Si eres amante de los juegos point & click, y Monkey Island es uno de tus videojuegos favoritos, creo que deberías echarle un vistazo a Loco Motive. El título de Robust Games y Chucklefish ya está disponible y, tras jugarlo, puedo asegurarte que es uno de esos indies que te lo harán pasar bien. Tiene muchísimas cosas buenas, aunque falla un poco en algo importante. Análisis de Loco Motive.
DESARROLLADOR | EDITOR | PLATAFORMAS | FECHA DE LANZAMIENTO |
---|---|---|---|
Robust Games | Chucklefish | PC | SWITCH | 21 de noviembre de 2024 |
Sabor a clásico
Los primeros minutos con Loco Motive fueron sorprendentes. El pixel art y las animaciones son absolutamente increíbles, de lo mejor que he visto con este estilo gráfico. También es maravilloso el doblaje, aunque solo está en inglés. De hecho, te adelanto ya que los textos sólo están en inglés y alemán. No está en español, algo habitual en los lanzamientos de Chucklefish, aunque a veces lo arregla con actualizaciones. No sé si será el caso.
Otro elemento llamativo es lo clásica que es su jugabilidad, aunque está adaptada a los tiempos que corren. A este point & click se juega como se ha hecho toda la vida: debes inspeccionar todo el escenario para encontrar pistas y objetos que te ayudan a resolver acertijos para avanzar. De todas formas, como decía, hay opciones que facilitan la investigación: con un botón puedes resaltar todo aquello con lo que puedes interactuar.
Aún así, eso no quiere decir que el juego sea un paseo. En Loco Motive hay que resolver al asesinato de una señora mayor, a la que matan justo cuando va a proceder a la lectura del testamento. Gran parte de la acción transcurre dentro de un tren que, irremediablemente, recuerda al Orient Express. La realidad es que la influencia del libro en el título es más que evidente.
El comienzo es muy potente. Nada más arrancar, Lady Unterwald es objeto del crimen y uno de los protagonistas es uno de los principales sospechosos. Arthur Ackerman es el abogado de la asesinada y los policías que investigan el caso creen que él tiene algo que ver. Para resolver el entuerto, el hombre se transforma en un investigador de forma improvisada. Hay que descubrir quién es el asesino.
Lo cierto y verdad es que la historia de Loco Motive es más floja de lo que me hubiera gustado, teniendo en cuenta el tipo de juego que es. El guion es bastante previsible y no hay lugar para grandes sorpresas. Es una pena, pero el relato no mantiene la fuerza del inicio. Dicho esto, he disfrutado del viaje y, si mantienes las expectativas controladas con el relato, tú también lo harás.
Acertijos “locos” y llenos de humor
Disfrutarás porque todo lo demás está muy bien. Para empezar, el videojuego está plagado de humor y de soluciones ciertamente surrealistas a los puzles, muy a lo Monkey Island. Y, aunque la trama global no te sorprenda, los personajes y sus personalidades sí que están bien desarrolladas. Es un juego muy divertido en sus diálogos y en algunas de las situaciones que suceden.
Si has sido observador, verás que he dicho que Ackerman es uno de los protagonistas. Sí, hay varios personajes controlables. Uno es Herman Merman, que desde luego no ha sido mi favorito. El otro es Diana Osterhagen, una mujer que me ha gustado mucho más, pero su aparición es apresurada. No quiero decirte nada de estos personajes para que mantengas la sorpresa, pero existen, así como diferentes líneas temporales.
Los acertijos son entretenidos, gracias a que se puede interactuar con muchos elementos, y la exploración es abundante y satisfactoria. En muchas ocasiones, la resolución a un bloqueo se encuentra acertando con la unión de dos objetos de tu inventario que quizá no creerías que se pueden usar juntos. El título no da pistas sobre esto, así que puede que algún jugador menos experimentado se atasque más de lo normal.
En líneas generales, creo que Loco Motive brilla en los detalles concretos: acertijos curiosos, personajes bien trabajados, un estilo visual y artístico sobresaliente… Pero falla un poco en el global de la trama, ya que no mantiene bien la tensión. Para un juego así es muy importante la historia, así que el equilibrio entre jugabilidad e historia no está conseguido del todo, pero como te decía, merece la pena igualmente.
He jugado en Steam y, más allá del inconveniente con la ausencia del idioma, la experiencia ha sido positiva.
He leído que algunos jugadores han tenido bugs, pero no los he sufrido, así que no sé hasta qué punto son comunes. Me ha parecido una experiencia bastante pulida. Por supuesto, me ha funcionado muy bien en mi PC de gama alta (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K).
Conclusiones
Loco Motive es un point & click con sabor a clásico, aunque está adaptado a los tiempos actuales. Su apartado visual es soberbio, los personajes están bien escritos, tiene humor por todas partes y los puzles son divertidos, pero la historia principal es demasiado previsible. Aún así, si eres fan del género, lo vas a disfrutar.
Por último, dar las gracias a Chucklefish por cedernos una copia de Loco Motive.