Una de las grandes series de los últimos años es, sin duda, Peaky Blinders. Aunque podríamos discutir mucho sobre si sus dos últimas temporadas son buenas o no, es evidente que la historia de los Shelby ha marcado a muchas personas en todo el mundo. La producción de la BBC ha sido un éxito, no solo por la historia y ambientación, sino también por el gran plantel de actores y actrices que han aparecido en la serie, con Cillian Murphy como la cara más reconocible.
Cuando se anunció que Maze Theory (un estudio formado por veteranos de la industria, con extrabajadores de PlayStation, EA o Disney, entre otras empresas) estaba desarrollando un videojuego de realidad virtual basado en la serie me emocioné muchísimo. ¿Convertirme en un Peaky Blinder? ¿Fumar haciéndome el malote por las calles de Birmingham? ¿Ver a Arthur Shelby desvariar en directo? ¿Sufrir en mis carnes la crueldad de Tommy? Como fan de la serie, pensar en todas estas situaciones me ilusionó una barbaridad. Tenía el hype por las nubes.
Peaky Blinders: The King’s Ransom (traducido en español Peaky Blinders: El Rescate Real) saldrá al mercado el próximo 9 de marzo en Meta Quest 2 y PICO 4, y es uno de los lanzamientos más importantes de 2023 en la VR. He tenido la suerte de jugar al videojuego durante un par de horas y tengo claro, habiendo disfrutado del inicio del título, que esta obra va a marcar un antes y un después en la realidad virtual. Me tiene completamente emocionado.
Sentirte parte de los Peaky Blinders
Cuando jugué a Half-Life Alyx disfruté como nunca lo había hecho. De verdad, ese juego es absolutamente descomunal. Nada más terminar, tuve claro una cosa: otros títulos de VR podrían saberme a poco. Esa sensación aparece en ocasiones, pero siempre hay obras que te demuestran que hay espacio para crear grandes experiencias en realidad virtual, como Moss 2 o Red Matter 2, videojuegos que se han tomado en serio crear algo que impacte en VR.
Ahora, he encontrado otro videojuego que me ha puesto la piel de gallina. Peaky Blinders: The King’s Ransom es una auténtica maravilla y va a sentar las bases, no solo de lo que debería ser un videojuego de VR narrativo y de acción, sino también de cómo se tienen que adaptar a este medio otras formas culturales, como libros o series, como es este caso. Me he sentido un verdadero colaborador de los Peaky Blinders y me he visto inmerso en la acción de una forma que ha superado mis expectativas.
Este videojuego está creado, claramente, para ser un producto que los fans de la serie van a apreciar de una forma especial, pero ya os puedo adelantar que me parece un título disfrutable por cualquier persona. Eso sí, si sigues la producción de la BBC podrás pillar las referencias en los grafismos, en la música, en el comportamiento de los personajes o en los escenarios. Por no hablar, claro está, de que el videojuego cuenta con el doblaje en inglés de los actores reales de la serie (todos los textos en castellano). El videojuego tiene la esencia total de Peaky Blinders.
Que la voz de Cillian Murphy o Paul Anderson estén presentes en el juego es clave, en mi opinión. Ese detalle, junto a la maravillosa (y sorprendente) recreación de los escenarios, te introduce en el videojuego hasta límites insospechados. Crees que formas parte de esa realidad, y eso precisamente es de lo que va la VR. Hasta el detalle más nimio, como fumarte un cigarrillo (algo típico en la serie), se siente como una experiencia única y realista (os recomiendo meteros en el papel y “fumar” de verdad; os va a sorprender la sensación).
La historia nos sitúa en 1928, por lo que el videojuego está situado entre la cuarta y la quinta temporada, si no fallan mis cálculos. Nuestro personaje, Samuel Taylor, no pertenece a los Peaky Blinders, pero sí se crió en Small Heath, por lo que conoce a la familia. Aunque nuestro pasado es turbulento, la banda nos requiere para llevar a cabo un trabajo en el que necesitan algo de discreción. Es pronto para hablar de la historia (solo he podido jugar al Acto 1), puedo aseguraros que encaja perfectamente como un relato que veríamos en la serie y se nota, sin ninguna duda, que los desarrolladores han estudiado bien la producción.
De mecánicas y otras cuestiones puramente jugables ya hablaremos en el análisis, pero en lo que llevo he vivido circunstancias de todo tipo, y no siempre con un arma en la mano. Eso me gusta, porque el título es capaz de crear situaciones de máxima tensión sin que tú tengas que disparar siempre, aunque por supuesto que hay hueco para tiroteos. La interacción con el entorno es muy buena y (casi) todo tiene colisiones, algo que se agradece mucho. Aún así, lo más impactante es que el título te pone constantemente en situaciones en las que te debates entre el bien y el mal. ¿Quieres ser un nuevo Tommy Shelby o actuarás de otra forma?
Pronto podré contaros más sobre Peaky Blinders: The King’s Ransom, pero tengo claro que va a atraer a mucha gente a la realidad virtual. Lo mejor es que esas personas que se animen a probar la VR y los que ya llevamos tiempo con ella vamos a disfrutar de un videojuego fantástico, que adapta de forma excelsa una de las mejores series de televisión de los últimos años. En unos días os detallaremos hasta qué nivel llega, pero las primeras sensaciones son buenísimas.