Impresiones de Human Fall Flat VR

Un port insuficiente

Por José Miguel Rodríguez Ros Realidad Virtual 5 minutos de lectura

Human Fall Flat es uno de los juegos de plataformas que más me han divertido en los últimos años. He jugado mucho con mi hermana y las risas han sido constantes. Por eso, tenía muchas ganas de probar la versión de realidad virtual… Y también por eso estoy con un gran mal sabor de boca. Sin duda, hay una oportunidad perdida y esta versión no hace justicia al juego. Impresiones de Human Fall Flat VR.

Así no se da el salto a la VR

Es probable que una de las grandes decepciones del año en realidad virtual venga de la mano de Human Fall Flat VR, por mucho que me duela. De hecho, es tan pobre esta versión, que no me sale ni hacer un análisis largo. Es imposible. Y no, no te preocupes, el videojuego funciona perfectamente y podrás disfrutarlo si lo adquieres. El problema aparece cuando ves el planteamiento de esta edición.

Human Fall Flat VR

Cuando se anunció el juego, pensé sinceramente en un Human Fall Flat en primera persona. Mantener esas físicas y vivirlas desde dentro me parecía una absoluta maravilla, pero… No, no ha sido así. Literalmente, este Human Fall Flat VR es exactamente igual que la versión en plano, pero con la única diferencia de que puedes ver la acción en realidad virtual.

Es decir, controlas al personaje en tercera persona y la cámara está situada detrás de él… Lo mueves con el stick, saltas con la X… Y, al menos, mueves los brazos del muñeco con los controladores (visibles todo el rato, para sacarte del todo de la inmersión), pero eso es todo lo que harás a nivel de VR. El juego es un calco en contenido a su versión normal, pero eso no me parece mal.

Lo que me ha dejado muy frío es el enfoque de la edición. Creo que es una oportunidad perdida para haber hecho algo diferente y memorable, e innovar en esta franquicia. Hay ejemplos de sobra de juegos de plataformas en la VR, como No More Rainbows, por citar uno. Pero, en este caso, se ha decidido apostar por una jugabilidad de estilo “marioneta”, porque así se sienten los personajes cuando los manejas.

Human Fall Flat VR

Mejor juégalo en plano

Pero, claro, tengo un pequeño problema a la hora de valorarlo. Como te decía, esta versión tiene el mismo contenido que la plana, por lo que tienes a tu disposición un montón de mapas para jugar en solitario o con amigos, e intentar llegar al final de cada uno. Por si no lo sabes, en el título tienes que ir de un punto A a uno B para superar cada fase, pero lo tienes que hacer como te dé la gana (o como puedas, mejor dicho).

Human Fall Flat VR

Mi problema viene porque Human Fall Flat es un buen juego. Ha vendido más de 40 millones de copias, creo que eso ya habla por sí solo. Evidentemente, te lo recomiendo, porque es tremendamente divertido y es perfecto para jugar con amigos o familiares, porque al ser tan absurdo, las risas y el entretenimiento están más que asegurados. ¿Entiendes mi problemática?

En fin, la cosa es sencilla: ¿Human Fall Flat merece la pena? Sí. ¿Es Human Fall Flat VR un buen port? No. No tiene nada distinto, así que, en este caso, apostaría por recomendarte la versión en plano, por mucho que defienda la realidad virtual a muerte. No aporta casi nada, la cámara no se comporta bien del todo y elimina la gracia al no poder jugar en “pantalla partida” si buscas algo para disfrutar en local.

He jugado en PlayStation VR2 y PlayStation 5, y el juego funciona perfectamente. Los gráficos son exactamente iguales que los de la versión en plano y no hay diferencia notable entre las ediciones. Nunca ha sido un juego muy bonito de ver, pero tiene su gracia. Pero, vaya, a nivel técnico está bien porteado y todo va correctamente, no tengo ninguna queja. Todos los textos están en español.

Human Fall Flat VR

Conclusiones

Human Fall Flat VR es una oportunidad perdida. Esta versión es un mero port, que casi no se beneficia de la realidad virtual. Podría haber sido muy distinto, pero simplemente vives la acción en tercera persona desde dentro. Mejor juega a la edición plana, porque el videojuego es divertido, eso es evidente.

Únete a nuestras comunidades

Comparte este artículo
Deja tu comentario