La sensación que provoca Metal Slug Tactics es curiosa: te sientes como en casa, pero todo es completamente distinto. Leikir Studio ha hecho una adaptación de la saga Metal Slug a los juegos tácticos de estrategia por turnos bastante única, con un toque roguelike que no me esperaba y que, por otra parte, no me termina de convencer. Te cuento todo con detalle en este análisis.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Leikir Studio | Dotemu | Gamera Games | PC | PS4 | PS5 | XONE | XSERIES | 5 de noviembre de 2024 |
Un Metal Slug con un enfoque… curioso
Es cierto que en los últimos años nos hemos acostumbrado a ver combinaciones curiosas de géneros en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, uno de los títulos que mejor ha hecho esto en mi opinión de forma reciente es Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Capcom logró una unión fantástica de diferentes tipos de juego que, a priori, no encajan de forma sencilla.
Ahora, Leikir Studio como desarrollador, y Dotemu y Gamera Games como editores, han intentado juntar los juegos de estrategia tácticos con combates por turnos con los roguelikes para dar vida a Metal Slug Tactics, un título interesante, pero que está lejos de ser redondo. Tiene muy buenas ideas y otras que no terminan de encajar muy bien, pero sí hay algo en lo que acierta de pleno: es un Metal Slug de verdad.
Y sí, esto puede sonar raro, pero existía el miedo de que el título perdiera la esencia de la saga. Estos juegos, que se hicieron exitosos y famosos en las recreativas, son de acción, disparos y avance lateral. Además, tienen un montón de elementos que identifican de forma inequívoca a la franquicia. Pero, puedes estar tranquilo, porque Metal Slug Tactics te hace sentir como en casa.
Todo lo que representa a la franquicia está en el juego, implementado de una forma fantástica. Aunque la jugabilidad es completamente diferente, Leikir Studio ha sabido adaptar a la perfección todo lo que tiene que ver con el estilo artístico, las armas, los vehículos, la iconografía, las animaciones… Es un Metal Slug con todas las letras y se ha realizado un trabajo fantástico en ese sentido.
Un roguelike arriesgado
Metal Slug Tactics es un roguelike con combates tácticos por turnos. Así lo veo yo. Es tan importante la mecánica rogue que, en mi opinión, la parte de estrategia no la llega a superar en relevancia. Cuando empiezas cada intento, seleccionas un grupo de soldados (formado por tres unidades) y te lanzas a un escenario en la que hay diferentes misiones que debes superar para avanzar en la run.
Esto implica, por ejemplo, que necesitas conseguir munición y vigilar tus reservas, ya que lo que sucede en una batalla afecta al resto, aunque no solo de forma negativa. Cuando terminas un combate, consigues unas recompensas en base a tu rendimiento y los soldados obtienen experiencia. Si suben de nivel, puedes elegir entre varias mejoras para conseguir armamento y otras habilidades para mejorar en tu intento.
El tema es que, si mueres, vuelves a la base y el progreso se reinicia. Pero, claro está, lo que has hecho tiene recompensas. Como consigues dinero, puedes comprar mejoras permanentes que te permiten ser más fuerte en runs posteriores. Vamos, una estructura roguelike de toda la vida, qué te voy a contar. También puedes desbloquear nuevos personajes, que cambiarán tu estrategia en las batallas.
Sinceramente, no me ha apasionado el enfoque roguelike. No es malo y está bien implementado, pero me queda una sensación extraña. A ratos me ha fastidiado más de la cuenta fallar y reiniciar el progreso. La mezcla no me ha terminado de convencer y no sé hasta qué punto aporta algo realmente relevante a la experiencia, pero reconozco que aplaudo el intento y que se tomen riesgos.
El combate es lo mejor
Lo que me ha gustado más es el combate, parte básica del título. Está fuertemente inspirado en “Into the Breach” por el planteamiento de las batallas y la táctica, y es muy estricto con el uso de las armas. Normalmente, sólo puedes atacar en línea recta respecto a la posición de la unidad, aunque hay algunas excepciones. De entrada, esto te obliga a pensar muy bien cómo se posicionan tus soldados.
De hecho, tiene una mecánica curiosa: cuántas más casillas te muevas en cada turno, más ventaja obtendrás en defensa y evasión. Es importante que te adaptes a esta jugabilidad y muevas mucho a tus unidades, porque es fundamental jugar como el juego te pide para salir victorioso. Y, es más, la ubicación de los personajes no es sólo clave por el ataque o la defensa, sino por el trabajo en equipo.
Resulta que, si alineas a las unidades de una forma concreta respecto a un enemigo, puedes hacer ataques múltiples. Si disparas a un soldado rival y en su, digamos, línea de visión, está uno de tus personajes, este atacará de forma automática, sumando así un impacto adicional que no consume puntos de acción. También me ha gustado este enfoque, aunque no es sencillo ejecutarlo en muchas ocasiones.
Por supuesto, algo que transforma especialmente los combates son las habilidades, tanto de mejoras pasivas, como de ataques directos. Su uso es clave, aunque no puedes hacerlo de forma indiscriminada. Vas a tener que valorar muy bien la situación para elegir si es óptimo utilizar una de ellas o no, porque puedes tardar varios turnos en recuperar la energía suficiente para usarlas si no realizas las acciones correctas.
Al final, los combates son entretenidos y variados (también puedes utilizar elementos del escenario y vehículos, como los tanques), especialmente contra jefes, pero es bastante complicado y difícil, y con un par de runs completas habrás visto lo que el juego ofrece. El gran problema, eso sí, lo encontrarás en los bugs, que hay bastantes, tanto visuales, como en algunos aspectos jugables.
Artísticamente es una pasada y funciona bien a 60 FPS y 4K en PC, donde lo he podido jugar (mi ordenador es de alta gama y cuenta con una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Sin duda, el apartado visual es uno de los grandes aciertos de Metal Slug Tactics. También me ha encantado el sonido y la música del videojuego.
Conclusiones
Metal Slug Tactics es un videojuego curioso, que lleva el roguelike a los juegos tácticos de estrategia con combate por turnos. La jugabilidad en las batallas brilla, pero el apartado roguelike no me ha terminado de convencer. Aún así, es una adaptación fantástica de la saga a un nuevo género y eso abre muchas posibilidades.
Por último, dar las gracias a Cosmocover por cedernos una copia de Metal Slug Tactics.