VRider SBK es el videojuego oficial de Superbikes de realidad virtual, título que se encuentra ahora mismo en AppLab en Meta Quest en acceso anticipado. En este juego te toca subirte a la moto y ponerte a más de 300 km/h para ser el más rápido. Te cuento mis impresiones en este artículo.
VRider SBK
Adéntrate en el apasionante mundo de las carreras de motos con VRIDER: el juego oficial del Campeonato Mundial de Superbikes. Por primera vez en la historia, acelera a velocidades superiores a 320 km/h, competirás con pilotos de todo el mundo y te sumergirás de verdad en esta emoción multisensorial de RV.
Conducir motos de competición en VR
No voy a mentir. Cuando conocí que VRider SBK era real temblé, desconfié. Es complicado llevar a Meta Quest los videojuegos de velocidad y simulación, ya que estos títulos necesitan de mucha potencia para crear realismo en sensaciones, y más en VR. Me vinieron a la mente otras experiencias de conducción nativas en estos dispositivos que no merecen mucho la pena.
Pero mis miedos quedaron enterrados por la realidad: Funny Tales está desarrollando un videojuego de motos en VR muy interesante, con una base fantástica y con un potencial brutal, y más teniendo en cuenta que he jugado en Meta Quest 2 (en Quest 3 tiene que ser mucho mejor, seguro). Tiene sus limitaciones, es evidente, pero es un juego en desarrollo y las primeras impresiones son inmejorables.
VRider SBK es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Superbikes, así que tu labor es ser el piloto más rápido, ya sea en carreras o torneos offline u online (el JcJ aún no está disponible, pero llegará). Como juego del campeonato, tiene varios circuitos reales disponibles (aún no todos) y a los pilotos que forman parte de la parrilla del torneo. Lo normal y lo que uno esperaría.
Pero, claro, este es un juego de realidad virtual, así que olvídate de controlar la moto con un mando. Necesitarás “dar puño” como en una moto real para acelerar, inclinarte en las curvas para girar (se juega sentado, de hecho) o agacharte en las rectas para ocultarte tras la luna delantera y eliminar la resistencia al aire para correr más. La sensación de conducir las motos es chulísima.
Cuando probé una moto por primera vez en el juego (no te preocupes, hay un extenso y completo tutorial para aprender a manejarlas) pensé en esos videojuegos de conducción de motocicletas que hay en los recreativos. Seguro que has visto alguno. Suelen tener una moto a tamaño real (o casi, si no lo es) y el jugador debe inclinarse para hacer el giro.
Aquí el concepto es el mismo, pero solo tienes que estar sentado en una silla. Las sensaciones, eso sí, creo que son hasta mejores, porque estás, literalmente, con el casco puesto y conduciendo una moto a una velocidad de vértigo. Eso sí, aunque el control está bastante bien, aún se puede pulir para que los mandos de Quest reconozcan bien la inclinación y los giros sean perfectos.
Ten en cuenta que el juego te obliga a tener los brazos colocados como si fueras encima de la moto sentado, como si agarraras los manillares de la moto con las manos (cada mando es un manillar) y para girar debes inclinarte hacia un lado u otro. Además, con el mando derecho das gas o frenas con el gatillo. Todo es muy natural, intuitivo y tremendamente divertido, pero también es muy complicado. Esto no es una queja contra el juego, que conste; se necesita práctica.
Las limitaciones de un juego en desarrollo
Como el juego está en acceso anticipado y sigue en desarrollo, hay opciones que todavía no están disponibles, e incluso tiene algunas limitaciones. Para un jugador están abiertos casi todos los modos: carrera rápida, vuelta rápida, resistencia y torneo, pero no se puede acceder aún a la academia de pilotos. Aún así, hay limitaciones: no todos los circuitos están aún en el juego y sólo puedes competir contra 9 pilotos de IA.
Hablando de la IA, lo cierto y verdad es que las primeras impresiones son contradictorias. Hay que tener en cuenta que, siendo un juego de Meta Quest, no espero que llegue a un gran nivel. Pero, a día de hoy, sí puedo decirte que es rápida (más que yo, sin duda), aunque los pilotos tienen poca vida, hacen conducción robótica e incluso hacen algunas trazadas extrañas, incluso por encima de hierba. Hay margen de mejora.
En cuanto a los circuitos, en el juego aparecen 12 (que son los de la temporada de 2023, por cierto), pero se puede correr en 6 de ellos. El resto aún no han llegado. La recreación es más que correcta para ser un juego de Meta Quest, pero no esperes circuitos recreados con un nivel de detalle enorme como en la saga MotoGP o juegos de simracing como AC Competizione. En ese sentido, parece un título de otra época, pero la calidad es aceptable.
En cuanto al modo multijugador, de momento aún no se puede acceder al modo JcJ, pero sí aparece en el menú, así que llegará. Puede ser muy divertido competir online en este juego. Lo que sí puedes hacer es competir por la vuelta rápida contra jugadores de todo el mundo y ver cómo quedas en el ránking mundial. De momento hay poco que comentar, ojalá se desarrolle en la buena dirección.
Por último, he de reconocer que estoy gratamente sorprendido con el apartado gráfico y con la fluidez del videojuego. Tengo que insistir en que he jugado en Meta Quest 2 y se ve realmente bien, así que en Quest 3 tiene que ser una gran experiencia. Entiendo que limitar la IA a 9 pilotos en pista es una decisión consciente para mantener el rendimiento estable y, si ese es el motivo, lo aplaudo.
Conclusiones
VRider SBK es una muy buena sorpresa. Hay un potencial enorme en este juego de motos de realidad virtual que puede revolucionar un género estancado en el avance del realismo, porque el simracing sí se ha podido desarrollar en coches, pero en motociclismo era una tarea pendiente y quizá este sea el camino. Es una experiencia tan única ahora mismo que, hasta en su estado en el que faltan muchas cosas, te recomiendo su compra.