Vampire Survivors inventó un género cuando se lanzó en acceso anticipado a finales de 2021. Ni el más pintado pudo prever su éxito, pero sucedió. Ha sido (y es) tal su impacto, que desde su salida hemos asistido a la proliferación de los “clones” (no lo digo de forma peyorativa, que conste): es decir, videojuegos que cogen la idea y la jugabilidad del título de poncle y la adaptan a otro concepto.
Por eso he dicho que se creó un género y por eso he entrecomillado “clones”. Algunos videojuegos se parecen más a Vampire Survivors que otros, pero tenemos ejemplos de títulos que han sabido crear su propia identidad, como Brotato. Ahora, el estudio español Crema (junto a GGTech Studios) ha decidido subirse a este barco adaptando su principal IP, Temtem. Así ha nacido Temtem Swarm, que ya ha salido en early access.
Si a Temtem ya se le catalogó como el “Pokémon español”, de este juego se podría decir que “Temtem y Vampire Survivors tienen un hijo”. Hace ya bastante tiempo, en uno de los podcasts que hice (no he encontrado en cual, ya me perdonarás, pero creo que lo borraron), hablé con Guillermo Andrades, cofundador de Crema, y me dejó caer que querían expandir la saga de diferentes formas y no solo con un hipotético Temtem 2.
Temtem Swarm es un spin off de la saga principal y funciona como tal, con una idea distinta, pero utilizando el universo ya construido. En resumen, y por si no sabes bien de qué va Vampire Survivors, Temtem Swarm es un juego de acción roguelike de supervivencia a oleadas con combate automático en el que eliges las habilidades que tu Temtem adquiere cada vez que sube de nivel en cada run.
Una genial adaptación al género
La verdad es que, dicho así, parece más complicado de entender de lo que es. En el juego, seleccionas un Temtem (uno de los monstruitos coleccionables de la saga) y te lanzas a sobrevivir durante (al menos) 15 minutos en un escenario. El lugar está infestado de enemigos que te atacan sin parar. Tu objetivo es matar a todos los que puedas lo más rápido posible para subir de nivel, conseguir ataques, habilidades y ser más fuerte.
Sinceramente, los ataques y las habilidades me han gustado, se pueden crear sinergias entre ellas y guardan relación con el universo de la IP. También son bastante diferentes entre Temtem y cada uno se siente único. Ahora hay 13 huecos disponibles para desbloquear y me parece un número aceptable, sobre todo para un early access. Supongo que en el futuro pueden llegar más, pero de momento hay contenido para muchas horas de juego.
Como has visto, en Temtem Swarm el tiempo de cada intento es, en teoría, más corto que en Vampire (al menos de momento) y están muy marcados los momentos clave. Por ejemplo, cada ciertos minutos aparecen minijefes (mucho más fuertes que los enemigos básicos) y, cuando llega el minuto 15, sale el gran jefe. Cuánto tiempo tardes en matarlo es otra historia (mi primer intento se fue casi a los 30 minutos).
El giro curioso de Swarm es que todos los Temtem tienen tipos como en el juego principal. Esto quiere decir que te irá mejor con un personaje de tipo fuego en un escenario en el que los rivales sean tipo naturaleza, pero sufrirás en exceso si tu tipo es débil. También se incluyen evoluciones al subir de nivel. Esto da una variedad mayor a la estrategia que debes seguir para ganar en cada escenario, algo que no es sencillo.
De hecho, a día de hoy, el juego es difícil. Al principio todo fluye bien, pero conforme desbloqueas más mapas (hay que cumplir ciertos objetivos para hacerlo, así como para conseguir más personajes, que los “capturas” en algunas runs), la cosa se complica y te obliga a farmear bastante para meterte de lleno en su parte roguelike, que es bastante profunda y extensa.
Con pansoles, la moneda del videojuego, es posible mejorar las habilidades de cada uno de los Temtem. Y sí, esto que quede claro: cada uno tiene su propio árbol y debes mejorarlo por separado. No hay desbloqueos generales para todos, aunque el desarrollo de los árboles es bastante similar en líneas generales. Eso sí, no es posible todavía completar ninguno al 100%, cosas del acceso anticipado.
