Mini Airways – Análisis

Ya disponible este juego que te propone controlar el tráfico aéreo

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos 6 minutos de lectura
Mini Airways
7 RECOMENDADO
Mini Airways

Mini Airways es un juego de gestión y estrategia en el que debes ser un controlador aéreo y dirigir a los aviones que quieren despegar y aterrizar del aeropuerto de turno. Bueno, en realidad, todo es más ligero que eso, ya que este título sigue el ejemplo de los queridos Mini Metro y Mini Motorways para crear una experiencia relajante, divertida y que ya he disfrutado varias horas. Te cuento qué tal está en este análisis.

CCC GamesErabitPC31 de julio de 2024

Dinosaur Polo Club es un estudio conocido por haber lanzado dos videojuegos muy exitosos: Mini Metro y Mini Motorways. Ambos títulos son un auténtico vicio y un reto para el jugador, que debe gestionar con cabeza líneas de metro y carreteras de una ciudad, respectivamente. Evidentemente, ese éxito ha inspirado a otros creadores y lo primero que debes saber es que Mini Airways no es de este estudio.

Sí, el nombre sigue la estela de los otros juegos, en una decisión que claramente puede confundir a más de uno, pero Mini Airways está desarrollado por CCC Games (Erabit es la editora). Lo que está claro es que Metro y Motorways son inspiraciones directas de este Airways, muy similar en planteamiento, estilo artístico e, incluso, jugabilidad. La similitud es fuerte y eso es innegable.

Mini Airways

Mini Airways cuenta con distintos escenarios a los que podemos acceder para controlar el tráfico aéreo. En cada mapa habrá unas condiciones: una o más pistas de aterrizaje y despegue (sirven para ambas cosas y en los dos sentidos), zonas de vuelo limitado o zonas de exclusión aérea. De forma constante, hay aviones que se aproximan a nuestro aeropuerto para aterrizar y es necesario marcar la ruta que seguirán para hacerlo.

Pero, al mismo tiempo, otras aeronaves aparecerán en nuestra pista de espera para despegar. Esa zona puede llenarse y provocar el game over, así que es necesario dar salida a los vuelos lo antes posible. Cuando un avión despega, debemos mandarlo a una zona determinada del mapa. El sistema es sencillo e intuitivo: un avión rojo debe ir al punto rojo. Fácil, ¿verdad?

Es muy sencillo de jugar, pero también es complicado de dominar. El objetivo es hacer aterrizar y despegar los máximos aviones posible, evitando accidentes, aglomeraciones y salidas de nuestro espacio aéreo, aunque hay situaciones de peligro (por ejemplo, a veces los pilotos fallan el aterrizaje). A todas las aeronaves que entren en nuestro dominio hay que darles una solución. Eso sí, a veces aparecen algunas VIP, a las que es bueno darles prioridad, porque aumenta la puntuación.

Mini Airways

Algunos escenarios están bloqueados y es necesario conseguir ciertas puntuaciones en fases anteriores para poder jugarlos. No me ha parecido difícil conseguir esos puntos, pero si buscas obtener las calificaciones más altas… suerte con ello. El juego se vuelve muy complicado conforme avanzan los días en cada escenario y la cantidad de aviones a gestionar se vuelve muy grande.

Mini Airways

Es lo normal, vaya, no es una queja. En el modo Normal al menos puedes pausar la partida, porque en el modo Extremo no. También tienes un modo Sandbox para jugar cuanto quieras, personalizando mucho más la partida. Por cierto, durante las fases puedes obtener ventajas: aumentar la zona de espera para despegar, poner puntos de ruta que ayudan a gestionar el tráfico, aumentar el espacio aéreo…

El problema de las ventajas es que las explicaciones sobre su función son muy poco claras y, en algunos casos, no se entiende bien ni qué hacen. No veo que muchas de ellas tengan efecto real en la partida. Se sienten desequilibradas y no muy bien implementadas en la jugabilidad. La verdad es que me parece lo más flojo del juego, porque lo demás es entretenido y suficiente, aunque lo veo menos profundo que Mini Metro o Mini Motorways.
Gráficamente es minimalista y sencillo, con colores agradables y muy cómodo para la vista, perfecto para viciar durante horas. Como es de esperar, he jugado sin problemas a 4K y 60 FPS en PC (RTX 4080). Ah, y se juega con ratón y mando. De hecho, en Steam Deck funciona perfectamente, pero sólo funcionan como métodos de control el touchpad y la pantalla táctil.

Mini Airways

Mini Airways sigue la línea de los grandes exponentes del género, Mini Metro y Mini Motorways, y propone controlar el tráfico aéreo. Es muy sencillo, accesible y entretenido. Eso sí, las ventajas que se obtienen en las partidas podrían estar mejor implementadas, pero si te gusta el concepto, te absorberá durante horas.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a CCC Games por cedernos una copia de Mini Airways.

Mini Airways