Mortal Kombat 1 Khaos Reigns – Análisis

El auténtico Kaos está de vuelta en MK1

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns
Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

La esperada expansión Mortal Kombat 1 Khaos Reigns del juego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. Games ya está disponible. Un contenido que llega para expandir la historia principal del juego base, añadiendo nuevos elementos en la narrativa y su jugabilidad. Con la llegada de personajes icónicos y los Animalities ya vistos en la franquicia. Pero, ¿estás preparado para la brutalidad y el caos?

NetherRealm StudiosWarner Bros. GamesPC | PS5 | SWITCH | XSERIES24 de septiembre de 2024

La historia de Mortal Kombat 1 Khaos Reigns continúa los eventos vividos en el juego base (puedes leer nuestro análisis completo), pero llevándonos a la “Nueva Era” creada por Liu Kang. Aunque, el orden que ha intentado establecer se ve amenazado por Havik, un titán empeñado en desatar el caos absoluto en todas las líneas temporales. En definitiva, el conflicto principal gira en torno a la invasión de Havik y sus seguidores a la línea temporal de Liu Kang, usando poderosos artefactos conocidos como Kamidogu y cristales de tiempo para doblegar la realidad a su voluntad.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

A nivel narrativo, la campaña ofrece un desarrollo breve, con una duración aproximada de dos a tres horas, dejando esa sensación de que la historia termina demasiado rápido. A pesar de los momentos épicos y las secuencias cinematográficas bien dirigidas, la trama se siente apresurada en ciertos puntos, especialmente en lo que respecta a personajes como Cyrax y Sektor, quienes no reciben el desarrollo profundo que todos esperábamos.

Pero de quién si sabemos más es de Havik, un antagonista intrigante que resulta todo un caos con una habilidad especial capaz de desmembrarse a sí mismo, logrando tener ese toque de locura y humor negro a la trama principal. Destacar que, aunque la trama puede resultar corta, siempre mantiene su tono exagerado y lleno de acción, resultando una experiencia entretenida pero que podría haber ofrecido más en duración y desarrollo de personajes.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

Uno de los aspectos más emocionantes de Khaos Reigns es la introducción de contenido fresco que agrega profundidad al ya robusto sistema de combate de Mortal Kombat 1. Entre los elementos más destacados está el regreso de los icónicos Animalities, una característica que no veíamos desde Mortal Kombat Trilogy. Estas brutales transformaciones permiten a los luchadores convertirse en sus animales espirituales y acabar con sus oponentes de formas viscerales y sangrientas.

Lo mejor de todo es que los Animalities están disponibles de manera gratuita para todos los jugadores de Mortal Kombat 1, independientemente de si compran la expansión o no. La variedad de transformaciones es notable, desde Scorpion que se convierte en un escorpión gigante, hasta Geras que se transforma en un hipopótamo que aplasta a sus enemigos, cada personaje tiene su propia y distintiva forma animal. Este regreso ofrece un toque de nostalgia que muchos fans aprecian, y que además agrega una capa adicional de espectáculo a los combates.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

Uno de los puntos fuertes de Khaos Reigns es la incorporación de nuevos personajes jugables (con el Kombat Pack 2) al ya extenso roster de Mortal Kombat 1. En esta expansión, se reintroducen personajes clásicos como Cyrax, Sektor y Noob Saibot, junto con otros invitados que llegarán más adelante, como Ghostface, T-1000, y Conan el Bárbaro.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

Cyrax y Sektor conocidos por sus roles en la facción de los Lin Kuei, regresan con un rediseño tanto visual como de habilidades. A diferencia de sus versiones anteriores, que eran cyborgs, sus movimientos en esta nueva línea temporal están más “aterrizados”, lo que ofrece un estilo de combate más dinámico y menos mecánico. No obstante, aunque visualmente impresionantes, sus historias dentro de la narrativa no tienen el desarrollo que deberían. La química entre estos dos personajes, que en el pasado fue un punto álgido, queda algo deslucida en esta expansión, lo que puede decepcionar a los seguidores más fieles de estos dos personajes.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

Por otro lado, está Noob Sibot uno de los luchadores más impactantes de la expansión. Con su estilo sombrío y brutal, Noob regresa con movimientos rápidos y devastadores, manteniéndose fiel a su reputación de ser uno de los personajes más temibles del universo de Mortal Kombat. Sus Fatalities y movimientos basados en las sombras le aseguran un lugar destacado en el roster, y su arco narrativo es uno de los más interesantes, dejando entrever futuros desarrollos para el personaje.

Por último, aunque los personajes invitados como Ghostface, T-1000 y Conan el Bárbaro aún no están disponibles en el momento de este análisis, sus inclusiones han generado unas altas expectativas. La historia de Mortal Kombat con personajes invitados siempre ha sido exitosa, y es de esperar que estos también aporten nuevas dinámicas de combate interesantes y emocionantes al juego.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns

NetherRealm Studios nos ha vuelto a llevar al auténtico caos con la primera expansión de historia de Mortal Kombat 1, un nuevo contenido que cuenta con una trama muy entretenida, pero corta en su duración. Aunque gracias a esta continuación, se nos ha presentado al nuevo villano Havik, el cual es todo un acierto por la dosis de locura característica de la franquicia. Unido a este villano, también está disponible el segundo pack de luchadores, con unos kombatientes invitados muy acertados como son Ghostface, T-1000 y Conan el Bárbaro. Por otro lado, los Animalities están de vuelta y gratuitamente para transformarnos en animales y aniquilar a nuestros oponentes de una forma brutal y distinta. Por último, el juego es totalmente compatible con Steam Deck para que puedas disfrutar de los combates en cualquier lugar.

La parte más negativa de la expansión es la relación cantidad y precio, ya que por el precio que tiene puede resultar excesivo para las tres horas de historia y los nuevos luchadores. Pero, lo que sí está claro es que el contenido al menos es de calidad.

En conclusión, Mortal Kombat 1 Khaos Reigns está recomendado para todos aquellos jugadores que quieran continuar con la historia narrativa de esta nueva entrega, además para tener acceso a los nuevos kombatientes. Sin dejar atrás, la llegada de los Animalities de forma gratuita para todos.

Por último, dar las gracias a Warner Bros. Games España por cedernos una copia de Mortal Kombat 1 Khaos Reigns.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns
Mortal Kombat 1 Khaos Reigns