Análisis del modo VR de Microsoft Flight Simulator 2024

Puedes jugar en VR en Steam o en la app de Xbox

Por José Miguel Rodríguez Ros Realidad Virtual 9 minutos de lectura

Microsoft Flight Simulator 2024 ya está disponible en Xbox y en PC. En esta plataforma, el videojuego es compatible con la realidad virtual y ya he podido disfrutarlo. Como el título lo merece, en este artículo haré un análisis del modo VR de Microsoft Flight Simulator 2024. Te recuerdo, además, que aquí puedes leer la review completa de este juego de simulación de aviación.

Antes de entrar en materia, quiero comentar algunas cosas. Lo primero es que mi PC es de gama alta (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y he jugado a través de SteamVR, utilizando Meta Quest 2 conectadas por cable al ordenador. He elegido esta opción sobre todo para que el Internet no estuviera ocupado en otras tareas, ya que MFS2024 usa intensivamente la nube y la red.

También quiero decirte que, si bien no lo he probado, también es posible acceder al modo VR desde la app de Xbox utilizando OpenXR. Por tanto, si tienes el videojuego comprado en la Microsoft Store o estás suscrito a Xbox Game Pass, también puedes disfrutar del simulador en realidad virtual. Como te digo, no he jugado a esa versión, así que desconozco si tiene diferencias con la de SteamVR.

modo VR de Microsoft Flight Simulator 2024

Como decía, he jugado en Steam. La primera particularidad que he encontrado es la entrada al modo. La mayoría de juegos (por no decir todos) se pueden lanzar una vez que estás dentro de SteamVR, ya que aparecen en el entorno virtual. Esto no sucede con Microsoft Flight Simulator 2024. Para entrar en el modo VR, debes lanzarlo desde el juego, una vez que lo has iniciado de la forma “normal”.

Microsoft Flight Simulator 2024

Para facilitar las cosas, te recomiendo que sigas el mismo proceso que con cualquier juego. Es decir, conecta las gafas al PC, póntelas, abre la aplicación de Meta Quest si usas estos dispositivos y, en vez de lanzar SteamVR, dale a “Jugar” en tu biblioteca. Una vez dentro del título, ve a Ajustes, RV y “Entrar en el modo RV”. De esa forma, el videojuego entrará en esa modalidad.

Parece lioso, pero es sencillo. Eso sí, esta forma de iniciar el modo provoca un problema. He sido incapaz de hacer que Steam enseñe en mi monitor una imagen única, como suele pasar con todos los juegos, y muestra las imágenes de cada ojo, como puedes ver en este tuit que subí. Por tanto, no he puesto capturas en el artículo, porque no he podido hacerlas bien (igual hay forma, pero te prometo que no he podido).

Una vez dentro, los menús se ven en una pantalla virtual en 2D, pero todo cambia cuando te lanzas a volar en cualquiera de los modos de juego, ya que directamente apareces dentro de la aeronave, en el sillón del piloto. La primera sensación es brutal. No pude disfrutar del MFS de 2020, así que esto me ha sorprendido de una manera que no esperaba.

Microsoft Flight Simulator 2024

En mi PC he utilizado una configuración gráfica media para VR, que es la que recomendaba por defecto el juego, pero he configurado las Quest 2 para que vayan a 90 FPS y el PC renderice a más de 4K (aunque las lentes lleguen a menos, se nota en la nitidez). Y, aunque podría verse algo más definida la imagen con esos ajustes, lo cierto y verdad es que todo funciona fantásticamente bien a nivel de rendimiento.

De hecho, aunque he sufrido algún que otro tirón, creo que no tiene nada que ver con el modo VR. Por si no lo sabes, Microsoft Flight Simulator 2024 ha salido con muchos problemas, ya que usa demasiado la nube y eso provoca fallos. Además, tiene diversos bugs. Todos estos inconvenientes los he sufrido también jugando en plano, así que no tengo claro que sean culpa de la realidad virtual.

Pero, en líneas generales, este modo es absolutamente increíble. La escala de los aviones, de la cabina, de las personas, del mundo… Es brillante. Impacta, lo digo en serio. Y, en mi caso, no he sufrido mareos en situaciones normales: solo he tenido motion sickness usando helicópteros y haciendo giros muy bruscos con avionetas deportivas o con los cazas. Es normal.

Microsoft Flight Simulator 2024

Este modo VR es espectacular, pero tiene un gran problema: el control. De hecho, hay algunos aviones que no son compatibles con todos los controles de VR. De todas formas, el inconveniente viene fundamentalmente por dos vías: la falta de botones, algo normal, y los errores en el manejo de los mandos del avión cuando interactúas con ellos directamente en VR. En cuanto al primero, es imposible poner solución. Si tienes periféricos o eres capaz de usar el teclado, genial, pero es algo inevitable.

modo VR de Microsoft Flight Simulator 2024

De hecho, la parte positiva de jugar en realidad virtual es que es más sencillo interactuar con los botones y controles en cabina (si sabes dónde están, pero ese es otro tema). El problema es que no funcionan todo lo bien que deberían. Es cierto que los botones o las palancas con posiciones sí son fácilmente utilizables, pero los inconvenientes vienen con los mandos de mucho recorrido.

Por ejemplo, activar convenientemente los aceleradores de un A320 es una odisea. Cuando agarro la palanca con el mando de Quest, el juego no interpreta correctamente el recorrido que hago con mi mano y se hace muy tedioso (imposible a veces) manejar el avión correctamente. Y, en este caso, es algo muy determinante, porque la aceleración y el freno no se pueden manejar con los controladores de Quest.

Es una pena, porque el volante y los pedales sí funcionan con ambos sticks… ¡Y menos mal! Porque si intentas girar el avión agarrando el volante, vas a sufrir la imprecisión del control una y otra vez. La única solución viable al tema de la aceleración, además de usar periféricos si los tienes, es utilizar un mando normal, como el de Xbox, pero rompe la magia de la VR.

Hay un problema adicional más del modo. La tableta donde puedes controlar la carga del avión y otros elementos y otros instrumentos de cabina son difíciles de ver en realidad virtual. Las letras son extremadamente pequeñas. La única solución viable es abrir el menú del juego y tocar ahí lo necesario pero, evidentemente, eso no ayuda a la inmersión en realidad virtual.

Microsoft Flight Simulator 2024

Microsoft Flight Simulator 2024 en realidad virtual es absolutamente espectacular y lleva la experiencia a otro nivel, pero es cierto que el modo tiene algunos problemas, especialmente en los controles, que dificultan su disfrute en ciertas situaciones. Si puedes lidiar con ellos, es algo que cualquier jugador debe probar.

Por último, dar las gracias a Microsoft España por cedernos una copia de Microsoft Flight Simulator 2024.

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario