El simracing ha evolucionado muchísimo en los últimos años y eso ha provocado que más juegos aparezcan. Rennsport es uno de los sims más reconocidos de los que están intentando abrirse hueco entre nombres más famosos, pero no es el único. PISTA Motorsport, desarrollado por el estudio argentino REG Simulations, también busca algo así y se lanzó en acceso anticipado el 28 de agosto de 2024.
Unos cuantos meses después he tenido la oportunidad de probarlo. Este artículo está realizado sobre la versión 0.6.5.0, tenlo en cuenta. Si lees esto mucho tiempo después, lo lógico es que el simulador haya evolucionado a mejor. Dicho esto, voy a hablarte de todo lo que ofrece el videojuego ahora mismo que, sinceramente, no es demasiado desde el punto de vista jugable. Vamos a ello.
¿Qué es PISTA Motorsport?
PISTA Motorsport es un juego de simulación de conducción centrado en el automovilismo argentino. Cuenta con coches y circuitos de las competiciones que se celebran en Argentina. De primeras, uno puede pensar que esto hace que sólo sea interesante para los ciudadanos de dicho país, pero no lo veo así: creo que tiene un valor diferenciador altísimo.
A ver, soy el primero que le encanta correr con un F1 en Monza o con un GT3 en Spa, pero llevamos haciendo eso 20 años. Cuando los títulos se diferencian en contenido llaman más la atención, teniendo en cuenta que la mayoría de simuladores cuentan con los mismos vehículos y trazados. El contenido de PISTA es único y mola mucho. Esto es algo que también hace bien Reiza Studios con la saga Automobilista, por ejemplo.
Aunque hay un par de monoplazas (un F3 y un F2, pero te aseguro que no tienen nada que ver con los europeos y homologados por la FIA), la gran parte de los coches que hay son turismos de carreteras. La mayoría de los que hay en el juego son lentos, tienden al sobreviraje y, aunque parecen fáciles de conducir, es muy fácil perderlos (aunque esto igual también es “culpa” del FFB, luego hablo de eso).
De hecho, los automóviles que más me han gustado son los más potentes: los de la categoría Procar 4000 A y el nuevo Toyota Camry GTS, el último que se ha incorporado. Son más rápidos y más complejos de conducir, sobre todo en marchas bajas, y me ha parecido mucho más divertido manejarlos. De todas formas, reitero lo dicho: aplaudo enormemente que el contenido sea completamente distinto a lo que encuentras en otros sims.
Por terminar con el contenido, quiero hablarte de los circuitos: hay 6 diferentes, varias variantes la mayoría de ellos. Termas de Río Hondo es el más famoso, con diferencia (ahí corre MotoGP, por ejemplo), y es también uno de los mejores del videojuego. De hecho, varios de ellos son demasiado rápidos y anchos, y hace que la conducción se haga algo aburrida con muchos de los coches disponibles porque son lentos.
Evidentemente, esto no es culpa de REG Simulations. Los circuitos son los que son y ellos simplemente están recreando la realidad. No lo digo como algo negativo respecto al título en sí, pero te transmito mis sensaciones. No siento que me apetezca repetir muchas combinaciones, porque no tienen demasiada gracia. En cambio, en circuitos como el Autódromo de Rosario o el propio Termas de Río Hondo la cosa cambia, porque son trazados mucho más interesantes.
De todas formas, el gran inconveniente actual del juego es lo poco que se puede hacer: sólo puedes correr en solitario (y elegir condiciones, pista y coche) o en un modo Contrarreloj, en el que haces exactamente lo mismo, pero con la particularidad de que no modificas las condiciones de la prueba y de que tu tiempo se registra online. Hay un modo Carrera inaccesible y ni rastro del online.
Pocas sensaciones al volante, pero hay brotes verdes
Para ser un acceso anticipado y un proyecto humilde, no me parece mal el contenido que tiene. No es mucho, pero es comprensible y es “suficiente”, aunque en el futuro puede ampliarse con más competiciones argentinas (e incluso de fuera, según ha comentado el estudio alguna vez). Lo que necesita más atención es el force feedback y las sensaciones al volante, que no han sido demasiado notables.
He jugado con mi volante, un Thrustmaster T248, que me tiene muy contento. En otros sims como Automobilista 2 o Assetto Corsa Competizione tengo sensaciones muy buenas. No es un Direct Drive, claro, pero va muy bien. En PISTA Motorsport, en cambio, las sensaciones son escasas. Las pistas se sienten muy planas y cuando vas en línea recta no hay conexión con el asfalto.
