Le Mans Ultimate, el nuevo videojuego de conducción y simulación de Studio 397 y Motorsport Games, ya está disponible en PC a través de Steam en Early Access. El juego tiene la licencia oficial del Campeonato Mundial de Resistencia (el WEC, por sus siglas en inglés). Llevo jugando a este acceso anticipado desde su lanzamiento y te cuento en este artículo mis impresiones de esta primera versión.
Las bases para un gran online
Como he comentado, Le Mans Ultimate viene a recrear el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, más conocido como WEC. De momento, los circuitos y coches disponibles son los de la temporada 2023 (Hypercars, LMP2 y GTE), pero es lógico pensar que los de 2024 llegarán en el futuro. La mayoría de ellos serán iguales, pero por ejemplo este año se ha introducido la categoría GT3 y han cambiado algunos de los trazados.
El videojuego ha salido con dos modos de juego: uno para un jugador que nos permite realizar carreras contra la IA o entrenar en solitario, y otro dedicado al multijugador online. Este último modo, seguramente el más importante, ha nacido con unas bases muy sólidas, con licencia para cada piloto, que reflejan su velocidad y comportamiento en pista, algo básico para que el juego en línea tenga sentido y los jugadores se emparejen con usuarios del mismo nivel.
De momento, hay pruebas diarias que rotan cada varios minutos, carreras semanales e incluso una pestaña para eventos especiales, algo que tiene todo el sentido del mundo. No hay acceso a todas las pruebas por defecto, ya que para entrar en las más avanzadas debes contar con un nivel de licencia más alto, algo que ayudará a separar a los jugadores noveles y menos experimentados de los más veteranos y habilidosos.
Aún así, el videojuego tiene mucho margen de mejora para ser una experiencia redonda en el online. Por ejemplo, en la conducción se echa de menos un spotter que te ayude a entender la posición de tus rivales. Es más, no existe ningún indicador para poder ver esto, algo que dificulta mucho los adelantamientos y el rodaje en grupo. Estas mejoras urgen bastante, la verdad.
También hay muchos problemas de conectividad y me ha echado de los servidores en diferentes ocasiones en las que he jugado. No pasa siempre y es algo que ha mejorado con el paso de los días, pero sigue sucediendo. Además, a veces es imposible unirse a una Práctica antes de las carreras en línea. No hay servidores suficientes o, en ocasiones, simplemente no funciona esta opción y el juego crashea.
Aunque falta que se abra la posibilidad de crear servidores personalizados y otras opciones online, lo más importante está desde el día uno. Studio 397 se ha tomado muy en serio cómo debe crear la experiencia multijugador en Le Mans Ultimate y es algo a celebrar por todos los jugadores. Este tipo de simuladores están orientados a un público que quiere, precisamente, algo así.
La base es buena, pero queda mucho recorrido por delante para que esto sea una opción muy relevante para los jugadores y dejen de lado Assetto Corsa con LFM, iRacing y otras opciones del mercado, sobre todo porque hay muchos bugs. Aún así, cuando todo funciona, la experiencia es muy buena y divertida, porque la conducción es muy entretenida y permite carreras realmente disputadas. Voy ahora a comentar esto, la jugabilidad.
La conducción es realmente buena
Lo que más me ha gustado es la conducción, sin ninguna duda. Para mí es la base de un juego así y, en este caso, las noticias son buenas. Sé que esto es algo personal, pero me gusta más que rFactor 2 y los GTE me parecen más suaves que en Assetto Corsa Competizione que, si bien tiene unas físicas increíbles, siempre me ha parecido que los coches tienen unas suspensiones bastante duras.
La verdad es que creo que el feeling de Le Mans Ultimate es bastante parecido al de iRacing, aunque algo más suave en sensaciones. Sea como sea, el comportamiento es bueno y realista, especialmente de los LMP2 y los GTE. Creo que los Hypercar tienen algo de mejora. Aunque, lo que sí es necesario retocar, son diferentes errores en el comportamiento del giro de todos los vehículos. Son fallos conocidos y que se solucionarán.
Pero más allá de esos detalles, te prometo que me han encantado las sensaciones al volante de cualquiera de estos coches tan increíbles. Creo que ha sido en gran parte a las físicas y al peso de los vehículos, pero mucha culpa también lo tiene el tyre model, algo que me ha encantado. El comportamiento de los neumáticos es muy creíble, cambia según compuestos y el desgaste se nota clarísimamente en la conducción.
Hay cosas aún a mejorar, como el uso de la energía en los Hypercar, que no parece funcionar del todo bien, pero en líneas generales, el control es lo mejor que tiene actualmente Le Mans Ultimate. Con algo más de trabajo puede ser uno de los mejores simuladores del mercado y esa sería una fantástica noticia. Desde luego, la base, como ya pasa con el sistema online, es muy buena.
Más allá de eso, hay otras cosas a comentar. La IU es limpia y muy clara, nada que ver con rFactor 2 (el anterior juego de Studio 397). El juego funciona bien en líneas generales (tengo una RTX 4080) y he podido jugar a 60 FPS y 4K sin problemas. No es un portento gráfico, pero funciona perfectamente y se ve más que bien, tampoco es necesario mucho más para un simulador.
La recreación de los circuitos es perfecta y se ven bien en todas las condiciones: soleado, con lluvia, de día, de noche… Todo está bastante bien ejecutado en ese aspecto, hay que reconocerlo. El modelado de los coches también es bueno y es una gozada poder disfrutar de estas máquinas tan espectaculares desde el primer momento, con una buena cantidad de vehículos desde el inicio.
Por cierto, tengo un Thrustmaster T248 y la compatibilidad con el volante ha sido total, excepto en el display, pero esto es algo más habitual de lo que me gustaría. El FFB es bueno y la información que transmite el juego es correcta. Eso sí, el punto negativo más grande es la ausencia de compatibilidad con la realidad virtual. Urge que esto se añada de forma oficial.
Conclusiones
Le Mans Ultimate tiene una muy buena base en este acceso anticipado para ser un gran simulador de conducción. Hay mucho trabajo por delante para pulir diferentes cuestiones, falta añadir elementos clave y hay que arreglar los múltiples bugs que pueden aparecer, pero la conducción es muy buena y el online nace con buenas perspectivas. Buenas sensaciones en general.