Impresiones de GT Manager en acceso anticipado

Probamos este juego de estrategia de automovilismo

José Miguel Rodríguez Ros
7 minutos de lectura

Motorsport Manager es una de mis sagas favoritas. He disfrutado de ella en PC y en móviles, y me he viciado bastante a sus entregas en diferentes momentos de mi vida. Este género de estrategia automovilística se está expandiendo, para mi disfrute, y el ejemplo más claro lo tenemos en la franquicia F1 Manager, pero también en GT Manager o en Golden Lap, que también sale este mes.

GT Manager

Pero hoy estoy aquí para hablarte de GT Manager, un videojuego de estrategia de automovilismo desarrollado por The Tiny Digital Factory e IMV Studio, al que parece que le va bien el nombre del primer estudio. Porque sí, es un juego “pequeñito” en algunos de sus apartados, aunque tiene detalles bastante sorprendentes que no he visto aún en otros títulos del género, salvando a F1 Manager.

El título ya está disponible en acceso anticipado en Steam y la realidad es que, sí, tiene mucho trabajo por delante. El resumen rápido es que hay una base decente, pero que tiene necesita mejorar bastante para competir en este mercado de nicho. Pero voy a empezar por lo bueno: el juego quiere simular la competición de GTs y prototipos, y los coches, pilotos y trazados son completamente reales.

Esto marca una diferencia enorme con su competidor más claro, Motorsport Manager. F1 Manager, que evidentemente también cumple eso (pero con Fórmula 1), es un videojuego muy profundo y trabajado, lejos del resto de obras del género. Está en otro nivel. GT Manager, en cambio, está un escalón por debajo, y eso no es necesariamente malo, pero eso no quita que se quede corto en opciones.

GT Manager

Sin duda, contar con marcas reales es un punto positivo fantástico. De hecho, estoy increíblemente sorprendido por la cantidad de licencias que tiene. ¡No falta nada! Cuenta con GT4, GT3, GT2, GTE e Hypercars, todos actualizados al presente. Puedes encontrar maravillas como el Aston Martin Valkyrie, por ponerte un ejemplo. No es habitual encontrar un nivel tan alto de contenido licenciado en títulos más humildes.

Y lo mismo pasa con los trazados. Mola mucho correr en los reales y da un mayor realismo. El modelado de los vehículo es, digamos, simple, pero están suficientemente bien recreados para un videojuego de estrategia. Los circuitos tampoco están nada mal y su ejecución es más que aceptable. También es interesante ver a pilotos reales, muchos con foto. Todos estos detalles ayudan a la inmersión.

La interfaz de usuario es limpia y fácil de entender, con tutoriales que te guían en un principio para entender el videojuego. Eso sí, la traducción al castellano está hecha con IA o Google Translate (diría que este, pero a saber) y es absolutamente horrible. Estas cosas no se pueden permitir. Te pongo un ejemplo: hay un lugar donde traduce “train” por “tren”, cuando la traducción correcta en ese caso sería “entrenar”.

GT Manager

Estrategia nula

Y sí, ya he empezado con los peros. GT Manager es muy simple y está muy guiado. Entiendo que pretenden hacer una experiencia accesible, pero se han pasado. Primero, la gestión de las carreras es tremendamente limitada. La clasificación es automática, con una pequeña cinemática, y parece no valer para nada. Tus coches suelen ser peores que los de la IA y clasifican mal, pero no importa si eliges bien a tus pilotos.

No importa porque, en carrera, todo es muy fácil. Con seguir una estrategia más o menos óptima, es sencillo adelantar puestos y ganar. De hecho, la gestión en carrera se resume en elegir combustible y neumáticos, hacer las paradas y, de vez en cuando, cambiar algún parámetro para que los pilotos aprieten más o menos, según el estado del vehículo. No hay reto, porque además no hay selector de dificultad.

GT Manager

De hecho, las carreras son muy cortas, algo que es más o menos realista en categorías inferiores, pero no en las más altas, y menos en resistencia, en las que existen pruebas de 24 horas. Aquí no hay nada de esto. Todo es demasiado ligero y el videojuego no tiene prácticamente profundidad alguna. Motorsport Manager también es más sencillo que F1 Manager, pero igualmente cuenta con muchísimas opciones y libertad.

Fuera de la pista el drama es mayor. El desarrollo de tu equipo está totalmente guiado y no puedes casi ni elegir en qué invertir el dinero al construir nuevas instalaciones, por ejemplo. Es muy lineal para el tipo de juego que es. Lo que ofrece de microgestión es nimio y no parece tener mucho impacto. Las bases están (personal, mejora del coche, etc.), pero son mecánicas muy básicas y poco interesantes.

GT Manager se vuelve aburrido y repetitivo muy rápido. Tras una cara bonita (gráficos buenos, y todo lo comentado de licencias) se esconde alguien que tiene mucho que trabajar. La base es interesante y hay muchísimo potencial en la idea, pero está lejos de ser una opción relevante, ya sea en PC o en móviles. Necesita tener claro qué quiere lograr y, sobre todo, ser más profundo y dar mayor libertad. Ojalá mejore.

GT Manager


GT Manager

Toma las riendas como el manager de carreras definitivo, llevando a tu equipo de carreras GT a la victoria. Construye tu equipo, mejora tu coche y despliega estrategias de carrera ganadoras en las 5 ligas GT oficiales, incluida la cúspide de las carreras de resistencia: ¡la categoría de hipercoches!

19,99€STEAM

Por último, dar las gracias a Keymailer por cedernos una copia de GT Manager.

Únete a nuestras comunidades

Etiquetas
Comparte este artículo
Deja tu comentario