Aunque Metaphor ReFantazio me tenía con el hype por las nubes, tenía algunas dudas. ¿Era posible que Atlus consiguiera lanzar una nueva IP sin hacer un clon de Shin Megami Tensei V o Persona? La respuesta es que sí, aunque todo se siente tremendamente familiar. Es como estar en casa, pero nada se parece a tu hogar. Y funciona muy bien. Análisis de uno de los JRPG del año.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
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ATLUS | SEGA | PC | PS4 | PS5 | XSERIES | 11 de octubre de 2024 |
Realismo vestido de fantasía
Aún siendo muy fan de Atlus, Shin Megami Tensei y Persona, he de reconocer que hay aspectos de estos juegos con los que no comulgo. Por ejemplo, los inicios de estos títulos se me suelen hacer pesados y las primeras 4 o 5 horas se me hacen eternas. Tampoco me gusta demasiado la parte social o lo estricto que es el paso del tiempo en las últimas entregas de Persona.
Son tan buenos los juegos de la compañía japonesa que puedo pasar por alto esos aspectos que no me gustan tanto. Con Metaphor ReFantazio parece que han escuchado a los fans como yo, porque estos aspectos se han mejorado mucho y los demás, que ya eran muy buenos, han evolucionado para refinar una fórmula que no da ningún síntoma de agotamiento.
En el camino se quedan mecánicas como la captura de criaturas, pero a cambio se profundiza en otras, que dan como resultado sistemas aún más profundos (y no era fácil). El resultado es fantástico y te adelanto que, para mí, es el mejor juego de Atlus. Sé que decir esto existiendo una bestia como Persona 5 Royal es mucho, pero lo pienso sinceramente.
Es más, a nivel personal también tenía mis reservas con la ambientación. El rollo medieval me gusta, pero con muchos matices. Cualquier atisbo de duda desapareció pronto. La historia empieza directa al grano. Es épica, misteriosa, ambiciosa. Es el mejor arranque para mi gusto de los japoneses, y no solo en el relato. Rápidamente estás haciendo nuevas cosas a los mandos que refrescan la experiencia.
La epicidad está presente desde el primer momento y se mantiene durante la aventura. Evidentemente, especialmente cuando la gestión del tiempo y de los días entra en juego, hay “momentos valle”, pero todo el rato pasan cosas que te mantienen activo. Es tan chulo lo que te espera que no quiero destriparte nada. Las capturas que ves están sacadas en todo el tramo que dura la demo, que aún puedes probar.
Sé que estoy un poco solo en esto, pero en la trama veo incluso influencias de Ataque a los Titanes. Igual es cosa mía, no lo sé, pero lo que me ha sorprendido, más allá de la historia de fantasía, es ver cómo Atlus ha logrado hablar de problemas reales en un juego de pura ficción. Ya sabes que en Persona se tocan temas que normalmente afectan a la sociedad japonesa de forma muy clara, usando un mundo “real” para ello.
Sinceramente, pensaba que en Metaphor ReFantazio se iban a acabar las referencias a problemas que afronta la sociedad, pero nada más lejos de la realidad. El Reino Unificado de Eucronia es un mundo sumido en la desigualdad, en el conflicto entre razas (el racismo es un tema troncal en el juego) y, aunque suene fuerte, en el debate de qué modelo de gobierno es mejor para una sociedad.
Un mundo al borde del colapso
Por situarte de forma concreta, el reino no tiene nada de unificado. Hay constantes conflictos entre tribus (razas) y eso afecta al día a día. Por si esto fuera poco, unas criaturas llamadas Humanos amenazan la tranquilidad de todos los ciudadanos de vez en cuando. En un contexto que ya de por sí es inestable, pasa algo peor: el conde Louis asesina al rey y pretende hacerse con el trono.
Pero, en realidad, la cosa no es tan sencilla: la magia real entra en juego y se instaura una especie de democracia mágica. Para elegir al nuevo monarca, el pueblo debe elegirlo, sí o sí. No hay forma de escapar a tu pensamiento ni a tu elección. Tras ello, se abre una carrera para ser el rey: cualquier ser del mundo puede serlo si tiene el suficiente apoyo del resto.
Así pues, en la piel de un Elda (una de las tribus más denostadas), nuestro objetivo es reanimar al príncipe heredero, que sigue vivo, pero sumido en una maldición. Para hacerlo, es necesario entrar en la carrera por ser el próximo rey de Eucronia, además de resolver otros misterios. Para hacerlo, es necesario ganar popularidad, lidiando con los problemas del mundo e intentando mirar por un bien común.
Si logras tu cometido, obtendrás más y más popularidad, y conocerás a nuevos personajes que se convertirán en tus Seguidores (los Confidentes en Persona). Estos te ayudarán a conseguir nuevos Arquetipos, la base sobre la que se construye el sistema de combate. En definitiva, es una historia de fantasía con mucho reflejo de la vida real. Te vas a sentir incómodo en más de una ocasión con la trama o algunas situaciones.
Eso sí, la estructura del juego no ha variado mucho, aunque sí hay más libertad. Ahora hay mapas más grandes y el sistema de paso del tiempo es más entretenido porque, en muchas ocasiones, debes viajar en carruaje de un lado a otro, y eso te ofrece mejores situaciones. Pero, más allá de eso, es una aventura que aparenta ser abierta, pero sigue siendo lineal. Y no es malo, ojo, el equilibrio es perfecto.
