectáculo visual. Los escenarios de su mundo distópico son un juego de luces de neones brillantes con edificios gigantescos. Pero sus interiores no se quedan atrás, las texturas están muy cuidadas y los efectos de iluminación logran crear ese ambiente noir, sin dejar atrás esa sensación de que realmente estamos en el futuro.

Con relación al apartado sonoro, Nobody Wants to Die dispone de efectos de sonidos muy bien escogidos para crear ese ambiente idóneo, desde el sonido de la ciudad hasta las explosiones. Al ser un juego muy narrativo, la interpretación de los personajes está muy lograda con unas voces muy acordes en inglés, pero dispone de subtítulos en español. Por último, donde más destaca es en su banda sonora con temas que recuerdan a los años 40, te recomiendo escucharla desde Spotify.

Nobody Wants to Die

Adentrarse en el mundo de los videojuegos no siempre es fácil y el estudio polaco ha sabido empezar con buen pie, con un juego que es un thriller de ciencia ficción donde ha sido capaz de contar una buena historia sobre detectives combinando el futuro con temáticas de los años 40. Además, siendo un juego donde predomina buscar pistas, las mecánicas de investigación se han seleccionado a la perfección, haciendo un buen uso de elementos como el viajar atrás en el tiempo.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido la construcción de su mundo con una ambientación estilo cyberpunk en el siglo 24 pero con la esencia de los años 40. Pero sin dejar atrás ese toque de cine negro tan especial que tiene el juego. Por otro lado, el apartado gráfico permite que esta ambientación sea mucho mayor gracias a su fotorrealismo, todo está muy detallado y con un gran trabajo detrás. Por último, su banda sonora es perfecta para crear esa combinación de épocas.

La parte que menos me ha gustado está relacionada con algunas tomas de decisiones, donde en algunas no tienen un impacto tan grande en tu narrativa, pero en la mayoría de casos si verás como puede variar la historia principal.

En conclusión, Nobody Wants to Die está recomendado por ofrecer una historia de ciencia ficción diferente, donde las investigaciones representan un papel importante. Sin olvidar su puesta en escena con un buen uso del motor Unreal Engine 5.

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Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Nobody Wants to Die.

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