Me preocupa especialmente que casi no se notan los pianos, hasta el punto de que en Termas de Río Hondo no se sienten. Diría que es un bug, porque no es normal. Eso sí, los coches sí responden a los saltos en grandes pianos y muchos de ellos no toleran esto, haciendo que sea fácil perderlos. Desconozco si el comportamiento es realista porque no estoy familiarizado con ellos en la vida real, pero eso se siente bien.
Cuando entras en grava o tierra, las ruedas se ensucian y la temperatura de las mismas se ve afectada, pero no he notado que su impacto en la conducción sea relevante. Con la lluvia pasa algo más o menos similar, aunque funciona mejor: los charcos más grandes sí son notables cuando pasas por ellos, pero no es demasiado complicado controlar los vehículos. Aún así, no está mal y seguro que puede ir a mejor.
El FFB entra en juego especialmente en giros y en sobrevirajes. Ahí sí que se nota la fuerza y el videojuego responde, por lo que hay esperanza. Creo que hay bastante camino por delante para mejorar las sensaciones, pero también opino que hay potencial para hacerlo. Veremos cómo evoluciona en el futuro y si son capaces de aprovechar Unity como motor, ya que no se ve en simracing.
Que por cierto, no sé si será por el motor, pero las opciones gráficas son casi nulas. Puedes seleccionar la resolución y los FPS objetivo, y poco más. No hay ni Vsync y esto a mí no me gusta nada. Vale que el juego alcanza más de 120 FPS con mi configuración (Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K), pero quiero limitar y bloquear los FPS.
Gráficamente es correcto. No es ningún portento y los circuitos están muy vacíos, pero se ve bien. Destaco especialmente el modelado de los coches, aunque tengo alguna duda con la escala de algunos de ellos, especialmente los Fórmula. Me parecen tan pequeños en estos circuitos tan anchos… Debe de ser cuestión de perspectiva, no creo que haya nada mal hecho, pero es curiosa la sensación que se crea.
Algo que sí me ha sorprendido muchísimo es que la VR funciona ya perfectamente. Lo que he probado ha sido satisfactorio y muy fluido. Al lanzar el videojuego, puedes abrirlo en OpenXR y no he tenido ningún inconveniente. Me ha parecido muy curioso que esté tan bien implementado el modo de realidad virtual y haya algunas carencias evidentes en aspectos más básicos, pero aplaudo el buen trabajo hecho.
Otros detalles a tener en cuenta
En esta última parte quiero hablarte de algunos aspectos adicionales. Para empezar, el juego está en español de argentina (lo notarás especialmente en los verbos) y en inglés. Evidentemente, es genial para todos los hispanohablantes. Como pero, diría que hay que revisar algunas frases por errores menores (por ejemplo, que ponga “porfavor” cuando es “por favor”).
Un detalle curioso es que, en la parte superior del menú principal, hay una puntuación de tu piloto. Parece que han dejado implementado ya el gráfico que reflejará tu nivel en carreras multijugador rankeadas. Entiendo que uno de los valores será tu limpieza en pista y el otro tu nivel basado en tu rendimiento en cada prueba. Aunque de momento no hay online de ningún tipo, que eso esté ahí demuestra que hay intención de hacer un sistema “serio”.
La configuración del volante es sencilla y mi Thrustmaster T248 ha funcionado perfectamente sin hacer nada especial, algo que valoro enormemente. También hay un gráfico en pantalla, en el propio menú, para comprobar si el grado de giro del volante es correcto. Es perfecto. Me parece bastante absurdo que no tengan esto todos los juegos, porque te evita dolores de cabeza.
El HUD no se puede modificar, pero ofrece todo lo necesario para una conducción adecuada: velocidad, marchas, tiempo delta, estado de neumáticos, espejo virtual y mapa del circuito, algo que me ha venido especialmente bien, porque no conocía casi ningún trazado. En general, los menús me han parecido intuitivos y bien planteados, aunque de momento las opciones son escasas, como ya he dicho.
Para terminar, quiero hablar de una funcionalidad que, si bien no afecta a la conducción, creo que sí es muy útil: hay track walk en cada circuito. Es decir, puedes pasear andando por la pista para ver los coches en boxes, subirte a los puentes para admirar el trazado y, lo más interesante, para analizar bien cada curva sin presión. Te lo digo en serio, me ha servido mucho. Es un detalle genial y en VR mola un montón.
Conclusiones
PISTA Motorsport tiene potencial y creo que hay que valorar enormemente el trabajo que se está realizando, teniendo en cuenta que es un proyecto humilde. Hay trabajo por delante, especialmente en FFB y sensaciones, pero hay aspectos que invitan a tener confianza en REG Simulations. Por cierto, aplaudo que se centren en categorías argentinas, porque es una gran diferenciación.