Dedicado a los que dicen que el combate por turnos es aburrido
Metaphor ReFantazio sigue siendo un juego de combate por turnos y es brutalmente dinámico. Todo aquel que siga diciendo que los turnos están muertos demuestra desconocimiento, por no decir otra cosa. Es un sistema parecido al de Persona, pero con algunos matices. El primero y más evidente son los ya mencionados Arquetipos, que vienen a ser como clases o trabajos.
Cada Arquetipo está especializado en algún rasgo (algunos son mejores con la magia, otros curan, etc.) e incluso hay avanzados que combinan un montón de características. Cada personaje de tu equipo puede estudiarlos todos (si quiere y tienes la “divisa” correspondiente) y equiparse uno de ellos, combinando habilidades de todos los que conozca, creando builds totalmente personalizables.
La profundidad del sistema de Arquetipos (recalco que es comparable a los trabajos en otros JRPG) es tal que me extraña mucho que tu partida o la mía se parezcan al final del viaje. Es realmente increíble la profundidad que se logra con este sistema y la cantidad de combinaciones posibles que se pueden generar. De hecho, dependiendo de tus acciones, tendrás unos o otros más desarrollados.
Cada Seguidor te desbloquea un Arquetipo, así que es importante atender todas las tareas relacionadas con ellos. Aquí también influyen stats de comportamiento (como Sabiduría) para poder realizar acciones en el día a día y mejorar las relaciones con estos personajes, así como acceder a secretos, pero a diferencia de Persona, es un sistema más amable con el jugador. Es una de las cosas que más agradezco.
De vuelta en el combate, en el videojuego se introducen mecánicas de acción en tiempo real, para agilizar la aventura. Cuando paseas por mazmorras, tienes la capacidad de atacar directamente a los enemigos. Si están por debajo de tu nivel puedes matarlos sin tener que entrar a la batalla por turnos. Es un sistema ágil y muy fresco para Atlus.
Aún así, el núcleo jugable está en los combates por turnos. Sigue la estela habitual de la compañía japonesa: hay un turno por cada personaje en pie, que se puede multiplicar si atacamos las debilidades del enemigo, o reducir si cometemos errores. De nuevo, aunque no hayan criaturas como tal, son fundamentales las fortalezas y debilidades de los enemigos y de tu grupo.
Es un sistema reconocible y que no varía mucho, aunque se introducen algunas mecánicas interesantes, como la Síntesis. Si dos arquetipos en tu grupo que sean afines puedes realizar un ataque poderoso a cambio de gastar dos turnos, ya que se considera que son dos personajes los que entran en juego en esa acción. Por lo demás, todo es muy reconocible y similar a Persona o Shin Megami Tensei.
Quizá pueda ser decepcionante para algunos, pero lo cierto y verdad es que los Arquetipos dan tal variedad que se siente único y distinto. Además, es un juego complicado, así que el punto estratégico entra en juego. Tanto, que en cualquier momento puedes reiniciar cualquier combate. No es ponértelo más fácil, es más bien darte la libertad para afrontar las cosas de mejor forma en cualquier instante.
Y a pesar de todo, Atlus ha conseguido agilizar aún más el combate. A veces parece más un juego de acción, es increíble lo fluido que funciona todo. Me sigue sorprendiendo, y eso que en absoluto es la primera vez que logran algo así. En general, es muy divertido combatir y hay peleas increíblemente épicas esperándote en la aventura. Además, los diseños de los enemigos son fantásticos.
Maravilla artística
En general, el trabajo en el apartado artístico es sublime. Es brutalmente sugerente y único, familiar y desconocido, luminoso y tétrico; es una obra de arte. Desde los personajes hasta los monstruos, pasando por los lugares que visitarás, todo te entrará por los ojos y te dejará boquiabierto. Es precioso visualmente y creo que se ha creado un mundo con una gran identidad propia, con una IU que asombra.
Es una lástima, todo sea dicho, que el apartado gráfico no acompañe tanto. Las texturas son pobres en hierba, árboles y otros elementos, y se nota que Atlus prefiere priorizar otras cosas. A mí no me ha supuesto ningún problema y es el mejor que han hecho también en este apartado, pero las cosas hay que decirlas: no esperes un Final Fantasy VII Rebirth ni nada por el estilo. Y por cierto, la música es genial.
Hablando de eso, quiero comentarte qué tal me ha ido a nivel de rendimiento en PC. Yo tengo un equipo de gama alta (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K) y, en general, me ha funcionado a 4K, 60 FPS y todo en máxima calidad la mayor parte del tiempo. En algunas zonas he sufrido caídas, pero nada importante y se han mejorado cosas con actualizaciones.
Lo que sí tengo que decirte es que la configuración gráfica es extrañísima, muy confusa. Estoy convencido de que a más de uno le irá mal en ordenador porque no entiende qué tocar. En mi experiencia, esto es lo que debes hacer: pon Pantalla Completa, Resolución 4K (o la que uses), 60 FPS, Vsync activo (o no, pero yo juego con él por mi monitor) y lo más importante, Escala al 100%.
Conclusiones
Metaphor ReFantazio es uno de los mejores JRPG jamás creados y, aunque es una evolución de la fórmula Persona, sabe crear una identidad propia y mejorar aquellos elementos que eran más tediosos en la otra gran saga de Atlus. Es una aventura épica y con una jugabilidad maravillosa. Debes jugarlo.
Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Metaphor ReFantazio.