Mannequin – Análisis

Probamos el nuevo multijugador asimétrico de Fast Travel Games

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 7 minutos de lectura
Mannequin
7 RECOMENDADO
Mannequin
META

A veces se echa de menos mayor innovación en los juegos de realidad virtual. Es una tecnología alucinante, pero vemos demasiados títulos clónicos y que no aportan demasiado al avance de la industria. Pero creo que Fast Travel Games da un golpe en la mesa con Mannequin porque, si bien el concepto jugable no es revolucionario, es capaz de ofrecer una experiencia multijugador refrescante. Análisis.

Fast Travel GamesFast Travel GamesSTEAMVR | META QUEST12 de septiembre de 2024

Mannequin es un multijugador asimétrico que ha estado varios meses en acceso anticipado. Ahora se ha lanzado en su versión 1.0 en Meta Quest 2, 3 y Pro, y en SteamVR. Tras jugar varias partidas, tengo claro que la idea es muy buena y es un título muy atractivo y divertido para echar algunas partidas, pero también creo que tiene un gran problema difícil de solucionar.

Mannequin

La premisa del título es sencilla: los aliens han llegado a la Tierra y los sitios donde han aparecido se han convertido en anomalías temporales. Esos lugares están aislados del resto de las personas, y los científicos y militares que estaban allí están congelados. Para acabar con los extraterrestres, los soldados del ejército tienen la misión de entrar en esas anomalías.

El problema es que los aliens tienen la capacidad de camuflarse y hacerse pasar por esas personas que están congeladas (vamos, que se quedan como maniquís, de ahí el nombre del videojuego). Por tanto, los soldados deben sacar toda la tecnología disponible para detectar dónde están los enemigos y acabar con ellos. En el juego controlas a los aliens y a los soldados, dependiendo de tu rol en cada partida.

Mannequin

Si decides salvar a la humanidad y controlar a los soldados, tendrás a tu disposición una pistola con muy poca munición, pero que acaba con los aliens de un disparo. Eso sí, más allá de no gastar las balas, tirar a lo loco no te servirá de mucho, porque si impactas con una persona congelada, tu arma se bloqueará durante unos segundos. Para no equivocarte debes usar un radar que te ayuda a ver dónde están los aliens.

También es posible utilizar un sónar, que destaca a los aliens cercanos que hay alrededor, pero sólo tiene un uso, así que es mejor reservarlo para momentos críticos. Ten en cuenta que, si eres un alien, tu objetivo es camuflarte para que los otros jugadores no te detecten. Vamos, que hay que engañar a tus rivales y no es fácil. Pero, ¿qué pasa si eres alien?

Pues que debes matar a los humanos tocándolos. Con un toque estarán fuera, pero tu avance es lento (aunque hay forma de ir algo más rápido) y si te ven moverte serás presa fácil. Las partidas normales son de 2 humanos contra 3 alienígenas, al mejor de 5. Son rápidas y ágiles, ya que el juego fomenta que sean veloces. De momento, sólo hay 4 mapas, aunque están muy bien diseñados y tienen verticalidad.

Mannequin

Hay otro modo llamado “Infección”, en el que al principio hay 4 aliens y un humano. Cada vez que un extraterrestre muere se convierte en soldado y, además, los humanos no mueren. Si eres alien, debes mantener viva tu especie. Ayuda a salir un poco de la rutina y también es entretenido, aunque sinceramente me quedo con el modo principal, que me ha parecido más equilibrado y dinámico.

Mannequin

Mannequin sorprende al principio, es muy dinámico y es divertido. Hay un toque a lo Among Us en el hecho de intentar dirimir qué maniquí es realmente otro jugador. Como alien también es interesante jugar, aunque me ha parecido más complicado. Eso sí, el problema que tiene el videojuego es que se hace repetitivo muy pronto y la fórmula no aguanta bien el paso de las horas.

Se convierte en un título al que entrar de vez en cuando a echar una partida, pero no al que jugar a diario. Es que no hay ni progresión real. Creo que Fast Travel Games necesita entender cómo mantener el juego vivo, con partidas rankeadas, colaboraciones con otras marcas y videojuegos, y con otras ideas que puedan surgir. La idea es buena, pero a Mannequin “le falta cuerpo”.

He jugado en Meta Quest 2 y gráficamente cumple muy bien. El estilo artístico sencillo, low poly, le sienta como anillo al dedo. No hace falta más. También me ha gustado que es bastante claro en todo lo que ves, con colores rápidamente identificables para cada cosa. Hay un buen trabajo en ese sentido y en crear una atmósfera extraña en cada escenario, algo que ayuda a la inmersión.

Mannequin

Mannequin es un videojuego multijugador asimétrico muy entretenido y muy bien llevado a la VR. Sus partidas dinámicas y jugabilidad sencilla son sus grandes valores, pero es fácil que se haga repetitivo y, sin duda, le falta algo de contenido y “cuerpo”. A pesar de los peros, te lo recomiendo. No hay nada igual en realidad virtual.

Por último, dar las gracias a MightyPR por cedernos una copia de Mannequin.

Mannequin
Mannequin