La realidad virtual en el gaming está avanzando mucho en los últimos tiempos y, más allá de juegazos como Metro Awakening o SKYDANCE’s: Behemoth, también estamos recibiendo propuestas que nos ofrecen experiencias difíciles de imaginar hace años. ¿Has imaginado cómo sería jugar al fútbol en VR? Pues deja de hacerlo, porque ya está disponible Premier League Player en acceso anticipado en Meta Quest.
Y sí, como ya supondrás, Premier League Player es el juego oficial de la liga inglesa en realidad virtual. Quizá ahora mismo tu cabeza está dando vueltas, pero igual te va a explotar del todo cuando te diga que puedes chutar. Sí, ya sé que en Meta Quest no hay seguimiento de piernas o pies, pero Rezzil se ha sacado de la manga una solución bastante interesante.
El videojuego se ha lanzado en early access, o sea que espero que evolucione con el tiempo, pero me ha parecido una experiencia muy curiosa. No me ha convencido en su totalidad, pero reconozco que es un desafío altísimo llevar el fútbol a la VR, teniendo en cuenta la tecnología actual. Tras jugarlo durante unas horas, te cuento en este artículo lo que me parece este juego en el inicio del acceso anticipado.
Un juego para fans del fútbol
El título cuenta con la licencia de todos los clubes de la competición y hay varios modos de juego que te permiten disfrutar de la Premier League. Voy a hablarte de cada uno de ellos porque me servirán para contarte la jugabilidad, ya que cambia según el que elijas. El primero, y más curioso, es “Moments” (está en inglés, pero en el menú aparece el español bloqueado, o sea que llegará).
En este modo tienes que recrear momentos icónicos de la temporada 23/24 de la Premier. Según como haya sido la jugada, puede que tu intervención en la misma se produzca en varios movimientos o se reduzca a chutar a puerta. Y te resuelvo el misterio: puedes chutar porque tus brazos son, en realidad, tus piernas. Es un sistema que no esperaba, pero me ha parecido una solución inteligente.
Tienes que jugar con los brazos extendidos hacia abajo, completamente en paralelo a tu cuerpo. De esa forma, puedes manejar cada pierna y controlar el balón, hacer toques, pasar o chutar. El golpeo del esférico funciona decentemente. No es para tirar cohetes, es complicado controlar realmente el golpeo y está algo automatizado, pero cumple bien y puedes chutar de varias formas.
En cada “momento” debes hacer exactamente la jugada tal y como pasó en la vida real. Si hay un pase al extremo y el videojuego te coloca en la posición del pasador, tu labor es simple: haz ese pase. Si en la acción intervienen varios jugadores, puede que en cada “fase” de la jugada te toque manejar a uno de ellos. Es un sistema un poco extraño y no me ha emocionado mucho. Ah, y puedes jugar a esto online, con más gente.
Aún así, la parte negativa real de todo esto, aunque entiendo el por qué de hacerlo así, es que tu jugador no se mueve, no avanza, no corre. Siempre realizas las acciones en un pequeño círculo en el que puedes rotar sobre ti mismo (y es necesario en muchas jugadas), pero no puedes jugar libremente con tu jugador como si fuera el FIFA en VR, por hacer la comparación sencilla.
Otro de los modos nos pone en la piel de un portero. Debes parar los lanzamientos que te hacen. El problema del escaso movimiento se mantiene, pero este funciona de forma mucho más natural en VR, claro. En este caso, tus brazos sí actúan como brazos también el juego. Es entretenido y hay situaciones variadas con las que emular a David Raya y otros porteros de la liga.
En el tercer modo te toca ser el mejor cabeceador del mundo. Debes superar diferentes pruebas golpeando el balón con la cabeza y completando los desafíos que se te plantean. Como sucede con el modo anterior, se siente también bastante natural y este es especialmente curioso. Aparecen unos aros por el campo y debes introducir la pelota en cada uno de ellos para sumar puntos.
Por último, puedes disfrutar del modo “Free Play”, en el que puedes chutar a puerta desde diferentes posiciones y entrenar sin presión a tu ritmo. Es un modo para echar el rato y pasarlo bien sin grandes pretensiones. Como ves, hay una buena variedad de formas de juego y Rezzil ha tratado de “tocar todos los palos” del balompié, algo que aplaudo. Hay unos que funcionan mejor que otros, pero la intención es buena.
Muchos de estos modos se pueden jugar con otros jugadores y hay diferentes leaderboards online para compararte con más amantes del fútbol. En general, hay una intención buena de crear una especie de espacio virtual para los fans de esta competición, aunque estoy convencido de que se puede expandir mucho más. Quizá un metaverso como ha hecho Preguntados VR es un camino interesante a seguir.
Gráficos mejorables
Como ves, estoy bastante contento con el juego. El reto era difícil y el enfoque no está nada mal, aunque molaría algo más de libertad de movimiento. Donde no me ha convencido es en el aspecto gráfico. He jugado en Meta Quest 2 y el modelado de los jugadores es extremadamente básico, por no hablar de las animaciones, que dejan bastante que desear.
Tampoco estoy muy convencido con la escala del escenario. Los estadios se ven pequeños y, evidentemente, no tienen nada que ver con los de verdad. Las porterías también parecen grandes y, en general, no sientes que lo que hay alrededor tenga un tamaño realmente adecuado. No es algo extremo, entiéndeme, pero no he tenido una buena sensación en ese sentido.
Conclusiones
El reto que ha afrontado Rezzil al desarrollar Premier League Player es muy complejo y creo que la ejecución ha sido bastante buena. Hay modos de juego que funcionan mejor que otros (ser portero o cabecear), pero creo que hay que valorar lo que han hecho. Veremos a dónde llega este acceso anticipado.
Por último, dar las gracias a Rezzil por cedernos una copia de Premier League Player.