NBA 2K25 – Análisis

El mejor baloncesto está de vuelta y ahora la versión de PC es de nueva generación

Por Francisco Torres Análisis Juegos 21 minutos de lectura
NBA 2K25
NBA 2K25

Ya está aquí una temporada más el mejor baloncesto gracias a 2K y Visual Concepts con NBA 2K25. Un año más, el juego continúa su evolución para asemejarse mucho más a la realidad, unos cambios que afectan a todos sus modos de juego. Como viene siendo habitual, estos pequeños cambios lo apreciarán mucho más los jugadores más habituales de la franquicia, ya que el juego sigue siendo igual, tal y como lo llevamos ido disfrutando tantos años. Antes de comenzar, quiero destacar que el análisis está centrado en la versión de nueva generación (PlayStation 5, PC y Xbox Series S|X).

Visual Concepts2KPC | PS4 | PS5 | SWITCH | XONE | XSERIES6 de septiembre de 2024

NBA 2K25 ya está disponible con importantes innovaciones, especialmente en las versiones de nueva generación para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. El juego ha introducido ProPLAY, una tecnología avanzada que añade 9.000 nuevas animaciones extraídas directamente de grabaciones reales de la NBA. Con más de 1.500 animaciones de dribbling y 1.100 de tiro característico de los jugadores de la temporada 2023-24, este sistema crea una experiencia de juego más auténtica y dinámica. A ello se suman 1.300 nuevas animaciones sin el balón, lo que hace que cada detalle en la cancha sea lo más fiel posible a la realidad.

Uno de los cambios más notables es el nuevo motor de dribbling, que revolucionará el juego después de 15 años. Este motor utiliza la potencia de ProPLAY para generar movimientos de dribbling más fluidos y naturales, siempre basado en acciones reales de los propios jugadores de la NBA. Además, ahora las innovaciones ofensivas ofrecen a los jugadores una mayor personalización con el Pro Stick Rhythm Shooting, indicadores visuales personalizados y un sistema de cancelación de tiros. Estas actualizaciones consiguen tener una experiencia ofensiva más creativa, libre y accesible, equilibrando el riesgo y la recompensa de cada jugada.

Por último, la defensa también recibe mejoras significativas con un nuevo sistema de contestación y control dinámico. Ahora es posible controlar la dirección del jugador de manera más precisa, utilizando el stick derecho para movimientos defensivos más rápidos y efectivos. A esto, tenemos que sumarle un modo de juego de IA mejorado, que optimiza la ofensiva y defensiva de los equipos controlados por la inteligencia artificial, y un nuevo tutorial 2K, diseñado para enseñar desde movimientos básicos hasta las técnicas más avanzadas del juego. Con estas mejoras, NBA 2K25 es el título más completo y realista de la franquicia hasta la fecha.

En NBA 2K25, el modo MyCAREER (Mi Carrera) da un paso adelante con un enfoque renovado en la creación de dinastías, desafiando a los jugadores a superar a las mejores dinastías de la historia de la NBA. Este año, el objetivo es claro: no solo ganar campeonatos, sino también dejar un legado duradero en el ranking de dinastías. Ahora no solo podrás experimentar el presente de tu carrera, sino que podrás revivir momentos clave a través de una nueva historia de flashbacks llamada “El corazón de una dinastía”, que te permite explorar el recorrido de MyPLAYER desde sus días en el instituto o su experiencia en la FIBA hasta llegar a la NBA. Además, los juegos clave regresan, dándoles más control sobre cómo quieren que avance su carrera, lo que ofrece mayor flexibilidad y emoción a la narrativa.

NBA 2K25

Uno de los grandes atractivos es el renovado sistema de Takeover, que ahora incluye 72 tipos de Takeovers y 14 habilidades específicas. Estos Takeovers evolucionarán en cinco niveles, permitiendo alcanzar su punto máximo durante el partido, con habilidades potenciadas que pueden convertir a tu jugador en el protagonista por un tiempo limitado. El nivel de personalización y adaptación a la cancha se amplía con las insignias mejoradas, donde 40 insignias únicas responden directamente a las acciones del jugador. Además, se han añadido elementos como los elevadores de insignias y cap breakers, para ofrecer posibilidades de progresión aún más profundas, permitiendo superar el límite de las construcciones estándar.

