Neva – Análisis

Una aventura conmovedora llena de belleza

Neva
Neva

Tras un gran lanzamiento de GRIS a manos de Nomada Studio, nos vuelven a deleitar con una nueva aventura emocional y artística sobresaliente. Unos años después el estudio español nos presenta Neva, una historia trágica en la que vivirás como el vínculo con una lobata será esencial para sobrevivir en un mundo muy hostil. Junto a Devolver Digital, han logrado crear un título que es capaz de explorar el dolor, el crecimiento y la conexión, pero por esto y mucho más, os animo a leer nuestro análisis completo.

Nomada StudioDevolver DigitalPC, PS4, PS5, SWITCH, XONE, XSERIES15 de octubre de 2024

Tan pronto como te adentres en el mundo de Neva te darás cuenta de que el estudio ha sabido contar una historia profunda sin la necesidad de recurrir a diálogos explícitos, con una narrativa que se va construyendo a través de la atmósfera, los entornos y las interacciones entre nuestra protagonista y la lobata. La relación entre Alba y su compañera es el núcleo principal, ya que es gratificante el poder ver cómo evoluciona esta relación a lo largo de la historia, desde que es una pequeña cría asustada hasta que va creciendo y entre las dos convierten una relación simbiótica, donde ambas dependen la una de la otra para sobrevivir.

Neva

Neva está dividido en cuatro actos que no te llevará más de cinco horas en completarlos, representando cada acto a una de las estaciones del año. Durante estos ciclos nos servirá como una metáfora en el crecimiento de ambos personajes. Por ejemplo, durante el verano podrás ver cómo esta relación va creciendo debido a la calma de esta etapa, pero en otoño o en invierno la oscuridad está más presente y por lo tanto muchos más peligros. Destacar que cada estación introduce nuevos desafíos, tanto a nivel de jugabilidad como a nivel emocional, ofreciendo un equilibrio perfecto entre la narrativa y la acción.

Uno de los elementos más interesantes de Neva es el ver como utiliza la evolución de su mundo para poder contar su propia historia. Nada más comenzar podrás disfrutar un mundo placentero lleno de vida y belleza, pero que pronto se transforma en un paisaje desolado y hostil. Esta tranquilidad pronto se verá afectada por la invasión de unas extrañas criaturas negras que corrompen todo a su paso. Cada encuentro con estos entes, cada pérdida y cada momento de tensión emocional entre los personajes, refuerza la sensación de que el tiempo se agota y que la belleza que aún queda en el mundo está al borde de desaparecer.

Neva

A nivel de jugabilidad Nomada Studio ha optado por un enfoque más dinámico que su predecesor, GRIS, incorporando elementos de combate y muchos más momentos de plataformeo. Desde el comienzo del juego, ya controlamos a Alba con movimientos básicos como saltar, esquivar o el utilizar su espada para defenderse. Estas acciones, aunque sencillas al principio, evolucionan de manera orgánica a lo largo del juego, integrando nuevas mecánicas.

Neva

Uno de sus aspectos más atractivos es ver como nuestra compañera lobata va adquiriendo habilidades propias, como trepar o atacar por su cuenta, influyendo directamente también en la resolución de algunos puzles y enfrentamientos. Destacar que este crecimiento no es solo una simple mecánica, sino que es un fiel reflejo del desarrollo emocional del vínculo entre ambas protagonistas.

Los combates en Neva es la principal novedad en el proceso evolutivo del estudio y aunque no sea una pieza fundamental del juego, si han sabido integrarlo de manera fluida junto a los momentos de plataformas y rompecabezas. Eso sí, a medida que las esencias se vuelven más fuertes, los combates serán mucho más desafiantes. Los enfrentamientos contra jefes destacan por su diseño visual y mecánicas únicas, ya que estos no son solo un desafío, sino que también son momentos emocionales. Tengo que mencionar que el título tiene un modo de dificultad más relajado por si quieres evitar los combates.

Neva

Como no podía ser de diferente modo, los puzles siguen siendo un aspecto interesante. A lo largo de las diferentes estaciones habrá que sortear una serie de obstáculos que requieren el uso creativo de las habilidades de Alba y de Neva. Tal y como nos tiene acostumbrado el estudio, estos acertijos están muy bien integrados en los escenarios y rara vez se sienten forzados. Además, a diferencia de muchos juegos de este género, aquí no se basa en bucles de jugabilidad repetitivos; en lugar de eso, cada escenario presenta nuevos desafíos que requieren soluciones distintas, manteniendo la frescura y el estar atento constantemente.

Para poder realizar todas estas acciones, el control es clave y en Neva es muy fluido. Alba responde con precisión a todas las acciones que podamos ejecutar, además la incorporación del dash aéreo y el doble salto permite tener unos movimientos mucho más ágiles y satisfactorios. Los controles, aunque parezcan simples, son más exigentes en ciertos momentos de la historia, pero siempre tienen esa precisión necesaria.

Neva

Una vez más, Nomada Studio nos deleita con un apartado visual que es una verdadera obra maestra. Cada escenario está cuidadosamente diseñado para transmitir tanto belleza como desolación, utilizando una paleta de colores que evoluciona con las estaciones del año. Desde los paisajes primaverales llenos de vida hasta los inviernos sombríos y oscuros, el mundo de Neva refleja a la perfección el estado emocional de los personajes. Además, sus animaciones son muy fluidas y detalladas, logrando unos movimientos naturales y llenos de expresividad. Tanto Alba como la lobata tienen ese carisma único, pero las criaturas enemigas sombrías y perturbadoras también tienen ese estilo propio.

Con relación a su apartado sonoro, todos los sonidos complementan perfectamente la atmósfera del juego, desde los sonidos ambientales hasta la interacción directa de Alba llamando a Neva. Destacar que el juego carece de diálogos, pero sí está totalmente localizado al español. Por último, su banda sonora está compuesta por Berlinist, tal y como realizó en GRIS, con melodías muy suaves y minimalistas que acompañan en todos los momentos de la historia narrativa. Os animo a escucharla en Spotify porque merece la pena cada una de sus canciones.

Neva

El estudio español por segunda vez ha sido capaz de ofrecernos una historia narrativa emocional donde a pesar de la ausencia de palabras, la relación entre Alba y la lobata está cuidadosamente desarrollada por su narrativa visual y las interacciones entre los personajes. Todo esto se consigue gracias a su fluidez en la jugabilidad, con unos controles que son ágiles y precisos, permitiendo una movilidad total entre plataformas y combates. Unido a la evolución de sus mecánicas, ya que a lo largo del juego se introducirá variedad para mantener el interés y una experiencia única.

La dirección artística del juego es impecable, ya que cada escenario se siente como una pintura en movimiento, con un uso de colores y formas que son capaces de reflejar el estado emocional del juego. Acompañado por una banda sonora que es perfecta, donde Berlinist ha sabido componer unas melodías que elevan la intensidad emocional haciendo que cada escena sea mucho más inmersiva. Por último, el juego es totalmente compatible con Steam Deck, por lo tanto podrás disfrutar de esta aventura en cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, la parte que menos podrá gustar es su corta duración, la cual dura aproximadamente unas cinco horas, que para algunos jugadores podrán sentir que la experiencia termina demasiado pronto.

En conclusión, Neva está recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia narrativa muy emocional llena de encanto gracias a su impresionante arte visual y con una banda sonora cautivadora. Donde Alba y su lobata son el pilar fundamental de esta bonita fábula. Toda una experiencia que una vez en la vida debes de jugar.

Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Neva.

Neva
Neva