Evidentemente, cuanto más poder tiene el Temtem, más fácil es superar el escenario, pero eso no quita que es un juego duro, con muchos enemigos, con pocas opciones de recuperar vida y que te obliga a plantear bien la estrategia a seguir. Como digo, hay muchas cuestiones a tener en cuenta: los tipos, las habilidades y los ataques que se pueden aprender (cuerpo a cuerpo o distancia), la velocidad del personaje…
Si mueres, se acabó el intento y te toca empezar de nuevo, pero no pasa nada. La muerte forma parte del juego y eso te permitirá mejorar las habilidades, como he comentado anteriormente. Es cierto que, a día de hoy, hay bastante farmeo que hacer para desarrollarlos a todos de forma equilibrada, pero estos títulos se basan en la repetición, así que no hay queja posible.
Mucho potencial, pero trabajo por delante
Creo que Temtem Swarm es una experiencia muy sólida, pero se nota que es un acceso anticipado. Por ejemplo, aún no está disponible la Tempedia, falta algún modo de juego en los escenarios y no es posible conseguir todas las habilidades de los personajes. Pero, todo eso se corregirá, más tarde o más temprano. Lo que no tengo tan claro es si cambiará el gran pero que le pongo al título.
Los escenarios se sienten muy desaprovechados y los objetivos que a veces aparecen son repetitivos y poco relevantes. No hay lugares de interés. Ni siquiera hay un mapa de los lugares. Vampire Survivors ha evolucionado mucho y es un juego con un montón de contenido, que ha retorcido su propia fórmula con las Aventuras o con escenarios increíblemente trabajados, como pasa con el DLC de Castlevania.
Aquí he echado en falta que los mapas y los escenarios oculten objetivos, que sean algo más enrevesados (prácticamente puedes ir de un lado para otro sin dificultad, con muy pocos obstáculos) y algo más grandes (es fácil llegar a los bordes). Lo que mejoraría sin ninguna duda es eso, los escenarios. Hay mucho margen de crecimiento en ese sentido.
Por lo demás, es un puntazo que tenga implementado el cooperativo desde el primer momento (hasta 3 jugadores, aunque solo online), pero eso no facilita para nada las cosas, no te creas (aunque puedes revivir a tus compañeros). Creo que estos juegos son perfectos para partidas cortas y para echar el rato, y poder jugar con amigos es un valor fundamental.
En cuanto al rendimiento, estoy gratamente sorprendido. A pesar de ser un acceso anticipado que acaba de salir, me ha funcionado muy bien a 4K y 60 FPS en mi PC (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K), con algún cuelgue muy puntual en algún momento (y siempre online, que puede ser por otras causas). Muy buen trabajo, teniendo en cuenta que todo es en 3D y pasan muchas cosas en pantalla. Si quieres saber cómo va en Steam Deck, aquí te lo contamos.
Gráfica y artísticamente sigue la línea de Temtem, y es lo más acertado. Imagino que habrá sido fácil diseñar (¿o reutilizar? Me encantaría saberlo) los escenarios y los Temtem, teniendo en cuenta que mantiene un estilo tremendamente similar al juego principal. Tengo poco que decir aquí, salvo que se ve muy bien, las animaciones son más que correctas y los efectos de los ataques son chulos.
Conclusiones
Temtem Swarm tiene un potencial enorme y ya es un videojuego que da para horas y horas de diversión. Coge la fórmula de Vampire Survivors y la adapta genialmente bien a la IP, utilizando a las criaturas como personajes. Aunque tiene margen de mejora en los escenarios y hay que ver cómo evoluciona, es un título que merece la pena incluso recién salido en acceso anticipado. Es un vicio.
VERSIÓN JUGADA
La actualización 0.5.1 de Temtem Swarm es la última que se ha lanzado antes de hacer este artículo. Si lees este texto tiempo después, es posible que haya cosas diferentes.
Por último, dar las gracias a Crema por ofrecernos una copia de Temtem Swarm.