El MyPLAYER Builder en NBA 2K25 ahora ofrece una mayor profundidad y accesibilidad que nunca. Podrás elegir entre una variedad de arquetipos nuevos y personalizar tu jugador al detalle, con la posibilidad de previsualizar Insignias, Takeovers y Signature Animations antes de confirmar la creación de su jugador. Esta mayor visibilidad facilita la toma de decisiones estratégicas, permitiendo ajustar cada aspecto del personaje según tu estilo de juego preferido. Además, el Build Tester ofrece la opción de probar las construcciones en partidos 3×3 o 5×5 antes de comenzar la carrera, asegurando que estés completamente satisfecho con tus elecciones.

NBA 2K25

La Ciudad en NBA 2K25 ha sido completamente rediseñada para ofrecer una experiencia más compacta y dinámica, eliminando espacios vacíos y haciendo que cada área tenga un propósito claro. En el centro de todo se encuentra el Bulevar de las Estrellas, donde los jugadores pueden acceder rápidamente a modos de juego como Pro-AM, The REC, y Ante-Up. Además, el Paseo de la Fama rinde homenaje a los equipos campeones de la NBA, dejando espacio para que los jugadores puedan inmortalizar sus logros cuando ganan campeonatos en Mi Carrera.

Una gran novedad es el regreso de Mi PISTA, un espacio privado en La Ciudad que funciona tanto como una cancha de práctica como un centro personal. Aquí, podrás personalizar tu entorno, jugar con amigos y perfeccionar tus habilidades en solitario o en equipo. Asimismo, el Campo de pruebas añade un nivel extra de competitividad, permitiendo enfrentamientos intensos con diferentes formatos (1c1, 2c2, 3c3, 5c5) sin indicadores de tiro, para una experiencia de baloncesto más pura y desafiante. Este estadio destaca a los mejores jugadores con tablas de clasificación actualizadas diariamente, y ofreciendo recompensas exclusivas para quienes tienen más nota.

NBA 2K25

El modo MyTEAM en NBA 2K25 sigue siendo muy importante y por ello introduce una serie de innovaciones que amplían considerablemente las posibilidades de juego, mantienen así el compromiso de ofrecer una experiencia profunda y envolvente. Una de las adiciones más destacadas es el Parque Triple Amenaza, que revitaliza la experiencia online con una recreación del clásico MyPARK de Rivet City de NBA 2K16. En esta versión mejorada, podrás enfrentarte en partidos de 3v3 en pistas dedicadas, ya sea en su modalidad competitiva o cooperativa. Por primera vez, los MyPLAYERs pueden observar desde la banda mientras los jugadores compiten con estrellas de la NBA en la cancha, lo que fusiona los modos de juego para crear una experiencia social única.

NBA 2K25

Pero si quieres jugar en solitario, Breakout te ofrece una experiencia personalizada en la que te enfrentarás a una variedad de equipos históricos y contemporáneos de la NBA en diferentes formatos de juego, como Triple Amenaza o Clutch Time. A medida que avances en los tableros de desafíos, te enfrentarás a poderosos equipos guardianes que defienden las mejores recompensas. Este enfoque pondrá a prueba tu habilidad individual en una variedad de configuraciones rápidas y estratégicas, manteniendo la tensión y el desafío mientras exploras las colecciones más recientes de cartas.

En el ámbito competitivo, Showdown representa la evolución del clásico modo Unlimited, centrado en un sistema de progresión basado en victorias a lo largo de 15 niveles. Aquí deberás de conseguir superar los retos semanales para ganarte el derecho a participar en el exclusivo evento Rey de la Pista, donde solo los mejores competirán por la gloria. Este evento se lleva a cabo cada sábado y premia a los jugadores según su rendimiento, eliminando a aquellos que pierdan tres veces. Con este enfoque, NBA 2K25 incentiva una dedicación continua, ofreciendo recompensas valiosas y un espacio donde los mejores jugadores pueden demostrar su dominio.

Además, el regreso de la Casa de Subastas te permitirá gestionar tus colecciones de manera más eficiente, comprando y vendiendo cartas a través de Puntos MyTEAM (MTP) de forma más accesible y rápida. Por último, el nuevo sistema REP garantiza que el progreso se reconozca durante todo el año, recompensando a los más dedicados con logotipos especiales y premios exclusivos, como la carta G.O.A.T. de Jayson Tatum. Con todas estas mejoras, NBA 2K25 eleva MyTEAM a un nuevo nivel, proporcionando una mezcla de innovación, personalización y competición tanto para veteranos como para nuevos jugadores.

NBA 2K25

Si quieres probar la versión de nueva generación de MyGM en NBA 2K25, podrás por primera vez asumir completamente el rol de General Manager de un equipo de la NBA. Este modo ha sido rediseñado para ofrecer una experiencia más dinámica y narrativa, permitiendo que puedas seleccionar la historia de fondo de tu GM, que influye directamente en su estilo de gestión. Esta elección inicial determinará los atributos y habilidades, ya sea como un exjugador que conoce la cancha, un negociador experto o un sabio de las finanzas. Además, las interacciones con el personal y los jugadores se vuelven más significativas gracias a un sistema de conversaciones dinámicas que afecta directamente las decisiones y los objetivos a largo plazo del equipo. El nuevo Edificio MyGM también añade un elemento de inmersión, logrando poder moverte libremente y realizar tus responsabilidades en persona, como si fueran el verdadero cerebro detrás del equipo.

NBA 2K25

Por otro lado, MyNBA sigue aumentando el contenido con la introducción de la Era Steph, donde se te permitirá revivir o reescribir la historia de los Golden State Warriors de 2016, liderados por Stephen Curry y el resto de estrellas, incluyendo a Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant. En las eras tendras la oportunidad de sumergirte en las dinastías más legendarias del baloncesto o bien cambiar el curso de la historia enfrentándote con nuevas estrategias. Además, la Copa NBA se integra de manera más profunda en MyNBA, teniendo un formato emocionante de juegos de fase de grupos y rondas eliminatorias, poniendo así a prueba la resistencia y profundidad de los equipos.

Otra mejora importante en MyNBA es la capacidad ajustada para expansión y contracción de la liga, lo que te dará control total sobre el tamaño y la forma de la liga a lo largo del tiempo. Ya sea replicando las expansiones históricas de los 80 y 90, o moldeando la liga moderna con ajustes personalizados, esta función ofrece una mayor flexibilidad por si estás buscando personalizar tu experiencia al máximo. Con estas nuevas opciones, NBA 2K25 sigue siendo una referencia obligada para los aficionados a la gestión y simulación deportiva.

Dentro del resto de modos de juego disponibles contamos con los básicos como son las partidas rápidas para jugar con los equipos de la NBA, los históricos o de todos los tiempos. Con NBA Hoy podrás jugar partidos reales de la NBA con los quintetos, planes de partidos y lesiones actualizados. Jugar ya online te permitirá poner a prueba tu talento contra todo el mundo jugando con todo el equipo o un único jugador. Si eres nuevo no te preocupes porque 2KU te permite aprender los fundamentos o mejorar tus habilidades. Por último, con Blacktop podrás jugar en pistas callejeras en partidos rápidos de 1vs1, 2vs2, 3vs3, 4vs4 o 5vs5.

NBA 2K25

El modo La W regresa a NBA 2K25 con nuevas características que elevan la experiencia de juego, brindándote la oportunidad de construir una carrera legendaria dentro de la WNBA. La historia En pos de la grandeza tendrás que superar a las mejores jugadoras de la liga y escalar en la clasificación histórica de la WNBA. En tu primera temporada competirás por el prestigioso Premio a la Rookie del Año 2024, enfrentándote a promesas como Angel Reese, Caitlin Clark y Kamilla Cardoso. A medida que vayas ganando campeonatos y premios, podrás ver tu progreso reflejado en gráficos detallados, que muestran cómo te comparan con las leyendas que persiguen en la lista GOAT, añadiendo un nivel de inmersión visual nunca antes visto en esta modalidad.

NBA 2K25

Por primera vez en La W, se introducen Ruedas de Prensa, permitiendo que puedas dar forma a la narrativa de tu carrera y de la liga. Estas conferencias de prensa se llevan a cabo después de momentos clave, como romper un récord o ganar un premio, y las preguntas variarán según tu rendimiento en la cancha. Enfrentarte a jugadoras de renombre, como la estrella de la portada de NBA 2K25, A’ja Wilson, traerá consigo nuevos retos y expectativas tanto dentro como fuera de la cancha. Este aspecto añade una dimensión más profunda y realista al modo, donde cada logro y cada error tendrá repercusiones tanto en la narrativa como en la evolución de la jugadora.

