Kunitsu-Gami: Path of the Goddess – Análisis

Un juego original con inspiración japonesa

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
9 RECOMENDADO
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

Capcom regresa una vez más con uno de los juegos que puede ser la sorpresa de este 2024, se trata de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Un título que se inspira en el sintoísmo, la religión original de Japón mediante la historia de los Kami. Una nueva historia que se centra en la estrategia y la acción, combinando ciclos diurnos y nocturnos para conseguir liberar la corrupción y devolver la paz. No dudes en leer nuestro análisis donde te detallamos todo lo que te espera en Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

CapcomCapcomPC | PS5 | XSERIES19 de julio de 2024

En Kunitsu-Gami: Path of the Goddess la narrativa no se centra en una historia extensa o diálogos largos, sino en breves secuencias de video que introducen cada misión. Estas escenas representan las fases en la que la sacerdotisa Yoshiro debe purificar las tierras del Monte Kafuku, las cuales están infestadas por criaturas demoníacas que han invadido cada rincón de los pueblos. La trama gira en torno a la lucha de Yoshiro, acompañado por Soh, su protector, quien se enfrentará a las hordas de criaturas demoníacas con su preciada espada.

La misión principal de Yoshiro es la de purificar las tierras mediante diversas tareas estructuradas en diferentes fases como la preparación, la defensa y el combate. Aunque la narrativa no es el foco principal, el juego destaca por su ambientación rica en folclore japonés. La estética Ukiyo-e se refleja en las imágenes de los pueblos, en los momentos de descanso y las tradiciones históricas de la época que se presentan a través de trajes ceremoniales y la omnipresencia del yōkai.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

Si bien es cierto que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess no ofrece una trama profunda, sí se enfoca más en las misiones de purificación. Estas misiones se dividen en diferentes fases donde en cada una se deben de completar ciertas tareas, prepararse para las oleadas de enemigos y luchar para superar las criaturas demoníacas. El triunfo de estas misiones depende en gran medida de las decisiones y planificaciones realizadas antes de las batallas.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

Durante las batallas, es crucial gestionar las unidades simultáneamente, utilizar sus habilidades únicas, posicionarse estratégicamente y proteger a Yoshiro, quien queda indefensa durante los ataques de las furias. En la primera fase diurna de cada misión, se deberá de explorar el área, liberar a ciudadanos atrapados en capullos y asignar las funciones según la clase que creas oportuna. Unas clases que se desbloquean a medida que avances en las misiones, con unidades como el leñador, el arquero o el luchador de sumo (entre otras clases), cada una con un valor estratégico fundamental.

Durante las fases diurnas también es esencial liberar a todos los ciudadanos del área de los capullos malditos, no solo para disponer de más unidades, sino también para obtener recompensas en templos que ofrecen mejoras significativas. No todas las unidades están disponibles de inmediato; ya que necesitarás esferas como moneda para determinar si un ciudadano puede asignarse a una clase poderosa o si es necesario considerar otras opciones.

Kunitsu Gami Path of the Goddess Analisis Texto 1

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess presenta una jugabilidad que combina la estrategia al instante con elementos de acción y gestión táctica, creando una experiencia dinámica y única. Cada una de las misiones se dividen en dos fases principales como he mencionado anteriormente, la fase diurna y la fase nocturna, cada una con sus propias mecánicas y objetivos. Básicamente durante el día deberás de prepararte para la batalla y en la fase nocturna tendrás que hacer frente a las oleadas de enemigos al más puro estilo tower defense.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

A medida que se avanza en las misiones, los caminos se vuelven más complejos, requiriendo una estrategia más sofisticada. Las unidades deben ser posicionadas inteligentemente en terrenos elevados para los arqueros o en valles para los aliados más resistentes. Entre misiones, el juego nos presentan combates contra jefes que requieren tácticas diferentes, como avanzar en grupo hacia el ataque o adoptar una posición defensiva, explotando las debilidades del enemigo y las oportunidades ambientales.

Después de conquistar nuestro objetivo, se deberá de entrar en los pueblos purificados para realizar reparaciones y recibir recompensas. Desde la tienda de campaña de Yoshiro es posible mejorar las diferentes clases, equipar amuletos para habilidades especiales, incluso mejoras pasivas y habilidades para ser mucho más fuerte en las siguientes batallas. Aunque esta fase es menos crucial para avanzar en el juego, sí es cierto que para aquellos que buscan completar todo al 100 % pasarán un tiempo adicional en cada pueblo. El título también presenta varios objetivos en las misiones que ofrecen razones para rejugar los niveles completados de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, ya que estos objetivos nos recompensarán con musubis para mejorar las diferentes clases.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

Capcom ha sabido apostar por un apartado gráfico que destaca más por su estilo artístico que por ofrecer un realismo sin precedentes. Cada personaje y escenario de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess rebosan de una personalidad única, desde los monstruos o jefes hasta los efectos especiales durante la purificación de cada escenario. Sin dejar atrás los momentos de danza, que han llevado a disfrutar de un espectáculo Bunraku en el mismo National Bunraku Theatre.

Con relación a su apartado sonoro, el juego cuenta con todo tipo de sonidos para crear la mejor atmósfera posible, desde el uso de nuestra arma hasta el escuchar a los enemigos o a nuestros propios aliados. Las voces están disponibles en inglés, pero os recomiendo ajustar las voces en japonés para una mayor inmersión, eso sí, cuenta con subtítulos en español. Por último, su banda sonora es perfecta, con un dinamismo que cambia en función de nuestros actos con temas basados en la historia nipona.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

Que Capcom sigue en un estado de plenitud con sus últimos lanzamientos de videojuegos no es una novedad, pero en esta ocasión nos presentan una idea totalmente nueva y original. Un juego que destaca por su combinación de mezcla de géneros con combates de acción y la gestión táctica en tiempo real. Cada fase del juego se equilibra perfectamente ofreciendo una experiencia desafiante y gratificante. La variedad de clases y enemigos añade profundidad a la jugabilidad, manteniendo el interés y la rejugabilidad de cada nivel.

Su estilo artístico inspirado en el folclore japonés es uno de sus puntos más fuertes, ya que los diseños de los escenarios, enemigos o aliados tienen un gran nivel de detalle e incluso los propios bailes reconocidos del país del Sol Naciente. Todo complementado por una banda sonora dinámica que evoluciona con la acción, mejorando significativamente la inmersión del juego.

Aunque no todo es positivo, el juego tiene pequeños problemas de rendimiento que no afectan gravemente a la experiencia, pero si pueden molestar. Destacar que poco a poco se irá mejorando el rendimiento según pasen los días después de su lanzamiento.

En conclusión, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess está recomendado por ser un juego muy original y atrevido, donde combina muy bien varios géneros de juegos. Con un estilo artístico muy reconocido y una banda sonora ejemplar, es el título perfecto para aquellos amantes del folclore japonés.

PCMGAMES Medalla Recomendado

Por último, dar las gracias a Plaion España por cedernos una copia de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess