Valve ha anunciado la renovación de unos de sus servicios para presentar los grupos familiares en Steam, que ya están disponibles desde hoy en la beta del cliente de Steam.
Los grupos familiares de Steam son un conjunto de características nuevas y existentes relacionadas con las familias. Sustituyen al préstamo familiar de Steam y al modo familiar, y proporcionan un sitio único para gestionar los juegos que puede usar tu familia y cuándo pueden jugar a ellos.
Al unirse a un grupo familiar de Steam, los integrantes obtienen acceso a las siguientes características de Steam.
Préstamo familiar
Al unirte a un grupo familiar de Steam, puedes acceder automáticamente a los juegos que se pueden compartir que tengan los demás integrantes, y ellos podrán acceder a los títulos que se pueden compartir de tu biblioteca. La próxima vez que inicies sesión en Steam, la nueva «biblioteca familiar» aparecerá en la columna de la izquierda como una subsección de tu lista de juegos. Tus títulos seguirán siendo tuyos y, cuando compres un juego nuevo, aparecerá en tu colección igual que siempre.
Lo mejor es que, si juegas a un juego de la biblioteca familiar, tendrás tus propias partidas guardadas, tus propios logros de Steam, acceso a tus archivos del Workshop y mucho más.
El préstamo familiar te permite utilizar juegos de las bibliotecas de otros usuarios de tu grupo familiar, incluso aunque estén jugando a otro título. Si hay varias copias de un juego en vuestra biblioteca compartida, varios integrantes del grupo familiar pueden jugar al mismo juego a la vez.
El préstamo familiar es una característica en la que los desarrolladores pueden dejar de participar en cualquier momento por razones técnicas o de otro tipo. Visita la tienda de Steam para ver una lista de los juegos compatibles con el préstamo familiar actualmente.
Unirse a la beta de los grupos familiares de Steam
Si quieres probar los grupos familiares, deberás inscribirte en la beta de los grupos familiares de Steam. Los integrantes a los que invites también deberán participar en la beta.
- Con Steam en ejecución, haz clic en «Steam» en la parte superior izquierda y selecciona la opción «Parámetros».
- En la pestaña «Interfaz», abre la lista desplegable de la sección «Participación en la beta del cliente».
- Selecciona la beta de los grupos familiares de Steam en la lista y haz clic en «Aceptar». A continuación, se te pedirá que reinicies Steam.
Después, ve a «Detalles de la cuenta» en la página de la tienda y haz clic en la sección «Gestión del grupo familiar».
Controles parentales
Los grupos familiares de Steam incluyen nuevos controles parentales con los que los integrantes adultos pueden limitar a qué juegan los menores del grupo y cuándo lo hacen. Puedes controlar a qué juegos acceden los integrantes menores de edad y realizar un seguimiento de su actividad. Estos datos están a tu disposición en cualquier dispositivo con el que accedas a Steam, incluido tu dispositivo móvil.
Es posible unirse a un grupo familiar de Steam como adulto o como menor. Todos los integrantes adultos pueden administrar las invitaciones y aplicar restricciones en las cuentas. Los menores deben someterse a los controles parentales y no tienen permisos para gestionar el grupo familiar.
Con los controles parentales, los adultos pueden:
- Permitir el acceso a juegos adecuados.
- Restringir el acceso a la tienda, la comunidad y el chat con amigos de Steam.
- Establecer límites de tiempo de juego (horarios o diarios).
- Ver informes de tiempo de juego.
- Aprobar o rechazar solicitudes de tiempo de juego adicional, o acceso (temporal o permanente) a características, procedentes de las cuentas de menores.
- Recuperar una cuenta de menor si su titular ha perdido la contraseña.
Solicitudes de compra de menores
Desde Valve que comprar juegos para sus hijos es una tarea habitual (y que a veces requiere mucho tiempo) para los padres. Normalmente, deben realizar una compra de regalo o prestar una tarjeta de crédito a sus hijos.
Para agilizar este proceso, los grupos familiares de Steam ofrecen una nueva opción de pago con la que los menores pueden pedir a un adulto del grupo que pague por su carro de la compra. Así, el adulto puede aprobar la compra y pagarla desde su dispositivo móvil o correo electrónico. Una vez aprobada, los juegos incluidos en el carro de la compra se añadirán a la cuenta del menor.