La W Online también ha sido renovada, con una nueva cancha al aire libre situada en un entorno impresionante de secuoyas, aquí podrás unirte a partidas multijugador 3v3 en un ambiente único. Los Objetivos de la Comunidad regresan, exigiendo una colaboración entre todos los jugadores para alcanzar metas comunes, como acumular tiros perfectos o mejorar las calificaciones de los compañeros de equipo. Además, el sistema de Revolucionarias de partidos añade una función de tutoría llamada Orientación, donde las jugadoras más experimentadas podrán guiar a novatas para completar desafíos y así aumentar sus contribuciones a la comunidad. Con estas nuevas características, La W en NBA 2K25 continúa ofreciendo una experiencia enriquecida, donde la progresión personal y el espíritu de comunidad se unen para crear una modalidad inmersiva y competitiva.

NBA 2K25

Visual Concepts continúa con un nivel sorprendente en el apartado visual de la franquicia NBA 2K y este año la versión de nueva generación de NBA 2K25 no se queda atrás, ya que tiene una calidad visual sin precedentes. Todo en su conjunto rebosa de una calidad que se asemeja mucho a la realidad, donde cada jugador tiene detalles como el sudor, las estrías, las imperfecciones de cada cuerpo, sin dejar atrás los reflejos dentro la cancha e incluso los rayos de luz en cada pista gracias al buen uso del Ray Tracing. Quizás sí es cierto que el público debería de ser mejorado un poco más con unos modelados más realistas, ya que es la parte que más desentona de todo el apartado visual.

Su apartado sonoro no se queda atrás, una vez más los estadios son una locura en cuanto ambientación por sus cánticos, música y efectos de sonido. En España seguimos contando con los comentarios en español a un gran nivel como es ya habitual. Por último, la banda sonora se ha ampliado con nuevos temas que se irán ampliando durante los siguientes meses, podéis disfrutar de la banda sonora al completo en Spotify.

NBA 2K25

Que la entrega anual va necesitando un competidor no es ninguna novedad, pero sí es cierto que un año más se destaca por mejorar la franquicia. En esta ocasión tengo que destacar la multitud de cambios en todos sus modos de juego, ofreciendo una experiencia más variada y completa que nunca. Desde MyCAREER hasta MyTEAM, pasando por La W y MyGM, cada modo ha recibido mejoras significativas que garantizan cientos de horas de diversión. La compacta y vibrante nueva Ciudad en Mi Carrera ofrece ahora una experiencia mucho más fluida y dinámica, eliminando las largas caminatas y centrando la acción en un entorno más coherente y accesible. Además, los importantes ajustes en La W, con una narrativa centrada en el ascenso hacia la grandeza, agregan una dimensión más profunda y gratificante para los fans de la WNBA.

En el apartado técnico, el juego sigue siendo excelente en lo audiovisual, con gráficos impresionantes y animaciones realistas, potenciadas por las mejoras de ProPLAY. La opción de crossplay entre plataformas también mejora la conectividad entre jugadores, independientemente del dispositivo que utilicen. Y, finalmente, la versión de PC ahora es de nueva generación, lo que significa que los jugadores de esta plataforma podrán disfrutar de las mismas mejoras visuales y de jugabilidad que los de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

La parte más negativa sigue siendo sus medidas abusivas de microtransacciones en cualquier modo de juego, en Mi Carrera los jugadores pueden subir al máximo nivel en unas horas y descompensar toda la experiencia. Además, los complementos como son los cosméticos tienen un precio abusivo para las pocas monedas que se perciben jugando. Por último, la saga está empezando a ser muy continuista y ya va necesitando mejoras más notables.

En conclusión, NBA 2K25 está recomendado por la variedad de modos de juego con mejoras en todas sus áreas, permitiendo disfrutar de la NBA tanto en solitario como en multijugador. Sin dejar atrás una jugabilidad más refinada, crossplay entre plataformas y una experiencia audiovisual de primer nivel. Una entrega imprescindible para cualquier fan del baloncesto.

Por último, dar las gracias a 2K por cedernos una copia de NBA 2K25.

NBA 2K25
NBA 2K25