Maestro – Análisis

Este videojuego musical de VR te pone en la piel de un director de orquesta

Por José Miguel Rodríguez Ros Análisis Juegos Realidad Virtual 6 minutos de lectura
Maestro
9 Imprescindible
Maestro

Los juegos musicales se han beneficiado tremendamente de la realidad virtual. Es un género que me encanta y que disfruto una barbaridad en VR. Sin duda, el juego que nos ocupa hoy sería inigualable en plano. En Maestro eres un director de orquesta y debes dirigir a todos los músicos con tus movimientos. Es un videojuego fantástico y que debe estar en tu biblioteca, pero te cuento más en este análisis.

Double JackDouble JackPC VR | META QUEST22 de octubre de 2024

La VR ha llevado el género musical a otro nivel. Para alguien como yo, que ha crecido con Guitar Hero, la realidad virtual es una bendición. Aquí en PCMGames te he hablado de varios ejemplos: Drums Rock, Samba de Amigo: Virtual Party o Unplugged: Air Guitar. Cualquiera de esos juegos, y otros, te van a hacer disfrutar una barbaridad, como también lo hará Maestro, un nuevo juego que me ha sorprendido mucho.

En Maestro eres un director de orquesta y tienes que dirigir a todos los músicos, ya sean de cuerda, de viento, cantantes… Lo curioso del videojuego es que puedes jugar utilizando los mandos o el seguimiento de manos, forma que te recomiendo encarecidamente. Es tremendamente divertido y satisfactorio, y el tracking funciona genialmente bien. Su jugabilidad es natural, orgánica y muy buena.

Maestro

Con ligeros movimientos puedes controlarlo todo: con la batuta haces movimientos para dirigir a los músicos, con la mano izquierda puedes elevar o bajar el volumen, dar paso a los integrantes de la orquesta (o pedir que se silencien) y con ambas marcas el ritmo de forma más vehemente. Tienes que estar atento a cosas que están, incluso, fuera de tu rango de visión, pero el juego indica con unos destellos lo que debes mirar.

Da exactamente igual que no tengas ni idea de cómo se dirige una orquesta. El tutorial está genialmente implementado y todos los movimientos se explican con detalle. Yo tampoco tengo ni idea, pero rápidamente me he visto interpretando Carmina Burana y otros temazos clásicos, de Jazz e incluso alguno más moderno. Es verdad que no son muchas las canciones que tiene el juego, pero se disfrutan un montón. Son:

LISTA DE CANCIONES

• The Ride Of The Valkyries – Wagner
  • Carmina Burana – Orff
  • Danse Macabre – Saint Saens
  • From The New World – Dvorak
  • Messa Da Requiem – Verdi
  • The Dance Of The Knights – Prokofiev
  • The Rite Of Spring – Stravinsky
  • Night On A Bald Mountain – Mussorgsky
  • Caravan – Ellington
  • Whiplash – Levy
  • Sing Sing Sing – Prima
  • The 5th Symphony – Beethoven
  • Swan Lake – Tchaikovsky
  • Figaro’s Wedding – Mozart
  • The Hebrides – Mendelssohn

El potencial que tiene Maestro para ampliar el repertorio está fuera de toda duda. Imagino que habrá actualizaciones gratuitas y de pago, pero sin duda espero ver más canciones en el futuro. Lo dicho, es una lista escasa y es el único pero que le pongo al título, porque está tan bien trabajado en todos sus aspectos que es fácil lidiar con esa falta de canciones.

Maestro

Más allá de lo bien hecha que está la jugabilidad, es un título lleno de detalles y muy cuidado. Por ejemplo, para empezar a interpretar las canciones debes hacer gestos a la orquesta. También, al acabar, el público te aplaude y te jalea, y puedes girarte para hacer reverencias y agradecer el apoyo. La ambientación en el teatro es genial y te ayuda a estar inmerso en la acción.

He jugado en Meta Quest 2 y gráficamente está bastante bien, la verdad. Ves a todos los integrantes de la orquesta, con sus animaciones y actuaciones diferentes, y la escala de todo lo que hay a tu alrededor está muy bien conseguida. Logra que te sientas un director de verdad. Funciona de forma muy fluida. En cuanto al sonido, las canciones se oyen de maravilla, es una gozada.

Maestro

Maestro es un videojuego musical imprescindible. La jugabilidad es fantástica, natural y muy divertida. Te sentirás un verdadero director de orquesta. Es un juego brillante y de lo mejor que hay en VR actualmente. El punto negativo es que no hay demasiadas canciones, pero te recomiendo totalmente su compra.

PCMGAMES - Medalla Imprescindible

Por último, dar las gracias a Future Friends Games por cedernos una copia de Maestro.

Maestro