RedCandleGames se anima con un videojuego diferente a lo que nos tiene acostumbrados y se introduce en el amplio mundo de los metroidvania con Nine Sols. Eso sí, el título logra tener personalidad propia y apuesta por una experiencia con más carga narrativa que la media del género. Además, su combate lleva a las 2D el concepto de Sekiro. Te cuento si merece la pena en este análisis tras jugar en PC.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
RedCandleGames | RedCandleGames | PC | 29 de mayo de 2024 |
El arte del parry
Es curioso que el estudio taiwanés RedCandleGames, creadores de Detention y Devotion, hayan apostado por crear un metroidvania. Sus videojuegos anteriores, que tienen buena fama fuera de nuestro país, distan mucho de lo que es Nine Sols. Este metroidvania de acción y plataformas con combate a lo Sekiro demuestra que el estudio puede afrontar desarrollos muy diversos y no tiene por qué cerrarse a un género.
Y sí, es probable que estés pensando “otro metroidvania más”, pero lo cierto y verdad es que el juego aporta interesantes conceptos al género. De hecho, y esto no tengo claro si es bueno o malo, al principio no parece ni que lo sea. Luego, conforme pasan las horas y avanzas, te das cuenta de que sí, de que los elementos básicos están ahí y el peso del género es más que evidente.
Tiene cosas curiosas, como un mapeado que funciona por zonas grandes y que, a su vez, cuenta con subzonas más concretas. Cuesta un poco acostumbrarse al diseño, porque sientes que falta información, todo sea dicho. También me gusta que las habilidades que se adquieren no abren zonas y ya está, sino que amplían las mecánicas de plataformeo y hacen más interesante el desplazamiento por el escenario.
Aunque sin duda su gran virtud es ese combate a lo Sekiro. Como seguro que ya has adivinado, el parry es fundamental aquí. Al principio cuesta un poco quitarse la manía de atacar y atacar, pero una vez que entiendes que bloquear y golpear después es mejor, todo empieza a fluir. De hecho, la mecánica principal de daño es muy única: al hacer parry, cargas la habilidad especial y eso te permite cruzar al enemigo y lanzarle un talismán explosivo.
Esa es la forma más eficaz de hacer daño, pero no todos los movimientos enemigos son susceptibles de bloqueo. Por tanto, esquivar y esperar el momento idóneo también es clave. El combate es mucho más estratégico de lo que pueda parecer y actuar a lo loco sólo te llevará a la derrota. Por supuesto, contra los jefes, todas estas mecánicas se acentúan, así que te recomiendo que te acostumbres pronto a la jugabilidad.
Un metroidvania narrativo
Nine Sols también tiene algo que le diferencia, a mi modo de ver, del resto de metroidvanias: tiene mucha carga narrativa. Es algo que notarás desde el inicio, no sólo porque hay bastantes diálogos, sino porque encontrarás documentos que aumentan el lore y te explican más sobre el universo que da sustento al juego. De hecho, encontrarás numerosos NPCs y podrás estrechar lazos con ellos.
Es más, hay un HUB en el que ahondarás en las relaciones con algunos de estos personajes, cada uno con su personalidad y motivación. Pero, ¿merece la pena la historia? Bueno, desde luego hay un esfuerzo por hacerla llamativa y espectacular, y la primera hora es tremendamente atractiva, aunque no entiendas bien qué está pasando. En conjunto tiene sus más y sus menos, pero creo que acompaña de forma muy decente.
Es un relato de venganza, de lucha contra corporaciones malignas y sectas. No te volverá loco, pero como digo, funciona lo suficientemente bien. Lo que sí me ha gustado es la ambientación, acentuada por un estilo artístico que los creadores han denominado “Taopunk”. Para mí, es simplemente una reinterpretación del estilo cyberpunk, y en este caso mezcla lo clásico oriental y la tecnología más avanzada.
Por lo demás, el estilo artístico es realmente chulo y gráficamente luce genial, con gran parte de lo que ves dibujado a mano. También hay buenas animaciones y todo el juego funciona con gran fluidez. No he sufrido ningún tipo de bug ni nada extraño. Como cosa a tener en cuenta, el juego sólo está en inglés, así que eso puede ser una barrera para algunos, y más teniendo en cuenta la carga narrativa.
Conclusiones
Nine Sols es un metroidvania sólido, con un buen plataformeo y bastante carga narrativa si lo comparamos con los referentes del género. Lo mejor es su combate a lo Sekiro centrado en el parry y su estilo artístico. La historia cumple sin más, pero la ambientación es suficientemente atractiva para engancharte a su universo.
Por último, dar las gracias a RedCandleGames por cedernos una copia de Nine Sols.